El Teatro Romano marca un nuevo récord de visitantes al recibir en 2024 más de 260.000
20/12/2024
El Teatro Romano marca un nuevo récord de visitantes al recibir en 2024 más de 260.000
Los extranjeros superan a los nacionales, al alcanzar el 51 por ciento de las visitas, siendo el Reino Unido el país de procedencia de la mayor parte
Una imagen de la reunión del Patronato del Teatro Romano, con presencia de la consejera Carmen Conesa y la alcaldesa Noelia Arroyo.
El Teatro Romano de Cartagena y su Museo han batido en 2024 su récord de visitantes, ya que hasta el 15 de diciembre ha superado la cifra de 260.000 visitantes, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al año 2023.
Así lo puso de manifiesto la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, en la reunión del Patronato, que se ha celebrado hoy en Cartagena, con la presencia, entre otras autoridades y patronos, de la alcaldesa de Cartagena y vicepresidenta primera, Noelia Arroyo.
Carmen Conesa subrayó que esta cifra, junto la que indica que desde su inauguración han pasado por el Teatro Romano de Cartagena y su Museo 2.862.201 personas, «son la evidencia de que esta valiosa muestra del pasado histórico de la antigua Cartago Nova ha supuesto un completo revulsivo para el turismo que visita la ciudad y un emblema para toda la Región por su poderosa capacidad de atracción, que el Gobierno regional respalda año tras año con sus aportaciones a los gastos de funcionamiento».
En nombre del ayuntamiento de Cartagena, su alcaldesa, destacó que 2025 podría ser un «año histórico» para el Museo y el monumento, ante la previsión de los 199 cruceros que escalarán en el puerto y que aportarán más de 265.000 visitantes a la ciudad, un 6 por ciento más que este año.
Los visitantes nacionales suponen un 49 por ciento de las visitas y los extranjeros un 51 por ciento. Entre los nacionales, proceden de la propia Región de Murcia el 36 por ciento; de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, un 15 por ciento en ambos casos; y de Andalucía un 10 por ciento. Entre los visitantes extranjeros destacan los llegados del Reino Unido, con un 36 por ciento; de Francia, un 13 por ciento; de Estados Unidos un nueve por ciento; y de Alemania un siete por ciento.
En cuanto a la tipología de visitas, la mayor parte han sido individuales, con un 76 por ciento, mientras que los grupos suponen el 24 por ciento restante. Entre ellos, destacan los grupos procedentes de cruceros, que alcanzan el 47 por ciento de las grupales, las escolares un 25 por ciento y un 22 por ciento las de la tercera edad.
La actividad investigadora y editora ha permitido que hayan subido también los intercambios bibliográficos, con un aumento del 42 por ciento respecto al año anterior, así como el número de usuarios de los servicios del Museo y el de asistentes a cursos y conferencias.
Dentro de la difusión cultural, se ha contado con un pequeño programa de exposiciones temporales, en la que podemos resaltar ‘Dádiva’, del artista y escultor Lidó Rico; ‘Lux Petrae II’, del fotógrafo Díaz Burgos; y la muestra ‘Porticus’, de Torregar, inspirada en las grandes obras escultóricas del mundo clásico.
Restauración del ‘porticus post scaenam’
Por otra parte, en noviembre de 2023 finalizó la ejecución del proyecto de conservación y restauración del Pórtico Occidental del Teatro Romano. Desde enero de 2024 se han realizado visitas guiadas todos los fines de semana. En cuanto al resto del pórtico, se ha concedido una subvención de 2.196.345 euros, de fondos Next Generation, tras presentar el Ayuntamiento de Cartagena un anteproyecto apoyado por informes de la Dirección General Patrimonio Cultural.
La previsión, una vez ultimada la redacción final del proyecto, es que pueda salir a concurso público la ejecución a primeros de año. A este respecto, desde el ayuntamiento de Cartagena se informó que los técnicos están trabajando para que salga cuanto antes, en el primer trimestre de 2025, el proyecto de ejecución.
El objetivo de la intervención es dar continuidad a la recuperación del sector occidental realizada en 2023, abordando la recuperación del ‘porticus post scaenam’, con el fin de completar la visión global del programa constructivo y arquitectónico del Teatro, ampliando y completando el recorrido por el monumento. Dicho espacio se ubica en la parte posterior del edificio escénico, un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería porticada, que rodea una zona central ajardinada.
El proyecto, además de la excavación arqueológica, la restauración y la consolidación de las estructuras del pórtico, contempla recuperar el espacio verde central, así como mejorar la accesiblidad para su visita, la musealización y la puesta en valor.
Por otra parte, con el objeto de profundizar en la investigación del monumento, se propone en el plan de actuación 2025 un convenio de colaboración entre la Fundación Teatro Romano y la Universidad Politécnica de Cartagena para el desarrollo de la investigación, estudio de la conservación y puesta en valor del Teatro Romano, con especial enfoque en la accesibilidad, eficiencia energética, conservación de materiales pétreos o análisis de muestras.
A partir del convenio, se busca una colaboración continuada en actividades de formación, aplicación práctica del conocimiento y fomento de la innovación relacionada con los campos tecnológicos presentes en la UPCT, con una estimación de cuatro años de duración y una aportación anual de 20.000 euros.