El relato El café de Manuela, de Elisabet López Caballero, se hace con el primer premio del concurso ‘Voces de Sabi
El certamen, organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas, se enmarca en la campaña impulsada para luchar contra el edadismo
Romper estereotipos y prejuicios que a menudo se asocian con la vejez y hacer una llamada de atención frente a la discriminación por razones de edad, o edadismo, han sido los objetivos del concurso literario ‘Voces de Sabiduría’, puesto en marcha por el Colegio de Psicología de Las Palmas. Los relatos ganadores del certamen se han dado a conocer hoy en el marco del evento celebrado en Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.
El acto contó con la presencia del viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, quien destacó “la importancia de este tipo de acciones con el fin de reconocer el valor de nuestras personas mayores y su rica contribución en el pasado y el presente de nuestra sociedad”.
En el transcurso de este evento se dieron a conocer los tres relatos ganadores de la primera edición de este concurso de narrativa, que tuvo como tema ‘Las personas mayores’. Los premios recayeron en los textos El café de Manuela, de Elisabet López Caballero, que se hizo con el primer premio, dotado con 300 euros; Un océano de memorias, de Liz Katherin Peña Pinzón, que logró el segundo reconocimiento, valorado en 200 euros; y el texto El pasillo de las amistades, de Débora Sarmiento Ramírez, que se alzó con el tercer premio, dotado con 100 euros.
“Desde esta corporación profesional estamos muy satisfechos por la publicación de este libro de relatos, así como por el interés mostrado por todos los participantes en la temática social tratada, que es un reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad. Desde nuestra profesión intentamos reflejar estas situaciones y darles respuesta desde lo individual a la comunidad y viceversa”, afirmó el decano del Colegio oficial de Psicología, Francisco Sánchez Eizaguirre, quien agradeció la participación de todas y todos los participantes.
Por su parte, la vicedecana I y responsable de Área de Intervención Social del Colegio, Nena del Rosario, remarcó que este concurso sigue “la línea de la campaña de concienciación contra el edadismo ‘La edad no define el Valor’ a través de la literatura, lo que nos permite abordar temas importantes relacionados con el envejecimiento, como la soledad, la salud mental y la importancia del apoyo social. Además, puede ser un catalizador para generar conciencia y promover un cambio positivo en la forma en que se percibe y se trata a las personas mayores en nuestra sociedad y contribuir a un cambio cultural.”
Además, durante el acto se presentó el libro ‘Voces de sabiduría’, editado por Canary Books. Los beneficios de la venta se destinarán a la entidad Asociación Alzheimer Canarias.
La iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘La Edad no define el valor’, impulsada por el Colegio oficial con la colaboración con la Consejería de Bienestar Social, con el fin de sensibilizar y generar concienciación contra el edadismo, es decir, la discriminación por razón de edad que sufre el colectivo de personas mayores.