El ministro Carlos Cuerpo ha comparecido en la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre los progresos y avances del Plan de Recuperación
Muchas gracias, presidente. Gracias a todos.
La semana pasada tuvimos comparecencia también en la Comisión de Economía y adelanté algunos elementos relativos al Plan de Recuperación, porque entenderán que es imposible hablar de la buena situación económica sin hablar del Plan y del impacto del mismo.
Pero hoy vamos a entrar más en detalle en lo que supone el estado de situación actual, con algún que otro anuncio relativo a los próximos pasos sobre lo que viene del Plan de Recuperación.
En concreto, sí que me gustaría confirmar o anticipar que antes de finalizar esta semana o como muy tarde a principios de la semana que viene presentaremos formalmente la solicitud del quinto desembolso que nos corresponde antes de final de año.
Y también, haremos una presentación en paralelo a esta solicitud de desembolso de la Adenda al Plan relativa al componente de Valencia que ya avanzó el propio presidente del Gobierno hace apenas unas semanas. Esta adenda hará una reprogramación de en torno a 1.500 millones del Plan de Recuperación para destinarlos en exclusiva a los avances, a la modernización, al relanzamiento de la zona afectada en Valencia. Luego entraremos más en el detalle de cómo se van a articular los principales ejes de esta adenda y, por lo tanto, de ese plan de relanzamiento en Valencia.
Además, recordar que presentamos ya hace unas semanas una adenda técnica al Plan de Recuperación, según la cual hemos anticipado más de 50 hitos y objetivos que se correspondían con objetivos posteriores, sobre todo el sexto y el séptimo desembolso. Ya los adelantamos a este quinto desembolso, a esta petición, y por lo tanto podemos acceder a una mayor cantidad de fondos.
Empezamos con un repaso rápido de la situación económica actual.
Como he dicho anteriormente, es imposible hablar de la situación económica sin hablar del Plan de Recuperación. Simplemente, unas pinceladas.
Con los últimos datos de crecimiento, de este tercer trimestre de 2024, con una tasa intertrimestral del 0,8%, y que básicamente se corresponde con una sorpresa positiva, continua en los datos de crecimiento, en los datos de situación económica, que han hecho que las previsiones de crecimiento de PIB se hayan ido actualizando de manera continua al alza durante 2024.
El gráfico es muy significativo. La previsión de los analistas a inicios de año, en enero, esas son las previsiones del Panel del Consenso de Funcas, estaban en torno a un crecimiento en 2024 del 1,5%.
Todas estas sorpresas positivas a lo largo de 2024 se traducen en que ahora mismo la previsión de los analistas es el doble, el 3% es la previsión de crecimiento para 2024. Un 3% que está por encima de las expectativas para todas las economías avanzadas, como también señala el Fondo Monetario Internacional o la OCDE.
Esto es importante en sí, pero además es importante también por el contexto internacional en el que se está dando esta tasa de crecimiento, donde nuestros principales socios están ahora mismo sufriendo una relativa desaceleración, un contexto internacional cada vez más complejo en el cual España está siendo sin ninguna duda ahora mismo a nivel de la eurozona el motor entre las grandes economías europeas.
Este dato además es también aún más importante teniendo en cuenta que viene a confirmar una tendencia muy positiva de la economía española que ya se da tras la recuperación del COVID con unos años muy positivos desde el año 2021, por ejemplo, sin ir más lejos, creciendo seis veces por encima de la eurozona en el año 2023 y este año 2024 se espera que este dato del 3% esté en torno a cuatro veces por encima de la eurozona.
De nuevo es también aún más importante este dato de crecimiento dado que los principales analistas lo que esperan es que sigamos creciendo también por encima de nuestros principales socios en 2025 y 2026. Es decir, un impulso que no se para en este año 2024 sino que continúa en el medio plazo con esa mejora de nuestro crecimiento potencial.
Y por último es aún más importante dado que no viene sólo este crecimiento del PIB, viene acompañado, como suelo decir muchas veces, del adjetivo de equilibrado porque viene acompañado de muchas dimensiones que normalmente no han acompañado en anteriores etapas de crecimiento y que voy a desglosar muy rápidamente aunque sea por hacer un breve repaso y una breve mención.
Por supuesto, viene de la mano de un crecimiento fuerte y de un mercado de trabajo robusto.
Estamos en máximos en términos de mercado laboral con estos 21,3 millones de afiliaciones en términos desestacionalizados con unos datos además que nos dicen que cada 12 meses la creación de empleo en España está en torno al medio millón de trabajadores, medio millón de afiliaciones cada 12 meses.
Esto confirma que ese ritmo nos está frenando, estamos manteniendo el pulso también de creación de empleo, lo confirman también los datos hasta mediados de diciembre.
Es más cantidad de empleo, pero también es más calidad en el empleo. No sólo lo vemos en la reducción de la temporalidad, es decir, en esa estabilidad en los nuevos empleos creados, en esa estabilidad que hemos conseguido tras la reforma laboral, sino también en cuanto a dónde se están creando estos empleos. La creación de empleo concentrada en ramas de alto valor añadido habla también de la calidad del empleo y por lo tanto también de la calidad del crecimiento.
Aquí hemos reflejado algunas ramas productivas de alto valor añadido, que son aquellas donde mayor crecimiento hemos tenido en el empleo entre el año 2018 y el año 2024, con tasas de crecimiento por encima del 75% en I+D, por encima o en torno al 70% en productos farmacéuticos, en tecnologías de la información y comunicación cerca del 50%. Nos damos cuenta, por lo tanto, de dónde se está concentrando esa creación de empleo y cómo esto está contribuyendo a la modernización de nuestra estructura productiva.
Cuando hablo de crecimiento equilibrado, por supuesto que me refiero también a la capacidad de compatibilizar estas cifras de crecimiento con una progresiva moderación de los precios.
Una moderación de los precios que nos está permitiendo en apenas dos años, desde mediados del 2022, haber bajado esa tasa de crecimiento de los precios de las dos cifras, de más del 10%, a apenas un 2,4% ya en el entorno de ese objetivo del 2% del Banco Central Europeo, tanto la inflación observada como la inflación subyacente.
