El Gobierno y los sindicatos aprueban por unanimidad los planes de formación para los empleados públicos de la Administración General y los ayuntamientos
El ICAP ofrecerá más cursos y plazas para mejorar el servicio al ciudadano e incrementa la apuesta por la formación a distancia
Santander- 16.12.2024
El Gobierno de Cantabria ofertará para el próximo año 241 cursos, más de 9.800 plazas y 5.760 horas de formación para los empleados públicos de la Administración General. Por su parte, los funcionarios de las administraciones locales de Cantabria podrán participar en 108 acciones formativas y se ofrecerán 3.010 plazas y 2.652 horas de formación específica.
El Consejo Rector del Instituto Cántabro de Administración Pública ‘Rafael de la Sierra’ (ICAP), integrado por los miembros del Gobierno y los sindicatos, ha aprobado por unanimidad los planes de formación Local y del sector autonómico, en este último caso, en las modalidades de formación para el empleo y formación propia, que incrementan de forma importante la oferta formativa, al igual que en el pasado ejercicio, y mantienen su apuesta por la formación a distancia para facilitar la participación.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, que ha presidido la reunión del Consejo Rector del ICAP, ha destacado que el Plan de formación en la Administración General vuelve a incrementar las acciones formativas en materia de formación continua y competencias del personal, que crecen respecto a este año un 22 por ciento. Igualmente, se han incrementado las sub-áreas de formación para responder a las necesidades de más colectivos profesionales dentro de la Administración autonómica.
Solo en dos años, el crecimiento en el número de cursos y plazas ha sido del 42 por ciento, y un 23 por ciento de crecimiento en cuanto a las cifras de horas de formación, ha declarado la consejera del área.
«La planificación y desarrollo de la política de formación de los empleados públicos son objetivos primordiales del Gobierno cántabro para la mejora de los servicios públicos», ha dicho Urrutia, quien ha resaltado también el grado de ejecución del plan de formación de 2024, que también contó con más cursos y plazas. Durante este año, han participado cerca de 7.500 empleados públicos de la Administración General en el plan.
Por metodologías, el Plan de formación de 2025 ofrecerá 249 ediciones presenciales – el 75 por ciento de la oferta formativa- y 62 ediciones en metodología on line y otras 17 ediciones en modalidad mixta.
Para su diseño, se han tenido en cuenta las necesidades formativas de los distintos ámbitos competenciales del Gobierno, los resultados de las evaluaciones de las acciones formativas ya celebradas, así como las sugerencias y propuestas de las organizaciones sindicales.
Plan de formación Local
Por su parte, el Gobierno de Cantabria y los sindicatos han aprobado por unanimidad el Plan de formación destinado a los empleados públicos de los ayuntamientos, que incluye 108 nuevas ediciones en todas las áreas formativas, lo que supone un incremento del 4 por ciento con respecto a los cursos ofertados este año, y un total de 3.010 plazas, un 9 por ciento más.
Gran parte de las acciones formativas serán on line (43) o en modalidad mixta (4), un total de 47 cursos, frente a los 61 que se celebrarán de forma presencial.
Durante este año, han participado 2.500 empleados públicos de los ayuntamientos de Cantabria, en 89 cursos y 2.071 horas de formación.
Ambos planes del ICAP serán publicados en el Boletín Oficial de Cantabria a finales de esta semana, tras lo cual se abrirá el periodo de solicitud para participar en los mismos.