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El primer proyecto de igualdad en el acceso a la práctica del fútbol en zonas rurales ‘Ninguna niña sin jugar’ ha tenido una acogida muy satisfactoria

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01/12/2024Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad RealCiudad Real

Ha contado con la participación de 200 escolares

El primer proyecto de igualdad en el acceso a la práctica del fútbol en zonas rurales ‘Ninguna niña sin jugar’ ha tenido una acogida muy satisfactoria

  • El vicepresidente de la Asociación Española para la Paridad e Igualdad en el Deporte, Manuel Merinero, ha destacado que “la acogida ha sido muy satisfactoria en todos los pueblos y el feed back recogido ha sido muy positivo. Ojalá podamos llevar el proyecto a localidades rurales de otras provincias”.
  • A través de la sensibilización y desarrollo de protocolos adecuados y efectivos, el proyecto ha logrado, entre otros objetivos, promover un escenario de respeto en todos los ámbitos y contribuir a erradicar la discriminación deportiva, cultural y educativa.

Ciudad Real, 1 de diciembre de 2024. El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación Española para la Paridad e Igualdad en el Deporte (ASESPAI) llevaron a cabo en el recién finalizado mes de noviembre el proyecto ‘Ninguna niña sin jugar’ para favorecer la igualdad en el acceso al deporte de niñas y niños.
 
El taller, realizado en cuatro localidades de la provincia de Ciudad Real con la participación de 200 escolares, tuvo como objetivo promover la práctica del deporte, concretamente del fútbol en edades tempranas, sin distinción de géneros, abordando la acción en colegios de algunas de las localidades menos pobladas de la provincia de Ciudad Real.
 
Los centros y localidades elegidos en esta edición fueron el Centro Rural Agrupado ‘Valle de Alcudia’ de Brazatortas y los colegios de educación infantil y primaria de Carrizosa, Porzuna y Poblete, donde se realizaron cuatro jornadas para fomentar la práctica del fútbol femenino.
 
Un proyecto pionero
 
El vicepresidente de ASESPAI y director del proyecto, Manuel Merinero, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados: “Estamos muy contentos con la experiencia. La acogida fue estupenda, y la participación de los escolares y profesores fue realmente activa”.
 
La discriminación para la práctica de este deporte por razón de sexo en los colegios es, aún hoy, una problemática persistente que afecta negativamente a niñas y niños. “A las niñas, generando desigualdad de oportunidades y obstaculizando su desarrollo de habilidades, sobre todo en edades tempranas. A los niños, incidiendo en la idea errónea de que no podemos hacer todo lo que nos propongamos y fomentando el sesgo sobre que hay deportes de chicas y deportes de chicos”, ha explicado Merinero.
 
En este sentido, la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, ha añadido que “la educación y la formación son esenciales para garantizar entornos respetuosos y libres de discriminación”.
 
A través de la sensibilización y desarrollo de protocolos adecuados y efectivos, el proyecto ha logrado, entre otros objetivos, promover un escenario de respeto en todos los ámbitos y contribuir a erradicar la discriminación deportiva, cultural y educativa.
 
Indicar por último que el equipo de este proyecto ha estado formado por el citado Manuel Merinero; por el responsable de Relaciones institucionales y comunicación corporativa, Pelayo Martin; la entrenadora Sofía Ruiz; la profesora y futbolista en activo Gema Prieto, el psicólogo deportivo, Sergio Cortes, y por la coordinadora y encargada de Relaciones con la Prensa, Comunicación y redes sociales, Rosanna Rezusta.

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