El Premio Emakunde 2024 reconoce el trabajo de dos asociaciones por visibilizar las múltiples formas de discriminación de las mujeres
- AMUGE, asociación pionera para la promoción y el empoderamiento de las mujeres gitanas; e IMME, asociación para la integración de las mujeres musulmanas, comparten el galardón
- El jurado valora el carácter colectivo de ambas candidaturas y el valor de la mirada interseccional, en línea con la Ley de Igualdad y con la Estrategia 2030 para la Igualdad
El Premio Emakunde a la Igualdad 2024 ha recaído en dos candidaturas: AMUGE, Asociación Intercultural para la promoción y el empoderamiento de las mujeres Gitanas de Euskadi; e IMME, Asociación de Integración de Mujeres Musulmanas en la Sociedad Vasca. La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha anunciado hoy esta elección con la presencia de representantes de ambas asociaciones: Tamara Clavería, integrante de AMUGE; y Djamila Zereib, integrante de INME.
El jurado ha valorado el carácter colectivo de ambas candidaturas y su trabajo por visibilizar y atender las múltiples formas de discriminación que viven tanto las mujeres gitanas como las mujeres musulmanas. Miren Elgarresta ha reconocido que las dos asociaciones “responden a la mirada interseccional que debemos tener las instituciones públicas”. De hecho, el jurado ha valorado que las dos propuestas se alinean muy bien tanto con la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, como con la Estrategia 2030 para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE, que recogen el enfoque interseccional en sus principios.
Con este premio se pone de relieve la importancia de esta perspectiva interseccional, necesaria para describir las múltiples vulnerabilidades que atraviesas las mujeres. “AMUGE e IMME nos muestran claramente que las mujeres no cabemos en una categoría homogénea. Y con su trabajo nos ayudan a visibilizar las diferentes formas de discriminación que sufren las mujeres gitanas y musulmanas”, ha destacado la directora de Emakunde.
Miren Elgarresta ha recordado que, con este reconocimiento, se pone en el centro de las políticas públicas de igualdad “a colectivos de mujeres que en muchas ocasiones han estado en los márgenes y que, gracias al trabajo de entidades como las que se premian, han permeado progresivamente lo público”.
AMUGE
La Asociación Intercultural para la promoción y el empoderamiento de las mujeres Gitanas de Euskadi es un colectivo pionero en llevar a cabo un proceso de cambio y evolución hacia un enfoque feminista e independiente, desprendiéndose de la tutela masculina. En este sentido, la propia candidatura pone el acento en el trabajo de defensa y promoción de los derechos de las mujeres gitanas en Euskadi, desde una perspectiva del «feminismo dialógico gitano», en el que confluyen la lucha contra el antigitanismo y contra la violencia machista.
El jurado reseña, de modo específico, el impacto significativo a través de programas de empoderamiento, salud y formación en género, así como en la lucha contra la discriminación y la violencia machista. Las Escuelas de empoderamiento «Tu voz cuenta», el proyecto de nuevas masculinidades para hombres gitanos, la investigación de la historia de las mujeres gitanas o la visibilización de la criminalización que sufren en espacios públicos a través de publicaciones como «Nos persiguen», son algunas de sus iniciativas.
I.M.M.E
La labor de la Asociación de Integración de Mujeres Musulmanas en la Sociedad Vasca se centra en el empoderamiento económico de las mujeres, capacitándolas en habilidades laborales. Sus programas educativos han incrementado el acceso a la formación y la alfabetización, mejorando las perspectivas de futuro de muchas mujeres y sus familias.
La asociación ha trabajado para dar voz a las mujeres musulmanas, promoviendo sus derechos y fomentando su participación en la toma de decisiones en sus comunidades. Destacan los proyectos centrados en la sensibilización sobre la violencia de género, proporcionando recursos y apoyo a mujeres, además de influir en la formulación de políticas en las que las voces de las mujeres musulmanas sean consideradas en los procesos de toma de decisiones.
Asimismo, el jurado ha puesto en valor el resto de candidaturas, que desde su diversidad, aportan al avance de la igualdad de mujeres y hombres, a través de sus acciones, trabajos o proyectos.