El proyecto “Tendiendo Puentes Hacia la Salud” reconocido como mejor iniciativa de Salud Comunitaria
El proyecto dedicado a la creación de unidades de atención integral para mujeres en situación de prostitución en los Centros de Salud ha sido premiado por el Colegio de Enfermería de Las Palmas
Hasta el 2023, las enfermeras de estas unidades han atendido a 428 mujeres en Gran Canaria y Lanzarote, se han diagnosticado diferentes patologías y han vacunado frente al virus del papiloma humano (VPH)
El proyecto “Tendiendo Puentes Hacia la Salud”, que desarrollan enfermeras del Servicio Canario de Salud junto a Médicos del Mundo, ha sido premiado como la Mejor iniciativa de Salud Comunitaria por parte del Colegio de Enfermería de Las Palmas. Este Programa dedicado a la creación de unidades de atención integral para mujeres en situación de prostitución inició su andadura en el Centro de Salud de Maspalomas y también se desarrolla en el de Valterra en Arrecife.
El reconocimiento tuvo lugar en el marco de las primeras jornadas de debate organizada por el Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP) con motivo del Día Internacional de la Enfermería Comunitaria celebradas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Un proyecto Novedoso
El proyecto “Tendiendo Puentes Hacia la Salud” es una iniciativa muy novedosa por la que se han creado distintas unidades de atención integral a mujeres en situación de prostitución en los centros de salud.
Ha demostrado ser una herramienta muy útil en este ámbito, dado que las enfermeras de Primaria junto con Médicos del Mundo hacen visitas a pie de calle y garantizan una atención a mujeres que en ocasiones desconocen el funcionamiento del servicio, tienen dificultades logísticas, miedo o vergüenza de acudir a los servicios sanitarios.
Atención Integral para mujeres en situación de prostitución
El programa consta de una consulta de enfermería a demanda que se complementa con la atención de una facultativa y de una trabajadora social y contempla tres niveles de orientación para lograr una atención completa a las mujeres.
En un primer nivel se presta una atención individual con una consulta enfermera a pie de calle, las enfermeras de esta unidad salen a los espacios de prostitución para conocer a las mujeres, dar difusión al servicio y hacer una primera atención de educación para la salud in situ.
En un segundo momento el proyecto contempla sesiones grupales para abordar temas de salud sexual y reproductiva, compartir experiencias y conocimientos y crear espacios de confianza y seguridad . Estos talleres se realizan en coordinación con Médicos del Mundo y con la participación puntual de otras entidades.
El último nivel de atención de este proyecto es la total participación y coordinación con entidades que trabajan con mujeres en situación de prostitución. Las enfermeras integrantes de las Unidades de Atención Integral se coordinan con ayuntamientos, cabildos y otras instituciones para intervenir de forma conjunta y mejorar la atención de estas mujeres en situación de prostitución y así, su salud integral.
428 mujeres atendidas en Gran Canaria y Lanzarote
Desde su puesta en marcha, el proyecto se ha implementando en Gran Canaria y Lanzarote con un notable impacto entre la población atendida.
En Gran Canaria se ha atendido a 300 mujeres, entre las que se han diagnosticado diferentes patologías como infecciones de transmisión sexual, trastornos menstruales, casos de depresión, anemia ferropénica y patologías de tiroides entre otras, así mismo las enfermeras de la unidad también han puesto 115 vacunas frente al virus del papiloma humano (VPH). De otro lado, más de veinte mujeres han participado en los talleres grupales y más de treinta mujeres ha sido derivadas para coordinaciones con otros profesionales
En Lanzarote, la Unidad de Atención Integral del Centro de Salud de Valterra ha atendido a 128 mujeres, se han diagnosticado casos de hipotiroidismo hipercolesterolemia, infecciones de transmisión sexual, carcinoma de ovario o miocardiopatía sin tratamiento, además el noventa por ciento de las mujeres afirman haber sufrido síntomas de ansiedad o depresión. En torno a veinticinco mujeres han participado en talleres grupales y 37 han sido derivadas con otros profesionales para coordinación.
La enfermera de esta Unidad ha realizado en colaboración con las mujeres atendidas, un vídeo explicativo, un folleto de autocuidados y una exposición de fotos con el objetivo de trabajar su autonomía y la mejora de la salud.