Luego, otro elemento adicional de equilibrio y de fortaleza hacia adelante en nuestro modelo, en nuestro patrón de crecimiento, es el buen comportamiento del sector exterior. Se debe, por supuesto, a la resistencia que estamos teniendo en términos del comercio de mercancías, con un mantenimiento de nuestra cuota a nivel internacional, cuando otras economías avanzadas están viendo cómo se reduce su presencia en materia de comercio de exportaciones de mercancías.
Y también a un excelente comportamiento en materia de exportaciones de servicios. Exportaciones de servicios turísticos y, sobre todo, no turísticos. Esto, desde luego, es otro de los elementos característicos del patrón de crecimiento, del modelo de crecimiento positivo y equilibrado que estamos teniendo hacia adelante y que contribuye a darle un elemento adicional de sostenibilidad a este patrón de crecimiento.
Hay otra dimensión adicional que es la de la responsabilidad fiscal.
Estamos consiguiendo estas cifras de crecimiento, de creación de empleo, de moderación de precios del sector exterior en récord en términos positivos, de reducción de nuestras emisiones, de descarbonización de nuestra economía, de reducción de la desigualdad en un contexto donde, además, se está reduciendo la deuda sobre PIB en torno a los 20 puntos porcentuales. Se habrá reducido desde máximos este año, 2024, y estamos reduciendo también nuestra ratio de déficit sobre PIB con ese objetivo del 3% tan importante a nivel de las reglas europeas.
Esto supone que, para la propia Comisión Europea, España se sitúa en el grupo de los buenos alumnos, es decir, los países que no tienen déficit excesivo y los países que no tienen desequilibrios macroeconómicos. Esto es importantísimo de cara a señalizarnos como una economía con fundamentos sólidos y se refleja, por ejemplo, en la evolución de la prima de riesgo de la economía española que está en mínimos de año y por debajo de la situación prepandemia.
Por supuesto, aunque no es el objetivo de esta comparecencia, somos plenamente conscientes de que no todo el trabajo está hecho, de que hay mucho por hacer todavía, sobre todo cuando empezamos a bajar estas buenas cifras macro al impacto en el día a día de los ciudadanos a la parte micro. Y aquí señalar varios elementos.
Uno de ellos, por supuesto, es el impacto en términos del poder adquisitivo de los hogares y cómo la subida de precios, pese a que se está moderando ahora mismo, supone un incremento en términos de nivel, un incremento del coste de la vida para los ciudadanos, un incremento de la cesta de la compra. Evidentemente, esto hay que mirarlo en combinación con cómo han evolucionado los salarios, cómo ha evolucionado el poder adquisitivo de los trabajadores y de los ciudadanos en España.
España, según datos de la OCDE, está entre los países donde más ha mejorado el poder adquisitivo en términos reales de nuestros hogares, en torno o por encima de 6 puntos porcentuales desde el inicio de la guerra de Ucrania, o 3 puntos porcentuales en el último año. Esto, desde luego, es importantísimo para ayudar o para conseguir explicar en parte la resistencia de los hogares. En gran medida se explica por medidas que hemos ido tomando, entre otras, el escudo social ante el impacto de la subida de los precios, pero también, por supuesto, la subida del salario mínimo interprofesional. De hecho, cuando miramos cómo ha evolucionado el poder adquisitivo de los hogares en función de la renta, en aquellos hogares con una menor renta es donde más ha mejorado el poder adquisitivo de los hogares. Es decir, una política genuinamente redistributiva.
Más allá de esto, donde por supuesto tenemos que seguir avanzando y parte de los logros que se han conseguido ha sido gracias a la responsabilidad de los agentes sociales, con un marco de un pacto de rentas entre sindicatos y empresarios que permiten que hacia adelante también vayamos a tener un contexto de recuperación progresiva de poder adquisitivo, con salarios subiendo por encima de la inflación.
Y además de esto, elementos adicionales en los que tenemos que seguir trabajando. Tenemos que seguir avanzando, dando dentelladas a esa tasa de desempleo estructural, particularmente en el ámbito de los jóvenes, donde sabemos que todavía tenemos una tasa de desempleo demasiado elevada, no solo para el contexto europeo, sino en términos absolutos, y aquí en este caso señalar que estamos ante dos elementos que hay que desde el principio decir que son compatibles.
Hemos tenido una evolución muy positiva en materia de desempleo en los últimos años, de hecho estamos en mínimos desde el año 2008, pero que esto nos quita que el punto de partida fuera tan elevado que pese a esta evolución positiva tengamos que seguir avanzando.
La tasa de paro juvenil es un indicador, yo creo que muy revelador en este sentido, donde una tasa de paro juvenil en el año 2018 por encima del 33% ha mejorado más de 7 puntos porcentuales, pero sigue siendo todavía demasiado elevada.
Pues bien, trabajo también para seguir mejorando esta situación, y por supuesto otro ámbito muy relevante como es el acceso a la vivienda en condiciones asequibles, donde también podemos entrar en las distintas actuaciones que se están llevando a cabo, entre ellas una importantísima como es la reconstrucción de un parque público de vivienda para alquiler asequible.
Estas cifras de crecimiento no se entienden sin la contribución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Grandes cifras que hasta ahora hemos repetido tantas veces que ya deberían ser conocidas y haberse quedado en nuestro subconsciente. Ese tamaño total de los fondos que consiguió España gracias a Next Generation EU, esos 160.000 millones, que es el tamaño total del Plan de Recuperación, dividido en dos fases distintas.
Una primera fase donde hacíamos recurso a las transferencias, más de 70.000 millones en esta primera fase de transferencias. Y una segunda fase que se inició a mediados de este año, o que se configura particularmente en torno a los más de 84.000 millones de préstamos a los que tenemos acceso por parte de la Comisión Europea, y que nos permitirán darle una continuación al esfuerzo inversor que se ha ido realizando en esta primera fase, canalizando a través de distintos instrumentos, como veremos en un momento cuando actualice la situación de cada uno de ellos.
