El ICAVI acepta la cesión de una parcela en Santa Cruz de La Palma para la construcción de viviendas protegidas
La Consejería destinará el terreno de 393,42 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento, a fortalecer la población en municipios de menos de 20.000 habitantes
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), que dirige Antonio Ortega, ha culminado la aceptación del expediente y ha aceptado la cesión gratuita de una parcela situada en el número 5 de la Carretera de Timibúcar, en el término municipal de Santa Cruz de La Palma. El terreno se destinará a la construcción de viviendas protegidas incluidas en el programa ‘Rural Life 5×1000: Fortaleciendo nuestros pueblos’.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha cedido al Icavi la parcela ubicada en el número 5 de la Carretera de Timibúcar en la capital palmera, concretamente en la zona conocida como San Telmo, cuya superficie es de 393,42 metros cuadrados.
El director del Icavi, Antonio Ortega, ha afirmado que el Ejecutivo “continúa avanzando en medidas para afrontar la crisis habitacional que afecta al Archipiélago, centrando en esta ocasión nuestros esfuerzos en las zonas rurales para fijar la población al medio”.
De esta manera, ha añadido que la cesión de esta parcela en Santa Cruz de La Palma “permitirá avanzar en la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler, una medida clave para atender las necesidades habitacionales y fortalecer la población en municipios de menos de 20.000 habitantes».
Garantizar el acceso a la vivienda en zonas rurales
El programa ‘Rural Life 5×1000: Fortaleciendo nuestros pueblos’ es una medida que pretende consolidar la población en los municipios rurales de Canarias de hasta 20.000 habitantes, ofreciendo viviendas de promoción pública en régimen de alquiler.
Esta iniciativa ofrecerá cinco inmuebles de nueva construcción por cada 1.000 habitantes. Se trata de una iniciativa capaz de añadir al parque público más de 2.000 viviendas en el archipiélago, complementando el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, que ya se encuentra en marcha.
Otros convenios
Asimismo, después de 40 años, el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ha logrado regularizar la situación de 3 parcelas históricas ubicadas en Mirca, en el municipio de Santa Cruz de La Palma, en la que ya se encuentran construidos grupos de viviendas de promoción pública.
Por un lado, la parcela A, que dispone de 1.695,72 metros cuadrados, está ocupada por una edificación de 31 viviendas. Por otro, la parcela B, con 1.979 metros cuadrados, dispone de una edificación de 28 inmuebles que componen el grupo de vivienda protegidas de promoción pública “59 Mirca”.
Por último, la parcela C, que dispone de 904,81 metros cuadrados se encuentra ocupada, también, por un inmueble de 19 viviendas correspondientes al grupo de viviendas protegidas de promoción pública “19 Mirca”.