El Hospital Insular pone en marcha una consulta de Enfermería de control de síntomas oncológicos
Los profesionales de la consulta de Enfermería realizan un seguimiento del control de los síntomas derivados de la quimioterapia e inmunoterapia, realizando una valoración integral del paciente y reduciendo también las visitas a urgencias de estos pacientes de especial fragilidad
El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha, de manera pionera en nuestra Comunidad Autónoma, una consulta específica de Enfermería para el control de síntomas oncológicos en el Hospital de Día Oncohematológico.
La nueva consulta de Enfermería tiene como objetivo principal mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes que padecen cáncer, proporcionando un cuidado personalizado y especializado en el manejo de los síntomas asociados a la enfermedad y a los tratamientos.
Se realiza una primera llamada a los pacientes, a las 24 horas del inicio del tratamiento, así como control telefónico en caso de que sea necesario. Además, a aquellos pacientes cuyo tratamiento genera sintomatología a largo plazo se les hace un seguimiento exhaustivo en el tiempo.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa, el pasado 14 de noviembre, los profesionales han dado respuesta a una media de once pacientes con nuevo tratamiento al día, además del seguimiento de todos aquellos pacientes que por su tratamiento tienen sintomatología a largo plazo.
Los profesionales de la consulta de Enfermería realizan un seguimiento del control de los síntomas derivados de la quimioterapia e inmunoterapia, realizando una valoración integral del paciente y reduciendo también las visitas a urgencias de estos pacientes de especial fragilidad.
Los beneficios que aporta esta nueva consulta entre otros son una atención integral donde los pacientes cuentan con un equipo de enfermería altamente cualificado que se encarga de evaluar y hacer el seguimiento de forma integral de los síntomas más comunes, como el dolor, la fatiga, las náuseas y la pérdida de apetito.
Además, la consulta permite una atención más rápida y eficaz, evitando desplazamientos innecesarios, atención personalizada, posibilitando que cada paciente reciba un plan de cuidados individualizado, adaptado a sus necesidades y circunstancias particulares.
Esta iniciativa es el resultado del trabajo realizado por parte de todo el equipo de profesionales de Hospital de Día de Oncología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria con el objetivo de ofrecer una mejora en la calidad asistencial.