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El Hospital público de Getafe mejora la atención a pacientes mayores y frágiles en Urgencias con la acreditación GEDA

El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido la Acreditación de excelencia GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation) de Nivel Bronce otorgada por el Colegio Americano de Médicos de Emergencia. Esta acreditación supone un reconocimiento a la atención, manejo y tratamiento de los pacientes mayores en el Servicio de Urgencias con la implantación de medidas dirigidas a mejorar la eficiencia de los cuidados y evitar complicaciones.

Para lograr esta acreditación se han realizado diferentes actuaciones basadas en los resultados de las encuestas de satisfacción de los pacientes, se ha logrado una mayor integración de los profesionales de Geriatría en las Urgencias y se han elaborado protocolos y procedimientos específicos para mejorar la asistencia sanitaria.

En este último campo, se ha procedido a una revisión y actualización de los circuitos de atención en el Servicio de Urgencias de los pacientes mayores y se han actualizado los procedimientos de actuación, buscando que se dé mayor relevancia al cumplimiento de valores como la dignidad, la autoestima y bienestar personal.

Facilitar el acompañamiento

Entre las medidas adoptadas hay que resaltar el fomento del acompañamiento a las personas mayores durante la estancia en Urgencias, así como evaluar el riesgo de caídas para llevar a cabo acciones específicas preventivas en el Hospital y en las consultas de Geriatría.

Además, se ha promovido la nutrición oral frente a la parenteral, salvo en casos que sea necesario, y se ha minimizado el uso del sondaje urinario, evaluando la situación clínica de manera continua para retirarlo en cuanto sea posible.

El centro ha realizado asimismo cambios estructurales dirigidos a garantizar una atención integral, como la dotación de andadores y bastones y el acondicionamiento de un área donde se almacena comida y bebida para favorecer la nutrición adecuada las 24 horas del día.

Para el seguimiento de la implantación de estas medidas se han establecido diferentes indicadores de gestión que confirmen el nivel de cumplimiento y ayuden a realizar acciones de mejora o corrección de las mismas, así como la creación de nuevos protocolos.

Para obtener esta acreditación se ha formado un grupo de trabajo integrado por la Comisión de Urgencias del Hospital (formada por profesionales de diferentes servicios médicos, quirúrgicos y de Enfermería) con el apoyo de los servicios de Urgencias, Geriatría y el Equipo Directivo del centro.

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