Cuando hablamos de la llegada hasta ahora de los fondos del Plan de Recuperación, hablábamos de esos 70.000 millones, permítanme que vuelva un momento, teníamos 70.000 millones asignados de transferencias, posteriormente se nos asignaron transferencias adicionales en torno a los 9.000, o ligeramente por encima de los 9.000 millones que se suman a esos 84.000 millones de préstamos. Por eso tendríamos un total de unos 79.000 millones en transferencias, de los cuales se han convocado ya más de 75.000. De hecho, cerca de 75.500 millones en transferencias han sido ya convocados. El porcentaje de transferencias o de convocatorias relativas a las transferencias resueltas está ya, como ven aquí, cerca del 60%, con esos 44.000 millones o más de 44.000 millones que ya han sido resueltos. De hecho, es el 63% de los fondos asignados.
En ese sentido, por lo tanto, vemos que más de 44.000 millones han llegado ya a la economía. Cuando decimos que han llegado ya a la economía real, es que tenemos nombres y apellidos de empresas y ciudadanos que han sido adjudicatarios de las licitaciones que han dado lugar a estos 44.163 millones. Estos datos están disponibles en la propia página web del Plan de Recuperación, ELISA, donde se puede descargar la base de datos completa que tiene detrás todos los proyectos que dan lugar a esos 44.000 millones.
Esas convocatorias resueltas se adjudican también de una manera equilibrada entre distintos tipos de agentes económicos, con un elemento importantísimo para nosotros, como es la granularidad en la asignación de fondos. El ser capaces de llegar a las microempresas, es ser capaces de llegar a las pymes.
En ese sentido, tenemos el 40,1% de estas convocatorias resueltas donde el adjudicatario es una microempresa o una pyme. Estamos hablando, por lo tanto, de que dos de cada cinco euros ejecutados hasta la fecha han ido a parar a microempresas y pymes. Es, de nuevo, también una información importantísima a la hora de ver cómo estamos siendo capaces entre todos de redirigir estos fondos de la manera más efectiva posible a nuestro tejido productivo.
Fondos, además, que están permitiendo que el despliegue se haga de manera homogénea a través de todas las regiones españolas, con un elemento importantísimo que estaba también desde el inicio en la concepción del Plan, como es la cohesión territorial.
La cohesión territorial hace que tengamos un despliegue de estas inversiones homogéneo por todo el territorio nacional y, en este caso, con un elemento también muy importante en el rol o en la cogobernanza que hay con respecto a las comunidades autónomas. En este caso, en la ejecución de los fondos asignados a través de las conferencias sectoriales, que son más de 28.400 millones, pero también en la segunda fase del plan, en la propia selección de proyectos específicos y en su financiación a través del fondo de más de 20.000 millones del Banco Europeo de Inversiones.
Además del elemento de granularidad, el elemento de cohesión territorial, hay otro vector importante en la concepción del Plan de Recuperación, como es la selección de proyectos estratégicos, proyectos tractores que nos ayuden a avanzar en ese gran reto de la autonomía estratégica, de la seguridad económica, en el que estamos embarcados todos los países avanzados ahora mismo.
Esos proyectos estratégicos, como ven en la propia diapositiva, se definen en sectores tan relevantes como el vehículo eléctrico, cadena agroalimentaria, aeroespacial, el PERTE de Descarbonización Industrial, todo ello en sectores, como decía, con un gran arrastre también en la propia cadena de valor para nuestra industria.
Déjenme darles quizá algunos ejemplos. El PERTE de Descarbonización Industrial, con los datos más recientes, tiene nuevas resoluciones por valor de 93 millones de euros adicionales que, sumados a los ya repartidos, totalizarían 333 millones en total de euros que sirven para reducir las emisiones en más de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año.
El PERTE del Vehículo Eléctrico, otro ejemplo, cuyas tres primeras resoluciones definitivas del PERTE BEC-III han sido de otros 53 millones de euros adicionales, en la sección específica para baterías, además de una línea específica dotada con otros 200 millones de euros adicionales, una ventanilla nueva que también se ha abierto.
El PERTE de Digitalización del Agua, que es un PERTE particularmente importante, donde la segunda convocatoria ha conseguido financiar más de 50 proyectos por un valor de 300 millones de euros, y esto beneficiará a 1.155 municipios, cubriendo a más de 13 millones de habitantes, lo que resalta de nuevo el impacto, la importancia, la magnitud del Plan y la cobertura de este tipo de proyectos estratégicos para el conjunto de los ciudadanos, y como decía, además, con un importantísimo efecto arrastre en el resto de la cadena de valor.
Junto a los PERTE, y quería señalarlo también de manera singular, hay otros grandes proyectos u otros proyectos de gran envergadura que están situando a España como líder a nivel europeo y en muchos ámbitos también, a nivel mundial, en los ámbitos verde y digital.
Aquí me gustaría concentrarme, por ejemplo, en la construcción del primer ordenador cuántico del sur de Europa, Quantum Spain, además de un centro de referencia mundial en neurotecnologías. Estamos hablando de elementos concretos, específicos, que sitúan ahora mismo la innovación, el desarrollo científico en España entre los mejores a nivel mundial.
Otros elementos adicionales, por ejemplo, los programas MOVES II y III, que han ayudado, en este caso, a financiar 180.000 vehículos eléctricos y puntos de recarga; la actualización de 340 kilómetros de líneas de cercanías gestionados por ADIF; la concesión de 1.500 millones de euros a municipios para financiar zonas de bajas emisiones; la digitalización a través de 500 millones del ciclo del agua; inversión en semiconductores, microelectrónica, con más de 140 beneficiarios por más de 390 millones.
Un esfuerzo muy concentrado en esta doble transición, en la transición digital y la transición verde, de tal forma que España no sólo no se quede rezagada en este esfuerzo, sino que podamos incluso liderar en algunas de estas dimensiones tan importantes.
Es importante singularizar algunos casos de ayudas del Plan de Recuperación con empresas de éxito, muchas de ellas pymes o la mayoría de ellas pymes.
