El ISTAC y el INE presentan los cambios metodológicos para la estimación del PIB regional
Entre ellos, se incorpora una propuesta de mejora del ISTAC en relación con la estimación de los impuestos netos sobre los productos para Canarias
Esta modificación ha sido aceptada por Eurostat
El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han presentado los cambios metodológicos para la estimación de la Contabilidad Regional de España (CRE) en un encuentro de carácter técnico que se ha celebrado en la sede del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife en la mañana de hoy, miércoles, 18 de diciembre. La estimación del Producto Interior Bruto (PIB) por comunidades autónomas y provincias es el principal dato de la CRE, cuyos resultados anuales desde 2000 hasta 2023 se publican hoy actualizados.
A la presentación han asistido el comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), José Ramón Barrera Hernández, el viceconsejero de Economía e Internacionalización, Gustavo González de Vega, el director del ISTAC, Sergio Alonso Rodríguez, personal técnico de la administración pública, miembros del Consejo de Estadística de Canarias, personal investigador de las universidades canarias y personal técnico del ISTAC.
Carlos Valero Rodríguez, subdirector adjunto del Departamento de Cuentas Nacionales del INE, detalló las novedades metodológicas de la CRE, que hoy tiene prevista su publicación anual. Por parte del ISTAC, Domingo Jesús Lorenzo Díaz, jefe de Sección de Estadísticas Económicas y Ambientales y responsable de cuentas económicas, se centró en el análisis de las modificaciones del PIB de Canarias.
Durante la presentación, Valero explicó que los cambios incorporados en la metodología de esta operación estadística entran en la línea habitual de actualizaciones coordinadas con todos los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), en las que se incorporan mejoras que redundan en estimaciones más precisas y actualizadas con las fuentes de datos disponibles en cada momento. Estas actualizaciones se realizan cada 5 años y, en concreto, este año ha correspondido realizar la Revisión Extraordinaria 2024 en todas las operaciones de cuentas nacionales y regionales.
En esta actualización se han producido varias modificaciones que afectan al conjunto del territorio nacional, principalmente centradas en la estimación del Valor Añadido Bruto (VAB), y una modificación exclusiva para los impuestos netos sobre los productos, que afecta a Canarias, Ceuta y Melilla, debido a la especificidad de su fiscalidad.
Según los datos actualizados de la CRE con esta metodología, el crecimiento de la economía canaria en 2023 fue del 5,1% en comparación con 2022. Canarias se encuentra a la cabeza de este crecimiento en el conjunto del país, solo por detrás de Baleares (5,7%). El crecimiento del PIB español, publicada en septiembre de 2024, fue del 2,7%. Para la economía española, este cambio metodológico ha supuesto en 2021, año ya publicado con datos definitivos, un incremento del PIB a precios corrientes del 1,1%.
Actualización metodológica para Canarias
Domingo Jesús Lorenzo Díaz detalló el proceso de estudio desarrollado por el ISTAC que llevó a la propuesta de modificación del cálculo del PIB para Canarias, atendiendo a su especificidad fiscal. En este caso, la modificación no iba dirigida al VAB, sino al otro componente de cálculo del PIB, los impuestos netos.
La propuesta del ISTAC se basó en actualizar la asignación genérica que se venía aplicando hasta 2022, por la que a Canarias, como el resto de comunidades autónomas, se le asignaba su recaudación impositiva de forma proporcional a su VAB. La modificación consistió en plantear una estimación de los impuestos netos sobre los productos para Canarias basada en su propia fiscalidad, lo cual brindará, a partir de ahora, datos más precisos sobre el PIB de las islas.
Esta actualización ha implicado una minoración del 3,4% del PIB de Canarias para 2021, que es el año donde los datos ya son definitivos. Para 2022, todavía con datos provisionales, el porcentaje de minoración es del 1%.
El director del ISTAC, Sergio Alonso Rodríguez, enfatizó “la relevancia técnica que representa este nuevo cálculo del PIB por parte del ISTAC, por lo que significa de contribución y mejora a la Contabilidad Regional de España”. “Así lo valoró el INE al incorporarlo en la actualización extraordinaria de su metodología que hoy se ha presentado y al elevarlo para su aprobación final a la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat”, añadió.