El ministro Carlos Cuerpo se reúne en Valencia con agentes sociales, empresas y representantes del comercio para impulsar que las ayudas lleguen cuanto antes
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha reunido en Valencia con sindicatos y empresarios para hacer seguimiento de la llegada de ayudas y la situación económica de las zonas afectadas por la Dana.
Tras reunirse con los agentes sociales el ministro se ha trasladado a Paiporta para mantener un encuentro con la asociación de comerciantes. Allí ha aportado información detallada sobre todo el paquete de medidas que ha dispuesto el Gobierno, que suman un valor de 16.600 millones de euros, para restar incertidumbre a las y el pequeño comercio, principalmente.
El ministro ha incidido en que el Gobierno ha establecido un sistema de avales para las entidades financieras con el objetivo de facilitar anticipos a hogares y empresas sin intereses. De este modo, el acceso tanto a las ayudas directas como a las indemnizaciones del Consorcio es más ágil.
También ha señalado que no hay precedentes en la rapidez con la que se están gestionando las indemnizaciones del Consorcio, que está realizando pagos 10 veces más rápido que en la Dana de 2019.
Carlos Cuerpo ha invitado a las asociaciones del comercio a habilitar un canal de contacto directo para recibir información sobre obstáculos que puedan identificar para resolverlos lo antes posible.
Las ayudas están llegando
“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad: seguimos trabajando intensamente para que las ayudas lleguen lo antes posible, asegurando que quienes las necesitan puedan contar con el apoyo necesario para afrontar la actual situación”, ha afirmado el ministro.
En relación con las ayudas a autónomos y empresarios, la Agencia Tributaria ha realizado un desembolso de 144 millones de euros en un solo día, el pasado lunes. Este importe representa más del 70% de las solicitudes presentadas, un claro indicador de la eficacia en la gestión de los recursos y el firme respaldo a este colectivo clave para la economía.
El Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Economía ha abonado hasta hoy 130 millones de euros, con un ritmo que se está acelerando, con indemnizaciones tanto de vehículos, como de viviendas, de locales comerciales y a nivel industrial.
El ministro ha refirmado su compromiso de seguir acelerando los procedimientos para garantizar que las ayudas lleguen de manera ágil y eficiente a todos los sectores afectados.