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El Lehendakari Pradales anuncia que el servicio público de teleasistencia betiON alcanzará en próximos días la barrera de las 80.000 personas usuarias

  • Euskadi cuenta con una teleasistencia avanzada que es, además, predictiva para la atención y la prevención y detección de riesgos
  • Más de la mitad de las mujeres mayores de 85 años de Euskadi es actualmente usuaria de betiON

El servicio de teleasistencia público de Euskadi betiON supera a día de hoy las 79.600 personas usuarias, por lo que en los próximos días o semanas superará la barrera de las 80.000, tal y como ha avanzado hoy el Lehendakari, Imanol Pradales durante su visita a las instalaciones centrales del servicio en Bilbao. Se trata de un servicio de atención telefónica permanente en el domicilio, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social.

Acompañado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, el lehendakari ha puesto en valor el servicio público de teleasistencia, por lo que ofrece a las propias personas usuarias y también a sus familiares y allegados. Euskadi cuenta con un modelo de teleasistencia basado en el paradigma de la atención centrada en la persona, que da respuesta a las necesidades específicas de cada una de las personas usuarias, “porque no todas tienen las mismas necesidades”, según ha reiterado el propio Pradales.

Este servicio aboga así por ofrecer una teleasistencia avanzada que es, además, predictiva para la atención y la prevención y detección de riesgos. betiON ofrece a cada persona adaptar el servicio a las necesidades particulares que tiene. Así, se ajustan las prestaciones y la tecnología complementaria a aquello que precisa cada persona usuaria durante su etapa de envejecimiento, y según su estado de salud y situación social, configurando para cada persona usuaria un Plan de Teleasistencia Personalizado.

Para ello, cada persona usuaria en el momento de su alta en el servicio recibe la visita de una trabajadora social del servicio, que evalúa su situación, su entorno socio-familiar, sus necesidades, etc. y a partir de ahí elabora una propuesta de intervención, y le propone una serie de apoyos, tanto a nivel tecnológico como a nivel de apoyo humano. Esa evaluación se revisa cada seis meses.

El servicio público betiOn promueve el mantenimiento en el entorno habitual del domicilio de las personas que así lo deseen desde el desarrollo de servicios de prevención y detección. Lo hace desde la promoción el autocuidado y valiéndose de las tecnologías del bienestar para el cuidado en el hogar, ayudando así a prevenir la pérdida de autonomía. Es por ello una herramienta “que aporta calidad de vida y seguridad” a todas aquellas personas que desean seguir residiendo en sus hogares. Un servicio público que cuenta con una excelente valoración entre sus personas usuarias (4,3 sobre 5) y que no ha parado de crecer. Cada mes se producen en el servicio un promedio de 1.200 nuevas altas y se producen de media 800 bajas.

En cifras

Si atendemos a los datos, más de la mitad de las mujeres mayores de 85 años de Euskadi son usuarias de betiON, 29.469 de un total de 58.046 (el 51%). Precisamente, si elaborásemos un perfil medio de persona usuaria sería el de una mujer de más de 80 años de edad. De hecho, tres de cada cuatro personas usuarias son mujeres (el 75%) y en un porcentaje similar (76%) son personas que superan los 80 años. Y es que la edad promedio de entrada al servicio son esos 80 años, y el tiempo promedio de permanencia es de 6 años, antes de abandonar el hogar para ir a una residencia, en muchos casos.

Para dar respuesta a esa demanda creciente, el servicio cuenta con una plantilla de más de 200 profesionales, repartidos por cuatro centros de trabajo en Aretxabaleta, Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz. Además, betiON tiene distribuidos aparatos complementarios a la propia medalla: como detectores de humo y fuego, de gas, de caídas, de movilidad… entre otros. En total, 13.150 dispositivos.; la mayoría (67%) detectores de humo y fuego que alertan con sonido del riesgo en el propio domicilio y que emiten también una llamada de alerta al centro de llamadas de betiON.

Cada día la sede de betiON recibe más de 1.300 alarmas y/o emergencias de los distintos domicilios atendidos. El promedio mensual es de 41.000 llamadas recibidas. Pero betiON es también proactiva. Cada día se emiten más de 3.000 llamadas para conocer la situación de las personas usuarias y actualizar información respecto a su situación. Son 96.000 las llamadas emitidas cada mes.

Además, cada día se atienden más de 230 intervenciones técnicas en los domicilios: instalaciones de alta, averías urgentes, mantenimiento preventivo, retirada de equipos por baja, etc.

BetiON ofrece hoy un servicio personalizado a cada una de las casi 80.000 personas usuarias. Esa personalización ha permitido desarrollar una teleasistencia con programas y proyectos específicos para atender situaciones concretas. Así, por ejemplo, se trabaja entre otros con un programa de apoyo a la persona cuidadora; un protocolo de detección de maltrato; un programa de detección de riesgo de suicidio; y un proyecto piloto de adaptación del servicio a las personas con deterioro cognitivo, demencias o Alzheimer y a sus familiares.

La teleasistencia pública vasca se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, personas de 65 o más años en riesgo de dependencia, personas con la dependencia reconocida y personas en riesgo de aislamiento social. Este servicio puede solicitarse a través de los servicios sociales de base, el número de teléfono 012 de ZUZENEAN y sus oficinas en los tres territorios, o de la página web: https://www.euskadi.eus/betion.

El precio máximo del servicio es de 4 euros al mes.

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