• PLD Space, una empresa de la Comunidad Valenciana, referente en el sector aeroespacial, que ha accedido, a través de varias ayudas del Plan de Recuperación, a un préstamo específico, por ejemplo, de más de 31,2 millones de euros, un préstamo sindicado con la participación de ICO, en el marco del PERTE aeroespacial, y esta financiación destinada, entre otras cosas, a ese gran proyecto como es el programa del lanzador espacial Miura V. Es una empresa de referencia en su sector, siendo un sector clave también de futuro, que se ha visto beneficiada por esta apuesta del PERTE Aeroespacial, por esta apuesta del plan de recuperación. Hace semanas obtuvo financiación adicional, en este caso otro préstamo por parte de COFIDES, con cargo al Fondo de Inversiones en el Exterior, con cargo a FIEX. Estamos, por lo tanto, fomentando el desarrollo de una empresa clave en el sector de la innovación en el ámbito aeroespacial.
• MarsiBionics, una empresa de la Comunidad de Madrid, que nace como un spin-off del Centro de Automática y Robótica, perteneciente también a un centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Politécnica de Madrid. Esta empresa lo que pretende es desarrollar el primer exoexqueleto pediátrico del mundo con movilidad 360. Vemos, por lo tanto, que son proyectos aterrizados, proyectos específicos de innovación, diríamos de alta tecnología, y en este caso, de nuevo, gracias al PERTE para la Salud de Vanguardia, ha visto reforzada su actividad en I+D. Estos fondos se destinarán a ampliar, precisamente, la capacidad de producción para ayudar, en este caso, a niños con problemas de movilidad y mejorar, por lo tanto, su calidad de vida.
• Hiperbaric, una empresa de Castilla y León. Es una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de procesado por altas tensiones, para la industria alimentaria en concreto. Con la financiación obtenida del Plan de Recuperación, impulsa proyectos, de nuevo, para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable, en Burgos y Zaragoza.
• Arsys, de La Rioja. Compañía de servicios con presencia en internet, cloud computing, soluciones de infraestructuras TIC. Es uno de los 19 participantes que han sido seleccionados a nivel europeo para el IPCEI, es decir, un proyecto de interés común, a nivel de la Unión Europeade servicios de infraestructura en la nube. De nuevo, ha recibido ayudas del Plan de Recuperación, precisamente, para el desarrollo de generación de soluciones en el ámbito cloud.
• Meltio, es una empresa andaluza, una joint venture entre el grupo Sicnova y una empresa americana, para desarrollar algo que es puntero a nivel internacional, y en lo que están teniendo incluso patentes también punteras a nivel internacional, que es la fabricación aditiva de metal, es decir, impresoras 3D para hilo de metal. Están creciendo de manera exponencial, han recibido ayudas específicas del Plan de Recuperación, a través del CDTI, que les permiten invertir en ampliar su capacidad productiva en el desarrollo de nuevas tecnologías láser y, también, en ir abriendo oficinas más allá de su lugar de origen, más allá de Jaén.
• Polykey, que es una empresa del País Vasco, que es, de nuevo, una spin-off surgida del Instituto Polymat de la Universidad del País Vasco. Han recibido ayudas del programa Neotech y estas ayudas están siendo fundamentales para consolidar el equipo y las inversiones en equipamiento que les permiten desarrollos tecnológicos asociados a la actividad de procesado y de reciclaje en torno a los polímeros.
Son sólo algunos ejemplos de pymes exitosas en España para las cuales las ayudas del programa del Plan de Recuperación han supuesto un plus, han supuesto, en muchos casos, un elemento diferencial para que consigan sus objetivos, sobre todo, en estas etapas incipientes, en esas etapas nacientes.
Empresas líderes a nivel europeo, a nivel mundial, repartidas por el conjunto del territorio español y que, además, están siendo líderes en sectores estratégicos hacia adelante.
Otro elemento importante que por falta de tiempo no citamos lo suficiente porque nos concentramos mucho en las inversiones que quizás son más vistosas en el corto plazo, es el impacto de las reformas estructurales que vienen asociadas al Plan de Recuperación.
Reformas estructurales que son esenciales, y lo veremos al final de mi presentación, para explicar el impacto a largo plazo del propio Plan, el efecto positivo sobre nuestra economía.
Algunas de ellas, por no ser exhaustivos, serían, por ejemplo, la Ley Crea y Crece, que fue aprobada en el año 2022 y que tiene una dirección muy clara de facilitación de la creación de empresas, de reducción de obstáculos regulatorios, de impulso del crecimiento empresarial y de reducción de la morosidad. De hecho, hay algunos estudios, por ejemplo, de AFI, donde se señala ya el impacto positivo que está teniendo la Ley Crea y Crece.
Estamos, además, yendo más allá de la propia Ley Crea y Crece, profundizando en esta necesidad de avanzar en la simplificación regulatoria, en la reducción de obstáculos administrativos para las empresas, en este caso, en colaboración con las comunidades autónomas, en el marco de la conferencia sectorial en materia de regulación, buscando, precisamente, aterrizar una de las recomendaciones del informe Letta, ese Régimen 28 que él señalaba. Nosotros hablamos de un Régimen 20 a nivel del Estado, es decir, un marco regulatorio que permita a las empresas disfrutar de esa capacidad de acceso al mercado interior en su totalidad. De hecho, tenemos una reunión mañana, mañana 18, segunda reunión, o reunión de seguimiento de este proyecto con las comunidades autónomas, donde esperamos ya aterrizar algunas medidas concretas en ámbitos sectoriales para, desde principios del año 2025, poner en marcha estos objetivos de simplificación administrativa, de reducción de las cargas regulatorias.
Otra modificación sustantiva en materia de reformas estructurales, la Ley de Startups. Es una ley que pretende, de nuevo, ahondar en la mejora de nuestros mercados de capitales, con la atracción y retención de talento e inversión en sectores de crecimiento, en sectores de innovación. En este caso, adoptando también, por supuesto, reformas importantes que van de la mano de esta Ley de Startups para configurar un ecosistema que permita que estas empresas innovadoras se generen a través de ideas que crezcan y se desarrollen en nuestro país, pero también que vayan creciendo poco a poco dentro del marco financiero, del marco regulatorio español, sin necesidad de salir para crecer, sin necesidad de salir para ir madurando.
