El Hospital público Ramón y Cajal copa casi la mitad de premios del ‘Hackathon Salud’ a través de su instituto de investigación
AddToAny
https://www.comunidad.madrid/sites/all/themes/drpl/logo.pngComunidad de Madrid
LA MAYORÍA DE PROYECTOS INCLUYEN SISTEMAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro público de la Comunidad de Madrid, ha copado a través de su instituto de investigación sanitaria (IRYCIS) gran parte de los premios del IX ‘Hackathon Salud’, cuya fase final se ha celebrado recientemente por tercer año consecutivo en este hospital de la capital. El Hospital Ramón y Cajal se ha impuesto en tres de los ocho retos propuestos dentro de un certamen que ha contado con 54 proyectos admitidos procedentes de 176 participantes. La gran mayoría de estos trabajos incluyen algún sistema de inteligencia artificial (IA)para ayudar al diagnóstico, el tratamiento o la prevención. Se trata de proyectos en fase de ideación (‘Seed’) o de desarrollo inicial (‘Growth’) liderados por profesionales sanitarios.
Entre los tres premios otorgados a profesionales del Hospital Ramón y Cajal ha estado el proyecto WeMirror. Ganador en categoría Seed dentro del Reto Impulsa Igualdad IA en Discapacidad, se trata de un trabajo de tres fisioterapeutas para mejorar la atención a personas que pasan la mayor parte del tiempo inmovilizadas, con cámara de análisis de movimiento integrada en el espejo y chatbot para guiar al paciente.
También en esta categoría Seed, pero dentro del Reto Grünental IA en Dolor Crónico, el galardón ha correspondido a un equipo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y la UPM que ha ideado un algoritmo de IA que pretende utilizar los datos de dolor que el paciente oncológico va registrando durante y tras el tratamiento. El objetivo es predecir los episodios de dolor y ayudar a los médicos a ajustar la medicación antes de que éste empeore o cambie.
Chatbot de fisioterapeutas
El tercer galardón que ha recibido el centro es en el Reto COM Salud Comunicación en Salud, categoría Growth, por un plan de comunicación y marketing en el que se hace posible anonimizar los datos clínicos a través de Linfochat. Se trata de un chatbot que recomienda ejercicios en vídeo personalizados para el linfedema ideado por un equipo de fisioterapeutas del centro.
El Hackathon es una jornada de innovación organizada por la plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS), la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES), la agencia COM Salud y la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). Todos los ganadores reciben una dotación económica, un programa de mentorización de negocio y la posibilidad de testar sus soluciones en hospitales de la plataforma ITEMAS.
Todos los participantes podrán acceder a un programa de mentorización eHealthStartup ofrecido por AIES y LeanSpots. Se trata de un “hub” para impulsar aquellas soluciones innovadoras en salud que ayuden a mejorar la asistencia sanitaria. Incluye licencias de programas tecnológicos y acceso a mentores de los ámbitos de la tecnología, desarrollo de negocio, financiación, asistencia legal, tramitación de subvenciones, marketing y evaluación científica, entre otros. Los ganadores de los retos, además, podrán presentar sus proyectos a “business angels” y testar sus soluciones en centros sanitarios de la plataforma ITEMAS. En el caso de los retos en categoría Growth, tendrá acceso a los programas de apoyo al emprendimiento de Amazon e IBM.