El Plan Estratégico de Gesplan prevé la ejecución de unos 350 nuevos proyectos en los próximos tres años
La empresa pública estima una cifra de negocio anual de 160 millones de euros, redoblará su apuesta por la internacionalización y continuará con el proceso de estabilización de su plantilla
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana el nuevo Instrumento de Planificación Estratégica (IPE) hasta 2027 de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas. Este documento marca una senda de trabajo para impulsar un nuevo modelo de negocio más sostenible y adaptable a las demandas del mercado, redoblando su apuesta por la internacionalización y permitiendo concluir el proceso de estabilización de su plantilla.
El nuevo Plan Estratégico, que entrará en vigor el próximo ejercicio, estima una cifra de negocio hasta 2027, que asciende a casi 160 millones de euros anuales y la ejecución de alrededor de 350 proyectos de diferente índole, tanto en el archipiélago como en el ámbito nacional e internacional. Gesplan prevé aumentar su cifra de negocio un 99% durante el año 2025. El presente año se va a cerrar con alrededor de 80 millones y se alcanzarán los 159 millones en 2025.
Para fortalecer su modelo de negocio, Gesplan considera clave diversificar sus fuentes de ingresos, actualmente centradas en un elevado porcentaje en encargos como medio propio para las administraciones públicas. Ello se conseguirá incorporando nuevas líneas de actividad que permitan a la entidad aumentar sus ingresos, tanto en el mercado canario como en otros territorios. El objetivo es mejorar la resiliencia financiera y generar un modelo de negocio más sostenible y adaptable a las demandas del mercado.
La línea estratégica de trabajo para el periodo 2025-2027 incluye trabajos relacionados con la regeneración de espacios urbanos, la planificación de infraestructuras para tratamiento y reutilización de aguas, desarrollo de planes de economía circular, la apuesta por la rehabilitación energética de servicios públicos o la elaboración de planes de adaptación al cambio climático.
Este nuevo IPE viene a sustituir al primero aprobado por la entidad para el periodo 2022-2024. Ese documento se centró, principalmente, en responder a los desafíos que surgieron tras la crisis provocada por el COVID-19, y el hecho de garantizar el cumplimiento de la Ley 32/2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, normativa que ha tenido un impacto significativo en los mecanismos de gestión de personal en Gesplan.
Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, desarrollo de proyectos, infraestructuras, sostenibilidad y economía circular y bienestar animal, contando para ello con tecnologías de vanguardia y un equipo humano multidisciplinar. En estos momentos, la entidad ha sido declarada medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 76 ayuntamientos de las Islas.