Reformas adicionales, por supuesto, como ya hemos comentado anteriormente, como la reforma laboral o la reforma de las prestaciones de subsidio, prestaciones por desempleo, que son reformas que ahondan en esa reducción de la tasa estructural de desempleo.
Elementos adicionales en los que hemos ido avanzando también en las últimas fechas para afrontar otro de los grandes retos que tenemos por delante en esta legislatura, como es el crecimiento de la productividad o la mejora en términos de competitividad de nuestro país. Es un reto compartido, por supuesto, a nivel europeo. Como consecuencia de la lectura del informe Draghi, este será, sin duda, uno de los elementos clave en la configuración, no sólo de la Comisión, sino de las preferencias políticas y las prioridades políticas de la nueva Comisión Europea.
Es otro eje fundamental, otro eje prioritario de actuación. Ya hemos hablado de un elemento específico, como es la reducción de las cargas, de las barreras regulatorias, que ayuden a nuestras empresas a mejorar en el ámbito de la productividad. Pero también estamos avanzando, por ejemplo, con la creación del Consejo de Productividad, que ya está en marcha, ya está teniendo sus primeras reuniones, para, entre otras cosas, permitirnos tener el análisis lo más pormenorizado posible de la situación actual en materia de productividad, tener un diagnóstico de cómo aterrizar las recomendaciones que se hacen a nivel europeo para la realidad española, en los informes Draghi o el informe Letta, o incluso ir un poco más allá y tener recomendaciones específicas que nos permitan, como decía, afrontar este gran reto de mejora de productividad y competitividad hacia adelante.
Otros elementos también que yo creo que suponen una mejora estructural, la aprobación del Libro Verde de Finanzas Sostenibles, que, entre otras cosas, incluye una lista de herramientas e instrumentos para guiar la adaptación del sector privado al nuevo marco europeo de finanzas sostenibles. Con medidas como la creación de un sandbox específico, de un banco de pruebas de sostenibilidad, en colaboración con los supervisores financieros; un repositorio de conocimiento para que las propias pymes, sobre todo con guías sectoriales, puedan ir poco a poco transitando hacia esa necesidad de descarbonización; y también una lista positiva de proyectos que facilite la identificación de esas inversiones que sean elegibles en el marco de esos fondos que estamos creando en el Plan de Recuperación, como la línea ICO Verde, con más de 22.000 millones.
De nuevo, ayudando a nuestras empresas a hacer esta transición, suavizándoles el camino, precisamente, para que puedan ser lo más competitivas posible en este nuevo entorno.
Estábamos hablando de la primera fase, inversiones, reformas, pero también tenemos que, por supuesto, actualizar cuál es el estado de situación de la segunda fase que ya empezamos a poner en marcha a partir del pasado verano, y que supone la movilización de hasta 84.000 millones de euros adicionales en préstamos. Estos van a trasladarse al tejido productivo a través de distintos fondos o distintos instrumentos financieros que lo que pretenden es garantizar esa continuación del impulso inversor y, por lo tanto, una a continuidad en la capacidad de nuestras empresas de llevar a cabo esa modernización, esas reformas o ese relanzamiento de su actividad.
Aquí, si puedo destacar algunas de ellas, no solo por su importancia cuantitativa, sino también por su importancia cualitativa en cuanto a cuál es la dirección o el destino de los fondos.
• Línea ICO-Verde, dotada con 22.000 millones para facilitar crédito a hogares y empresas para inversiones que favorezcan la transición verde. Generación de energía renovable, eficiencia energética, movilidad sostenible, economía circular, entre otras.
Esta línea incluye un instrumento de financiación directa por parte de ICO que tiene ya 750 millones de proyectos en el pipeline ahora mismo, proyectos de renovables, electrolineras, fotovoltaicos o digitalización.
Además de este instrumento de financiación directa, hay también un instrumento intermediado que se pondrá en marcha en las próximas semanas, antes del final de año. Y aquí lo que está viendo ICO, además, es un enorme interés por parte de las entidades financieras. De hecho, ya se han formalizado acuerdos con entidades que suman más del 90% del total del crédito en España.
Además, tenemos que Axis ha resuelto la selección de 12 fondos específicos en los que invertirá más de 900 millones de euros en capital y cuasicapital. Es decir, no solo hay un punto de financiación, de endeudamiento o de crédito, sino además una inversión a través de instrumentos de capital o cuasicapital, de tal forma que le da también un punto adicional de estabilidad o de apuesta por estas inversiones. La idea es que estos 12 fondos en los que se invertirán 900 millones de euros sirvan para movilizar hasta 2.400 millones de euros en financiación adicional para empresas y proyectos en España.
• Línea ICO Empresas, con más de 8.000 millones de euros para financiar las necesidades de nuestro tejido empresarial.
• Línea ICO Vivienda, con esos 4.000 millones, cuya idea es utilizar los fondos del Plan de Recuperación para reforzar esa apuesta por el parque público de vivienda social o asequible, beneficiando, por lo tanto, al conjunto de la población. Aquí tenemos, por dar una información también actualizada, unos 58 proyectos por un valor de en torno a los 1.400 millones, lo que supondría la construcción de más de 20.000 viviendas para alquiler asequible.
De nuevo, son no solo importantes cifras agregadas, sino también aún más importantes cuando trasladamos estas cifras agregadas al proyecto específico o al impacto micro que van a tener en nuestro día a día.
El segundo gran bloque de inversiones es el que se canalizará a través del Banco Europeo de Inversiones, como brazo financiero aquí. Es el Fondo de Resiliencia Autonómica.
El Fondo de Resiliencia Autonómica que facilitará hasta 20.000 millones de euros del Plan de Recuperación para seguir impulsando inversiones en áreas prioritarias, como vivienda social, regeneración urbana, transporte sostenible, competitividad industrial, investigación, desarrollo, innovación, turismo sostenible, economía de los cuidados, gestión del agua, transición energética, es decir, las prioridades que están en el corazón del Plan de Recuperación.
Aquí la primera fase de implementación del Fondo de Resiliencia Autonómica consiste en desplegar 2.900 millones a través de distintos instrumentos. Simplemente resaltar que el pasado 20 de noviembre ya se aprobaron las seis primeras operaciones de este fondo, por un total cercano a los 1.000 millones de euros. Estas operaciones se destinan a proyectos en distintas comunidades autónomas, proyectos de modernización de infraestructuras educativas, hídricas o sanitarias, comunidades como Madrid, Cataluña y Castilla y León, junto con un proyecto particularmente interesante que trata de la modernización y expansión de la red de distribución eléctrica y que beneficiará hasta a 12 comunidades autónomas entre el 24 y el 26.
Las comunidades autónomas tienen un papel protagonista en el desarrollo y la gestión de este fondo. De hecho, son ellas las que están presentes en el Comité de Inversión y son ellas no solo las que levantan los proyectos que pueden financiarse a través de este fondo, sino las que acaban aprobando finalmente los mismos.
Como decía, ya se han aprobado las seis primeras operaciones por un total de 1.000 millones y lo bueno que tiene este fondo es que además apalanca fondos por parte del Banco Europeo de Inversiones. Por cada euro de estos 1.000 millones, el Banco Europeo de Inversiones invertirá 1,7. Es decir, de estos 1.000 millones conllevarán una inversión adicional de 1.700 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones.
Esperamos ampliar o seguir ampliando este instrumento directo de financiación en los próximos meses y conforme vayamos teniendo nuevas aprobaciones seguiré informando.
En cuanto al resto de fondos, quizás señalar el Fondo de Coinversión, el FOCO, que previsiblemente aprobará antes de que acabe este año, de nuevo, por lo tanto, ya en funcionamiento, ya con resultados tangibles, sus primeras operaciones por un importe agregado de 220 millones. Tenemos, además, ya de nuevo en cartera, en el pipeline, operaciones adicionales por valor de hasta 800 millones que esperamos que se consoliden en el primer semestre del año 2025.
Por lo tanto, vemos como todos los fondos están avanzando ya con ejemplos específicos, con una inversión sustantiva también en esta segunda fase del Plan de Recuperación, ayudando, como decía, a dar continuidad a esas importantes inversiones de la primera fase del Plan de Recuperación de las transferencias.
En cuanto a resultados globales o a estado de situación en ejecución, por recordar algunos datos, como tienen en el gráfico en esta diapositiva, España se sitúa entre los países que lideran en la ejecución del Plan. Recuerden que se trata de ir cumpliendo hitos y objetivos que están comprometidos en el marco del Plan de Recuperación.
En términos absolutos, España es el país que más fondos reembolsables ha recibido, 48.000 millones por delante de Italia, que sería el segundo. Cuando lo ponemos en función del volumen total del Plan de Recuperación, España estaría, como ven aquí, en cuarto lugar, solo por detrás de Francia, Croacia o Italia.
Por lo tanto, situándonos en el conjunto de países que lidera la ejecución del Plan de Recuperación, como hemos hecho desde el principio, desde la propia redacción de nuestro Plan de Recuperación.
¿Cuál es la perspectiva hacia adelante en cuanto al cumplimiento de los hitos y objetivos que faltan en el Plan de Recuperación? Antes de finales de 2026, como saben, tenemos que acreditar el cumplimiento de 323 hitos y objetivos adicionales en materia de transferencias. Sin duda, es el reto que nos queda por delante y que requerirá, por supuesto, la colaboración de todos.
La buena noticia ahora mismo es que llevamos meses trabajando con la Comisión Europea para hacer una petición de quinto desembolso, que es el que viene ahora ampliado. Una petición de quinto desembolso que adelanta, que anticipa 51 hitos y objetivos que pertenecían al sexto y al séptimo desembolso. De nuevo, adelantándonos, siendo una demostración del buen hacer aquí en la ejecución de los fondos por parte de España. No hay, de hecho, ningún precedente entre el resto de países europeos de un adelanto de hitos de esta dimensión.
Esta sería la reconfiguración de los hitos y objetivos por desembolso que quedaría hacia adelante una vez adelantados esos más de 51 hitos y objetivos al quinto desembolso.
Esto lo que nos permite es, además, y es importante señalarlo, ampliar la petición de fondos asociados al quinto desembolso. Esta es una dimensión que estamos todavía dialogando, hablando con la Comisión Europea, pero esperamos que la petición de ese quinto desembolso de transferencias venga acompañada del primer y segundo desembolso de préstamos para totalizar en torno a los 25.000 millones de euros en total, sumando quinto desembolso de transferencias, primer y segundo desembolso de préstamos.
Con este quinto desembolso, en materia de transferencias ampliadas que recibiremos gracias a la evaluación, esperemos, positiva por parte de la Comisión del cumplimiento de los hitos y objetivos que se corresponden con esta petición, España pasaría, estábamos antes en cuarto lugar en términos relativos, a ser el segundo país en términos relativos en porcentaje de transferencias recibidas sobre la asignación total.
De nuevo, la importancia y la relevancia, no sólo cualitativa de seguir cumpliendo con nuestros hitos y objetivos, seguir cumpliendo con ese quinto desembolso, sino también cuantitativa por el impacto, por la magnitud de los fondos que desencadenaría o que se desembolsarían gracias a este cumplimiento.
Hablaba anteriormente, aunque fue de manera fugaz, de la importancia de las reformas, que no debemos minimizar, puesto que el impacto potencial o el impacto en nuestro crecimiento potencial que permanece en el medio y largo plazo, dependerá esencialmente de las reformas estructurales que estamos llevando a cabo.
