El Hospital público del Tajo crea una Unidad de Innovación
AddToAny
https://www.comunidad.madrid/sites/all/themes/drpl/logo.pngComunidad de Madrid
Es una iniciativa colaborativa y multidisciplinar
El Hospital Universitario del Tajo, centro público de la Comunidad de Madrid situado en Aranjuez, ha presentado su Unidad de Innovación, resultado de un proceso de escucha a pacientes, profesionales y colaboradores en el que se les ha preguntado cómo perciben su hospital y cómo lo quieren ver en el futuro. El lema que guía todo este proceso ha sido bautizado como “Tu visión, nuestro impulso”, y uno de los primeros retos planteados ha sido fomentar la innovación.
En la bienvenida al acto, la directora gerente del Hospital Universitario del Tajo, Marisa García González, afirmó que el camino de innovación empezó hace meses, forjándose a través de alianzas con otras unidades de innovación de hospitales y de la colaboración con universidades, y se consolida con la creación de la Unidad de Innovación del hospital, un paso fundamental, al tiempo que señaló que se ha gestado gracias a la ilusión de un equipo de profesionales sanitarios del hospital.
Por su parte, Luis María Martín Rodríguez, coordinador de Urgencias, en representación de sus compañeros de la Unidad de Innovación, explicó la puesta en marcha del proyecto, y sentó las bases que guían su concepto de innovación, esto es, que debe ser colaborativa y multidisciplinar.
A continuación, dio comienzo una ronda de dos horas en las que todos los profesionales interesados departieron con representantes de nueve startups con propuestas o capacidad de desarrollo de los retos identificados en esta primera etapa de la Unidad de Innovación.
Los retos planteados fueron la cumplimentación automática de los antecedentes personales del paciente; avanzar en la gestión quirúrgica inteligente de procesos que aún se realizan manualmente; el desarrollo de una aplicación como pack de bienvenida para nuevos profesionales; la optimización de la gestión en el Servicio de Atención al Paciente, y la adopción de soluciones para facilitar el aprendizaje y el uso de herramientas hospitalarias habituales.
El acto contó con la presencia del alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez Herrero, acompañado por varios miembros de la corporación municipal.