El Gobierno Vasco cerrará en las próximas semanas el traspaso de las autorizaciones de trabajo a personas extranjeras
- La Comisión Mixta de Transferencias ha suscrito hoy el traspaso de Ordenación y Gestión del Litoral y Actividad Cinematográfica y Audiovisual
- Asimismo, se ha celebrado la Subcomisión de Coordinación e Impulso Institucional para agilizar y cerrar el traspaso de las 4 transferencias más avanzadas
La Comisión Mixta de Transferencias se ha reunido hoy en Madrid para hacer efectivo el traspaso a Euskadi de las dos competencias acordadas en la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente que tuvo lugar el 26 de noviembre entre el Lehendakari, Imanol Pradales y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: Ordenación y Gestión del Litoral, competencia que asumirá el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca; y Actividad Cinematográfica y Audiovisual, que asumirá el Departamento de Cultura y Política Lingüística.
Han asistido a la Comisión Mixta de Transferencias junto a la consejera de Gobernanza Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena; la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou; la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo; y la directora de Autogobierno, Begoña Pérez de Eulate. Por parte del Gobierno Español, ha presidido el encuentro el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Competencias relevantes para Euskadi
La consejera Ubarretxena ha puesto en valor las dos nuevas competencias adquiridas, “no son dos competencias más para Euskadi; la transferencia de Gestión del Litoral nos permitirá decidir sobre todo los nuevos proyectos e infraestructuras vinculadas a la costa de Euskadi y disponer de esta competencia nos va a permitir agilizar proyectos y poder integrar también el litoral en nuestra estrategia de ordenación del territorio” ha destacado.
Y es que, a partir de ahora, Euskadi podrá gestionar y otorgar, entre otras, las autorizaciones en zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar de proyectos de urbanización, paseos, carriles bici, etc. Además de las concesiones para las construcciones de puentes, líneas eléctricas o de comunicaciones, embarcaderos, pantanales o varaderos fijos.
Asimismo, esta competencia posibilitará el impulso de infraestructuras clave para la transición energética como aerogeneradores o tendido eléctricos, nuevos proyectos de pesca como las jaulas de engorde de atún rojo que en estos momentos se quiere instalar frente a la costa vasca en Getaria; o la ampliación hacia el mar de la red natura en el entorno de Jaizkibel.
La valoración económica del traspaso supondrá una deducción en el cupo a pagar al Estado del 6,24% de la cantidad de 4,3 millones de euros que representa el coste total anual estatal de las funciones transferidas. El personal adscrito a los servicios que se traspasan será de 14 puestos de trabajo.
En cuanto al traspaso de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, supone la última pieza del puzle para poder afirmar con rotundidad que, en materia de cultura, el Estatuto de Gernika sí está culminado.
Fundamentalmente el traspaso supondrá que Euskadi gestionará ayudas al desarrollo audiovisual, podrá llevar a cabo políticas de alfabetización audiovisual (fomento de las salas de cine), gestionará ayudas al sector audiovisual para producir, distribuir y exhibir trabajos audiovisuales en euskera. También se asume la gestión de la recaudación de las contribuciones al Fondo de fomento de la cinematografía y el audiovisual en lenguas cooficiales distintas al castellano por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo de ámbito autonómico, públicos y privados.
“Para un país pequeño, con un idioma propio, el euskera, poder disponer de más recursos para este ámbito es prioritario” ha subrayado Maria Ubarretxena en su intervención.
La valoración económica del traspaso supondrá una deducción en el cupo a pagar al Estado de 1.900.000 euros.
Transferencias pendientes
Previamente a la Comisión Mixta de Transferencias, se ha celebrado otro encuentro, de la Subcomisión de Coordinación e Impulso Institucional, entre el Gobierno Español y el Gobierno Vasco, para abordar las 27 transferencias pendientes.
Se ha acordado agilizar el grupo de trabajo que se encargará de cerrar las 4 transferencias del primer bloque correspondiente a este año: Permisos de Trabajo para Personas Extranjeras, Salvamento Marítimo, Meteorología y el Centro Nacional de Verificación de Maquinaría de Barakaldo.
A ese respecto, la consejera ha anunciado que el traspaso de la competencia de permisos de trabajo para personas extranjeras se cerrará en las próximas semanas, “la previsión es que podamos empezar a tramitar los primeros permisos de trabajo desde Euskadi en 2025” ha matizado la Ubarretxena, quien ha puesto en valor la buena sintonía entre ambos gobiernos respecto al resto de transferencias para completar el Estatuto de Gernika y ha remarcado el compromiso y la decisión firme de cumplir con lo acordado. Finalmente, la consejera ha agradecido al ministro y al secretario la disposición mostrada, y a los tres consejeros del Gobierno Vasco, la labor realizada desde sus departamentos durante todo el proceso para llevar a cabo las transferencias.