Las inversiones suponen, desde luego, un impulso positivo en el corto y en el medio plazo, nos ayudan a mejorar nuestra capacidad productiva, a modernizar nuestra estructura productiva y esto genera también un beneficio en términos potenciales, aumentando el nivel de la economía española, pero son las reformas estructurales que están incluidas en el Plan de Recuperación las que nos permiten también levantar esos tres puntos y medio prácticamente del nivel de PIB en el medio y largo plazo, ayudando por lo tanto también a la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas, a la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas a través de un efecto denominador, a través de un mayor crecimiento potencial.
Antes de hablar de Valencia, simplemente señalar y así recojo también alguna que otra petición que ha habido, hacer algunos comentarios relativos al informe Letta y al informe Draghi y cómo encaja toda esta materia o el impacto del propio Plan de Recuperación en las recomendaciones y en el corazón de estos dos informes.
Hay un punto esencial que yo creo que debemos recoger de estos dos informes y es el elemento de urgencia asociado a la necesidad de avanzar en materia de competitividad, de autonomía estratégica, de productividad, para no sólo cerrar la brecha existente con los países que nos llevan todavía a una cierta delantera, sino ser capaces también de impulsarlo aún más hacia adelante y que Europa, y por supuesto también España, sean líderes en estos sectores estratégicos en las próximas décadas.
Aquí, desde luego, el informe Letta habla de una de las claves para conseguir este efecto, como es profundizar en la integración de nuestro mercado único, ser capaces de aprovechar la escala de la Unión, de esos 450 millones de consumidores, para completar poco a poco o mejorar poco a poco la capacidad que tienen nuestras empresas de crecer, alcanzar un tamaño suficiente como para ser competitivas a nivel internacional.
En este sentido, por supuesto, destaca la importancia, también lo hace así el informe Draghi, de inversiones en áreas concretas, en áreas estratégicas relacionadas con la innovación, relacionadas con la transición también verde, relacionadas con sectores de futuro, algunos de ellos ya los hemos comentado, como es el sector de las telecomunicaciones, el sector aeroespacial, entre otros. Son elementos que, evidentemente, van a requerir de suficiente financiación para llevar a cabo estas inversiones. Esta es otra de las grandes discusiones a nivel europeo.
Draghi habla de esos 800-850 mil millones de inversión adicional que vamos a necesitar para cubrir todos estos grandes objetivos. Teniendo en cuenta que esto es más o menos el 5% del PIB de la Unión Europea, y que el presupuesto actual está en torno al 1 o 1,1%, nos hacemos una idea del alcance o de la magnitud del reto que supone conseguir cerrar esa brecha de financiación, esos 800-850 mil millones.
Aquí, por supuesto que tenemos que seguir como primera línea de fuego avanzando en la Unión del mercado de capitales, avanzando en la generación o en la canalización de ahorro privado europeo a financiación de estos proyectos que provengan precisamente de esta fuente privada.
En ese sentido, avances en materia de Unión del mercado de capitales que están siendo promovidos ahora a nivel europeo, tienen el sello de España.
De hecho, España está poniendo sobre la mesa una reforma o una novedad en materia de gobernanza con un laboratorio de competitividad que permite avanzar de manera decidida, de manera urgente también, en proyectos concretos de la Unión del mercado de capitales, como pueda ser, por ejemplo, la estandarización de ratings para pymes que les permitan acceder a financiación fuera de su mercado doméstico, entre otros.
Más allá, como decía, de la financiación privada, de la Unión del mercado de capitales, también serán necesarias financiación o inversiones adicionales por parte del sector público. Sector público que, a nivel doméstico, hacia adelante, tendrá las restricciones, por supuesto, que nos imponen las nuevas reglas fiscales europeas, aunque las reglas fiscales europeas están destinadas u orientadas a proteger la inversión, en sentido contrario de lo que ocurrió en los años posteriores a la crisis financiera, donde el principal afectado por las sendas de consolidación fue la inversión pública. Pero, así y todo, estaremos en un entorno en los próximos años, diríamos, de tener o de cumplimiento de las reglas fiscales europeas, con lo cual el espacio para inversión pública-doméstica también tendrá sus limitaciones.
Financiación privada, financiación pública-doméstica, pero también financiación pública genuinamente europea. Tenemos que, por supuesto, tocar todas las patas, todas las herramientas disponibles a nivel europeo. No solo las herramientas financieras que ya están a nuestra disposición, incluyendo el presupuesto, pero también incluyendo el Banco Europeo de Inversiones, como ya estamos haciendo -hemos visto antes en el marco del Plan de Recuperación español-, y también la discusión que está pendiente en Europa ahora mismo sobre qué hacer cuando se termine el Plan de Recuperación, cómo seguir hacia adelante con una inversión o una financiación genuinamente europea de esos proyectos que son bienes públicos a nivel europeo.
Y aquí, en esta discusión, desde España, de nuevo, yo creo que tenemos mucho que aportar. Tenemos mucho que aportar, primero, porque el punto de partida para esta discusión tiene que ser la buena utilización de los fondos del Plan de Recuperación, de Next Generation, es decir, tener un caso de éxito en la utilización de los fondos. Y en este sentido, España, que ha estado liderando desde el principio España, que es señalado por instituciones como la Comisión Europea o como el Banco Central Europeo, como el país que más beneficiado se verá en términos de crecimiento potencial gracias al uso de los fondos, tiene que ser ese caso de éxito, ese ejemplo, que nos permita poner sobre la mesa la utilidad de la creación de este tipo de mecanismos, de este tipo de fondos europeos.
Además de justificar esa necesidad de recrear este tipo de mecanismos hacia adelante, lo que tenemos es, gracias, como decía anteriormente, a tener casos de éxito como España, lo que tenemos es, desde España también, un aporte en cuanto a la identificación de proyectos que podrían formar parte de esta financiación. Proyectos que sean genuinamente bienes públicos a nivel europeo, entre los cuales, por supuesto, podemos encontrar esos grandes proyectos que contribuyan a la doble transición, a reducir esa dependencia energética de fuentes o proveedores extranjeros en Europa, como puedan ser las redes de interconexión o de interconexión eléctrica en Europa u otras.
Yo creo que hay elementos, más allá de la defensa, que es un bien público genuinamente europeo, que también se configuran como proyectos específicos, concretos, que son estratégicos y que requieren o que requerirán de esta financiación común.
Enlazo con la importancia de las inversiones en materia de lucha contra el cambio climático, de descarbonización, puesto que somos todos conscientes, a través del impacto o el ejemplo que hemos tenido con la catástrofe natural de la Dana y su impacto en la provincia, sobre todo de Valencia, de la necesidad de intensificar el carácter prioritario de las inversiones verdes que estamos acometiendo.
Esta catástrofe nos recuerda que la mayor frecuencia y la mayor intensidad de los eventos climáticos extremos es una realidad. Aquí tenemos en este gráfico las pérdidas económicas asociadas a fenómenos extremos en los últimos 30 años. Lo que vemos es que los impactos por estos fenómenos extremos se han ido incrementando de manera exponencial en los últimos años, llegando a esos más de 7.000 millones en el año 2023. No está incluido aquí año 2024 con el impacto a nivel de la Dana, y por lo tanto lo que esperamos es que esta senda siga una tendencia parecida a la que ha venido siguiendo en los últimos años de crecimiento casi exponencial de frecuencia y de severidad de estos eventos climáticos adversos.
Además, y esto es importante señalarlo, hay una importante literatura que ya atribuye, que ya vincula este incremento en la frecuencia y en la severidad al propio cambio climático. Y en este caso, además, si nos vamos al evento específico de la Dana, ya hay algunos análisis de atribución que están vinculando también su severidad a los efectos del cambio climático, hablando que podría haber sido, o que sería un 12% más intensa y el doble de probable, gracias precisamente a las consecuencias o como consecuencia del cambio climático.
¿Qué es lo que estamos haciendo y cómo estamos respondiendo a la situación que están viviendo ahora mismo los afectados por la Dana? Hemos tenido desde el inicio, desde la primera semana, un enorme despliegue en cuanto a ayudas a los afectados.
El despliegue del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento, que en estos momentos supera los 16.600 millones de euros. Una primera fase que ha estado y sigue estando dedicada a una respuesta inmediata, atendiendo a las necesidades más perentorias, de más inminentes de los afectados, reconstruyendo de la manera más rápida las infraestructuras, para que poco a poco se pueda ir volviendo a una situación de normalidad.
Para la segunda y tercera fase de reconstrucción y de relanzamiento, no solo vamos a seguir ahondando en las herramientas que ya tenemos puestas sobre la mesa, que ya tenemos en marcha, sino que además el Plan de Recuperación se revelará, se vuelve a revelar como una herramienta idónea.
Por eso, vamos a presentar, como decía anteriormente, a la Comisión Europea una adenda específica al Plan de Recuperación para reprogramar fondos en torno a los 1.500 millones de euros y apoyar la reconstrucción en la zona afectada.
Cinco pilares de actuación, como tienen en la diapositiva, de este nuevo componente DANA o componente de Valencia del Plan de Recuperación.
• Primero, infraestructuras de transporte más sostenibles, preparadas precisamente para la adaptación y mitigación del cambio climático. Se trata no sólo de restaurar las dañadas, infraestructuras dañadas, vías de comunicación, nodos de transporte, sino también de ir avanzando hacia un entorno de infraestructuras que sea más resiliente si cabe ante futuros shocks, ante futuros eventos climáticos adversos.
• Además, estamos hablando de infraestructuras hídricas, medioambientales y agrícolas, como decía anteriormente, que sean resilientes. Elementos de recuperación y restauración, incluyendo temas de abastecimiento o desalineamiento de agua, o también infraestructuras medioambientales y agrícolas que se han visto duramente afectadas o dañadas.
• Tercer eje, urbanismo y vivienda resiliente, con la idea de apostar también, por supuesto, por un entorno que favorezca, que estimule la reconstrucción hacia un elemento de calidad, pero también anclado en sostenibilidad y, por lo tanto, en prevención y resiliencia ante futuros shocks, por lo tanto, un elemento de sostenibilidad o durabilidad.
• Movilidad verde y sostenible, como no puede ser de otra manera, pensando en intermodalidad, pensando en movilidad eléctrica.
• Y un punto también de inclusión laboral, inclusión social, aportando o con aportaciones de información específica en materias que tienen que ver con las necesidades más urgentes, sobre todo, prevención, reconstrucción o elementos asociados precisamente a estas alertas climáticas o a estos eventos climáticos adversos.
Cinco pilares que, como digo, formarán ese nuevo componente, es el componente 32, que permitirá reprogramar en torno a esos 1.500 millones de euros hacia estos objetivos prioritarios para la zona afectada por la Dana.
Un ejercicio, de nuevo, que demuestra cómo el Plan de Recuperación es y va a seguir siendo, desde luego, una respuesta a las necesidades de la economía española también hacia adelante.
Señalar, por último, y para terminar aquí, el estado de situación más actualizado de llegada de algunas de las ayudas a los afectados por la Dana.
En materia de las ayudas directas, que son canalizadas a través de la Agencia Tributaria para autónomos y empresarios ya han llegado más de 250 millones a la economía valenciana. Y luego tenemos también una actualización de los datos del Consorcio de Compensación de Seguros, cuyas indemnizaciones alcanzan ya más de 311 millones de euros. Si los sumamos a los más de 30 millones también en materia de ayuda en el sector agrario. Estamos hablando ya de más de 600 millones en materia de ayudas, en materia de dinero, ayudas directas, dinero que ya ha llegado a la economía valenciana, a los hogares, a los empresarios y a los autónomos afectados por la Dana.
Por lo tanto, de nuevo, estamos avanzando de manera rápida en el desembolso urgente de estos fondos porque somos conscientes de que cuanto antes llegue el dinero, cuanto antes lleguen las ayudas, no sólo más rápida será la recuperación, más rápida será la normalización, sino que también minimizaremos ese efecto estructural o a largo plazo esa cicatriz que pueda dejar esta Dana, esta catástrofe en la economía valenciana.
Transcripción realizada por el Departamento de Comunicación del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa