El Lehendakari Pradales y la consejera Melgosa visitan las instalaciones de la Cooperativa Peñascal y charlan con una treintena de jóvenes en proceso de formación
- La cooperativa ofrece formación, orientación y acompañamiento personalizado a personas en riesgo o en situación de exclusión social
- Peñascal tiene en total 12 centros en Bizkaia y Gipuzkoa en los que en 2023 atendió a 5.450 personas
El Lehendakari, Imanol Pradales, y la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, han visitado en Bilbao la sede central de la cooperativa Peñascal, entidad de iniciativa social que ofrece formación e intervención para promover la integración social y laboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social.
Acompañados por Juan Manuel Cano, presidente de la cooperativa y Marian Asenjo vicepresidenta, y de la mano del coordinador general, David Telleria, el Lehendakari y la consejera han conocido de primera mano las instalaciones y los distintos talleres que Peñascal tiene en sus instalaciones de Bolueta (Bilbao). Además, Pradales y Melgosa también han podido dialogar directamente con una treintena de personas jóvenes, alumnos y alumnas de los cursos y talleres que ofrece Peñascal.
El Lehendakari y la consejera han visitado en Bolueta los talleres de hostelería, incluyendo las zonas de cocina y pastelería, la zona de aire acondicionado, el taller de corte y confección, la zona de informática o el taller de carpintería, entre otros.
La labor de Peñascal
Peñascal es uno de los aliados del Gobierno Vasco en la promoción de proyectos y acciones en el ámbito de la formación e intervención social relacionados con la prevención e inclusión de personas en situación o riesgo de exclusión social para favorecer la intervención integral con las personas más vulnerables en los ámbitos de la educación, empleo y social.
Cuenta con un total de 12 centros formativos y de inserción social situados en Bizkaia y Gipuzkoa, en los municipios de Bilbao, Tolosa, Markina-Xemein, Barakaldo, Beasain, y Renteria. En 2023 atendió en ellos a cerca de 5.450 personas.
Peñascal realiza un planteamiento integral, que abarca más allá de lo meramente formativo con el objetivo de que las personas que pasan por la cooperativa sean autónomas a la hora de enfrentar problemas del ámbito laboral, social y personal. Estos itinerarios, además de formación, cuentan con un acompañamiento personalizado y una intensa orientación laboral e intermediación con empresas de los diferentes sectores.
Las actividades desarrolladas en este sentido están relacionadas con la ejecución de itinerarios formativos personalizados de inserción laboral y social en ocho sectores profesionales: hostelería; industrias alimentarias; confección-moda; comercio; fabricación-mecánica (calderería-soldadura y mecanizado); energía-agua; instalación-mantenimiento (fontanería-climatización) y madera, mediante programas socio-educativos y socio-laborales formales y no formales adaptados a las necesidades de las personas beneficiarias.
El pasado 2023, Peñacal impartió formación a través de más de 60 grupos de Grados D (FP de grado básico y grado medio) dentro de la formación profesional reglada, y de los más de 190 cursos financiados en las diferentes convocatorias de Lanbide. Durante ese año también impartieron en torno a 35 acciones formativas con el programa Sendotu del Fondo Social Europeo y más de 75 acciones formativas y programas de empleo en colaboración con las dos Diputaciones Forales y con diferentes ayuntamientos orientadas de forma más específica a personas con mayores dificultades, como jóvenes extranjeros, personas mayores, personas paradas de larga duración, mujeres en situación de exclusión, mujeres gitanas…. etcétera
En relación con el mundo empresarial, además de la relación directa con más de las 1.800 empresas de diferentes sectores en las que el alumnado desarrolla sus prácticas no laborales, Peñascal, este año, mantiene 10 empresas de inserción en las que las personas con más dificultades para integrarse a nivel laboral adquieren las competencias sociolaborales para su posterior ingreso en la empresa normalizada.
En el ámbito más social la cooperativa desarrolla diferentes programas de acompañamiento socioeducativo a personas en dificultad social en colaboración con Gobierno Vasco, las dos Diputaciones Forales y diferentes ayuntamientos. En 2023 en total atendió a más de 530 personas en los dos territorios a través de programas como Trapezistak, Bidea Lantzen, Gazte On y Centros de Dia.
En el ámbito de la vivienda, un gran problema para muchas de las personas que inician los itinerarios formativos, se han mantenido la gestión de 59 centros de alojamiento para la inclusión de personas adultas: 3 centros de residencia de estudiantes (Centro de Montaño, Centro de Sarrikue), 50 pisos para personas en situación de vulnerabilidad residencial y 6 pisos de “estudiantes compartidos” con universitarios. Cada uno de ellos responde a los diferentes momentos y grados de autonomía de cada persona.