El MUPA amplía su espacio expositivo y muestra el trabajo del paleoartista Mauricio Antón
20/12/2024Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en CuencaCuenca
La exposición, cedida por el Museo Arqueológico y Paleontológico de Madrid, se podrá visitar hasta mayo de 2025
El MUPA amplía su espacio expositivo y muestra el trabajo del paleoartista Mauricio Antón
La delegada provincial de la Junta, Marian López, ha inaugurado la muestra que está compuesta por más de 80 obras de este ilustrador y artista paleontológico especializado en la reconstrucción científica de especies extintas. Además, supone el estreno de un nuevo espacio expositivo de cien metros cuadrados, fruto de la remodelación acometida para aprovechar algunas estancias que estaban en desuso e infrautilizadas
La delegada provincial de la Junta, Marian López; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez; la coordinadora de Cultura, Yolanda Rozalén; y el director del MUPA, Javier Semprún; han inaugurado esta mañana una exposición del paleoartista Mauricio Antón, cedida por el Museo Arqueológico y Paleontológico de Madrid, que ha estado representado por su conservadora.
La muestra, que se podrá visitar hasta mayo de 2025, está compuesta por más de 80 obras originales entre óleos, dibujos, reproducciones digitales producidas a gran escala, modelos escultóricos, videos y publicaciones de este ilustrador y artista paleontológico especializado en la reconstrucción científica de la vida del pasado que a lo largo de sus tres décadas ha expuesto en museos de todo el mundo y ha destacado por su aportación a la ciencia y a la divulgación científica.
Además, se da la circunstancia de que Mauricio Antón colaboró con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en el diseño de la primera sala de Paleontología y ha ilustrado paisajes y especies de diversos yacimientos de Castilla-La Mancha, entre ellos Cerro Arenoso y Las Hoyas. Por lo que, como novedad en Cuenca, la exposición incluye varios óleos representando yacimientos conquenses.
Nuevo espacio expositivo
La muestra de Antón supone también el estreno de un nuevo espacio expositivo en el MUPA, fruto de la remodelación acometida para aprovechar algunas estancias que estaban en desuso e infrautilizadas. Se trata de una nueva sala con más de cien metros cuadrados, organizada en varias estancias, como sala de proyección, sala de usos mixtos y sala de exposiciones temporales.
Este nuevo espacio que estrena Mauricio Antón se suma a la sala de cincuenta metros cuadrados que fue inaugurada en el mes de octubre y que lleva el nombre de Santiago Prieto.
Un museo en constante evolución
La delegada provincial de la Junta ha dado la bienvenida al artista a Cuenca y ha agradecido la colaboración de una institución cultural del prestigio del Museo Arqueológico y Paleontológico de Madrid.
Asimismo, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de esta nueva “reforma” del MUPA, que ha permitido que el museo cuente con un nuevo espacio expositivo para ponerlo a disposición de todos los conquenses.
“Es una prueba más de que este Museo, que para nosotros es un centro de divulgación científica de referencia en la región, está en constante evolución y, aunque en su interior se cierran los últimos 550 millones de años de historia de la tierra, es un museo que mira al futuro y desde el Gobierno regional no vamos a dejar de trabajar para mejorarlo, pensando en los visitantes, los trabajadores, los investigadores, etc.”, ha afirmado López.
Sobre el autor
Mauricio Antón es un ilustrador paleontológico bilbaíno. Su trabajo como artista está íntimamente ligado a su labor investigadora, algo que le ha llevado a publicar numerosos artículos científicos. Además de exhibir sus obras en exposiciones de todo el mundo, es el autor de los libros ‘Secreto de los fósiles’ y ‘Sabertooth: Life of de pass’, y coautor e ilustrador de otros títulos. Ha colaborado con la British Broadcasting Corporation (BBC) y con National Geographic en la producción de documentales paleontológicos. En el año 2006 recibió premio Lanzerdorf de la Society of Vertebrate Paleontology de Estados Unidos a la mejor ilustración científica. En 2020 ostentó la cátedra Wayne G. Basler Chair of Excellence, impartiendo clases de paleoarte en la East Tennessee State University, Estados Unidos.