El Lehendakari propone al Gobierno español soluciones excepcionales para hacer frente a la falta de médicos
- Ha planteado 22 medidas ligadas a Sanidad, Gestión de la migración, Vivienda y Fondos Europeos para “defender el bienestar de las y los vascos”
El Lehendakari Imanol Pradales ha trasladado hoy al Gobierno de España una propuesta para paliar la falta de médicos que existe “tanto en Europa como en el conjunto del Estado. Esta es una realidad incontestable a la que debemos darle una respuesta. En este inicio de legislatura hemos puesto las bases para trabajar un gran acuerdo por la Salud, además de tomar medidas para reforzar Osakidetza e impulsar el sistema sanitario del futuro. Sin embargo, hay cuestiones cómo ésta que, lamentablemente, no dependen de nosotras y nosotros y exigen la intervención de Madrid. Ante circunstancias excepcionales es necesario arbitrar soluciones excepcionales”.
La propuesta, que el Lehendakari ha hecho llegar al presidente Sánchez en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada hoy en Santander, se basa “en el diálogo con los y las profesionales y el análisis técnico del Departamento de Salud”. Incluye medidas como elevar la edad máxima de ejercicio de la profesión médica voluntaria a 72 años en Atención Primaria; transferir a Euskadi la capacidad de acreditación de las Unidades y Centros docentes para médicos residentes; autorizar un periodo transitorio de 3 años que habilite a médicos sin especialidad para ejercer en períodos estivales; realizar de manera presencial el proceso de elección de las plazas MIR; o acelerar el proceso de homologación de títulos de especialistas profesionales formados en el extranjero.
“Tenemos que articular todas las medidas posibles. Ya lo estamos haciendo con lo que está en nuestras manos, y éstas que he planteado hoy son muy fáciles de llevar a cabo si hay voluntad política en Madrid”, ha aseverado el Lehendakari.
También ha planteado hasta un total de 22 medidas en otros ámbitos prioritarios como la Gestión de la migración, la Vivienda y los Fondos Europeos. En el primero, ha compartido la propuesta acordada con el Gobierno de Canarias. “Es necesaria una mejor coordinación en dos ámbitos de actuación inmediatos: personas migrantes en edad adulta, y personas menores sin referentes familiares. Euskadi debe ser considerada ‘Frontera Norte’ y contar una mayor dotación económica para atender con dignidad a las personas en tránsito. Hemos pedido que se modifique la actual Ley de Extranjería para que podamos contar con mayores competencias en materia de inserción sociolaboral, entre otros”.
En cuanto a las personas menores sin referentes familiares, han planteado “un acuerdo de acogida estable, de calidad y corresponsable, que garantice un reparto equilibrado, coordinado, ordenado y justo”. Con ese objetivo, han propuesto una “fórmula de distribución” basada en 5 indicadores: Población total; Acogida (media de menores acogidos por cien mil habitantes los últimos seis meses); PIB per cápita; Desempleo y Solidaridad (menores acogidos los últimos cinco años).
En Vivienda, el Lehendakari ha puesto sobre la mesa tres demandas para el Gobierno Español: nuevas inversiones para construir vivienda protegida, así como para regenerar y rehabilitar el parque de vivienda; Modificar la Ley del Suelo de ámbito estatal; y que los suelos que tengan un planeamiento urbanístico adecuado y pactado con los ayuntamientos para construir vivienda protegida puedan ser transferidos gratuitamente al Gobierno Vasco.
Por último, ha instado a “mejorar la gestión, coordinación y distribución de los Fondos Europeos, para que Euskadi tenga capacidad para asignarlos de forma más justa y eficaz. Con mayor rapidez en las asignaciones, y flexibilidad en las fechas de ejecución, porque en la forma actual, las empresas y las administraciones tienen un periodo demasiado escaso para desarrollar los proyectos”.