El Gobierno regional destinará 290 millones de euros en materia de financiación a ayuntamientos en 2025, más del doble que hace diez años
19/12/2024Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Acto con motivo del 40 aniversario de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha
El Gobierno regional destinará 290 millones de euros en materia de financiación a ayuntamientos en 2025, más del doble que hace diez años
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha señalado que este compromiso inversor es fundamental para el “avance de los municipios y la consolidación de los servicios públicos esenciales” y en aras de una región cada vez más fuerte.
Toledo, 19 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará unos 290 millones de euros en materia de financiación a ayuntamientos el próximo año, lo que duplica la cifra que se destinaba hace 10 años; tal y como se recoge para los Presupuestos para el año 2025, que se está debatiendo hoy en Pleno para su aprobación definitiva, y que demuestra el compromiso del Ejecutivo autonómico con las corporaciones locales.
Así lo ha manifestado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, durante su participación en el acto con motivo del 40º Aniversario de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) que se ha desarrollado en Toledo esta mañana.
En este sentido, Robles se ha referido a la importancia de este compromiso para el “avance de los municipios y la consolidación de los servicios públicos esenciales”, así como por la “defensa del municipalismo, de la democracia y de las libertades” para tener hoy una región tal y como la conocemos. En esta línea, ha abogado por seguir haciendo el trabajo juntos, Junta de Comunidades, FEMPCLM, ayuntamientos y resto de administraciones, con el objetivo de “seguir avanzando para que esta región sea cada vez más fuerte”.
Puerta de la Administración más cercana a la ciudadanía
En este contexto, el viceconsejero ha recordado que, recientemente, se ha materializado otra acción por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha como es la formación orientada a la transformación y el fortalecimiento de los ayuntamientos. En concreto, se trata del Máster de Formación Permanente en Gestión, Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, que ha sido suscrito entre el Ejecutivo autonómico, las diputaciones provinciales y la Universidad de Castilla-La mancha (UCLM).
El objetivo de esta acción académica es especializar a los profesionales que, a la postre, van a contribuir a transferir conocimientos y actualizar el ámbito de la administración local; ya que son la “puerta de la Administración más cercana a la ciudadanía” y desde la que se gestionan los servicios básicos de los municipios, ha continuado, al tiempo que ha remarcado que este tipo de iniciativas demuestran el “firme compromiso del Gobierno de García-Page con el municipalismo, que es el engranaje fundamental que sostiene esta región”, en aras de la cohesión territorial y social.
Eusebio Robles también ha puesto en énfasis en ser una “única voz” a la hora de reclamar una financiación autonómica y local “justa y suficiente”, así como para adquirir los compromisos de mantener y fortalecer programas y convenios de colaboración existentes en beneficio de las entidades locales castellanomanchegas. Por eso, esa nueva financiación autonómica y local, ha continuado, debe “garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos para toda la ciudadanía, independientemente del territorio en el que resida o de sus condiciones socioeconómicas”.
De este modo, ha apuntado el viceconsejero, se puede “asegurar una distribución equitativa de los recursos y una cohesión territorial efectiva”, tal y como viene reivindicando y defendiendo el Gobierno de García-Page.
Los municipios como motor de desarrollo de Castilla-La Mancha
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha dicho que este acto simboliza un día para celebrar, reflexionar y agradecer con motivo de “40 años de un camino recorrido juntos, de esfuerzo colectivo, de compromisos asumidos y de retos superados”, en referencia al nacimiento de esta Federación; una conmemoración que en Castilla-La Mancha toma especial significado por su rica diversidad, identidad histórica y cultural y desafíos únicos, así como por ser “ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede transformar comunidades y mejorar la calidad de vida de las personas”.
Han sido cuatro décadas, ha proseguido Robles, en las que “los municipios han sido el motor de desarrollo de Castilla-La Mancha” y en los que la democracia local ha fortalecido las instituciones, como son los ayuntamientos, así como han hecho posible la transformación de servicios, como infraestructuras básicas (agua, electricidad o carreteras), impulsado la Educación, Sanidad y Servicios Sociales o la protección y promoción de la riqueza patrimonial, natural y cultural.
Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejales, además de trabajadores municipales, y ante lo que ahora se abren nuevos retos y desafíos, como la despoblación, la sostenibilidad, la transformación digital, la lucha contra la violencia de género o contra el cambio climático, entre otros.
Para finalizar, Eusebio Robles ha abogado por la continuidad de la alianza entre el Gobierno regional y la FEMPCLM, porque el primero tiene esa capacidad de liderar este esfuerzo y ejemplo de cohesión, equilibrio y desarrollo sostenible, y la segunda por ser la voz fuerte y unificada en el ámbito nacional y europeo, también a través de la FEMP.
El viceconsejero ha agradecido la labor de todos los que han labrado el camino de la FEMPCLM y sigue trabajando desde los municipios a favor de las entidades locales; un trabajo que debe continuar para que los pueblos sigan siendo espacios de convivencia, progreso y esperanza.
La jornada ha comenzado con un minuto de silencio por las personas fallecidas por la Dana y ha continuado con un homenaje a los fundadores de la FEMPCLM, reconocimiento a las empleadas jubiladas y a la Junta de Comunidades y a la Escuela de Administración Regional. Finalmente se ha rendido homenaje a los presidentes y presidentas de la Federación desde sus inicios. Entre los asistentes, han estado presentes el actual presidente de la FEMPCLM, José Julián Gregorio; su antecesora, Tita García Élez; y el primero en ocupar este puesto, Joaquín Sánchez Garrido; además de, entre otros, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo.