El Gobierno destina 3,82 millones de euros a la ejecución de la red de riego de apoyo San Andrés-Isora en Valverde
El Consejo aprueba la inversión para la fase I de esta obra, que abarca 12.928 metros de ramales correspondientes a la red de San Andrés y la interconexión de trasvase con Isora, así como dos depósitos con capacidad para 2.200 m³ cada uno
El Consejo de Gobierno celebrado este lunes, 2 de diciembre, ha autorizado el gasto plurianual de 3.829.055,33 euros por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria destinados a la fase I de la red de riego de apoyo San Andrés-Isora, en Valverde (El Hierro), con cargo a la aplicación presupuestaria ‘Infraestructuras de Regadío de Interés Regional’ para la ejecución de esta obra mediante un encargo a la sociedad mercantil pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, SAU. (GESPLAN).
Estas actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de quince meses, comprenden una infraestructura total 12.928 metros, la mayoría de ellos pertenecientes a una docena de ramales de la red de San Andrés, que se extenderán a lo largo 10.714 metros. El resto del trazado corresponde en su mayoría al trasvase de conexión con el depósito de riego de Isora, que se ejecutará en una fase posterior, así como un pequeño tramo de aducción a estas instalaciones.
Por otra parte, los dos depósitos de Entremontañas, que contarán con una capacidad de 2.200 m³ cada uno, se ubicarán a 1.180 metros sobre el nivel del mar, en una parcela de 10.409 m² próxima a la carretera HI-4. En este terreno, asimismo, se habilitarán las pertinentes vías de acceso y obras accesorias, entre ellas una caseta de válvulas, el vallado exterior o un muro de contención. Además, con el objeto de minimizar su impacto visual y mejora de paisajística, los depósitos se revestirán con piedra de mampostería careada.
Este proyecto se ejecuta con la finalidad de dotar a esta zona de El Hierro de una nueva infraestructura que cubra las necesidades hídricas y permita consolidar la superficie de regadío existente en la zona.
Por este motivo, la red de riego se constituirá como una infraestructura auxiliar para aquellos cultivos que, ante la escasez de precipitaciones y en época de máxima demanda, precisen de una red de apoyo para obtener unos rendimientos adecuados.
De esta manera, las explotaciones podrán disponer de puntos de agua que permitan la instalación de sistemas más eficientes, como aspersión o goteo, y se posibilita un riego controlado que evita el uso de agua de abastecimiento con fines agrícolas.
Actualmente la superficie de cultivos susceptibles de riego a través de esta nueva red alcanza un total de 35,28 hectáreas, si bien a la hora de dimensionar la infraestructura se ha tenido en cuenta el previsible incremento de la superficie de regadío cuando la obra esté en servicio, de manera que la red instalada tendrá capacidad para abastecer hasta 65,16 hectáreas de terreno.