El Museo de la Merced de Ciudad Real acoge la exposición ‘La Navidad en los pueblos del mundo’ con más de 200 piezas de una treintena de países
17/12/2024Consejería de Educación, Cultura y Deportes
A la inauguración ha asistido la viceconsejera de Cultura y Deportes
El Museo de la Merced de Ciudad Real acoge la exposición ‘La Navidad en los pueblos del mundo’ con más de 200 piezas de una treintena de países
Las piezas proceden de diversas regiones de España, en compañía de otras piezas europeas, que vienen de Alemania, Portugal, Polonia, República Checa o Italia; americanas, realizadas en EEUU, Perú, México, Guatemala, Colombia, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Brasil; asiáticas, hechas en Japón, Israel, Vietnam y Filipinas, o las africanas de Burkina Faso, Egipto, Nigeria, Ruanda y Etiopía.
Ciudad Real 17 de diciembre 2024. El Museo de la Merced de Ciudad Real va a acoger desde hoy la exposición ´La Navidad en los pueblos del mundo´, con más de 200 piezas de una treintena de países. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido a la inauguración de la muestra que podrá verse hasta el próximo 19 de enero y donde ha avanzado que este viernes 20 de diciembre se celebrará también en este museo un concierto de Navidad a cargo de la soprano Hevila Cardeña y el tenor Lorenzo Moncloa, acompañados por el pianista Mikhail Stuionov.
Carmen TeresaOlmedo ha recordado que la provincia de Ciudad Real cuenta con importantes muestras de belenes durante todas las navidades que son posible gracias a las asociaciones de belenistas y a al mantenimiento de las tradiciones.
De las 200 piezas que componen la muestra, un total de 80 forman parte del fondo donado por el escritor y crítico de arte español, Juan Ramírez de Lucas, hoy propiedad del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial de Albacete tras el fallecimiento de este; y el resto, propiedad particular del comisario de la exposición, el gestor cultural y director del Teatro Circo de Albacete Ricardo Beléndez.
Las piezas proceden de diversas regiones de España, en compañía de otras piezas europeas que vienen de Alemania, Portugal, Polonia, República Checa o Italia; americanas, realizadas en EEUU, Perú, México, Guatemala, Colombia, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Brasil; asiáticas, hechas en Japón, Israel, Vietnam y Filipinas, o las africanas de Burkina Faso, Egipto, Nigeria, Ruanda y Etiopía.
Así, en estas salas del convento ciudadrealeño, y a modo de ejemplo, convivirán durante un mes los tableros de Ángelo Romano, artista español afincado en Nueva York; los paneles peruanos de Ayacucho, con cientos de pequeñas piezas; las obras en cerámica de Mallorca o de la portuguesa Estremoz; o un belén de Ruanda realizado en dientes de hipopótamo.