El Gobierno declara la situación de alerta máxima por viento en El Hierro, La Gomera y norte y oeste de Tenerife
Se esperan rachas de viento muy fuertes y localmente huracanadas que podrían alcanzar los 120 km/h
Se recomienda evitar los desplazamientos y las actividades al aire libre en las zonas norte y oeste, más expuestas al viento
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha actualizado la situación y ha declarado desde las 12:30 horas de hoy, sábado 14 de diciembre la situación de alerta máxima por viento en las islas de El Hierro, La Gomera y en las zonas norte y oeste de Tenerife.
Asimismo, pasan a situación de alerta por el mismo fenómeno la isla de La Palma y las zonas del sur y este de Tenerife que abarcan los municipios de Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico, Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife
Por su parte, permanecerán en situación de prealerta por el momento las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Esta decisión se toma en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La previsión meteorológica prevé viento del sur y sureste fuerte, con velocidad media de entre 40 y 70 km/h en las islas occidentales, que afectará principalmente a las vertientes norte y oeste, las medianías, zonas altas y cumbres. Se esperan probables rachas de viento muy fuertes y localmente huracanadas que alcanzarán y/o superarán los 80 a 120 km/h.
Las áreas de menos viento y rachas serán las costas de sureste de El Hierro, de La Palma y de La Gomera.
En las islas orientales se prevé viento del sureste moderado de entre 20 y 40 km/h que podría aumentar a fuerte con 41 a 60 km/h en las vertientes oeste y norte. Son probables rachas de viento muy fuerte, rachas que alcanzarán y/o superarán los 60 o 80 km/h, sin descartar, de forma local rachas iguales o superiores a los 90 km/h.
Las rachas más intensas se esperan a partir del domingo al amanecer por lo que desde el Gobierno de Canarias se insiste en evitar los desplazamientos innecesarios y las actividades al aire libre, especialmente en la montaña, en las zonas norte y oeste que serán las más expuestas a las rachas de viento.
En ese sentido, se debe evitar durante este fin de semana y hasta que se restablezca la normalidad, salir de excursión o realizar acampadas.
Ante esta situación, se recomienda a la población que ponga en práctica recomendaciones de autoprotección para prevenir y evitar situaciones de riesgo tanto en la vivienda como en la carretera, como por ejemplo, retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle y asegurar toldos para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales; y revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
Durante los desplazamientos, tanto si se realiza en un vehículo como a pie, hay que extremar la precaución ante posibles obstáculos en la vía, como ramas de árboles o mobiliario urbano, y evitar caminar por jardines o zonas arboladas, entre otros consejos.
Además, se aconseja no acercarse edificaciones en construcción o en mal estado, así como a andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento.