El Gobierno de Canarias suspenderá el planeamiento para impulsar definitivamente el proyecto Santa Cruz Verde 2030
El 67% del suelo recuperado a la refinería tinerfeña será público, en una operación de regeneración urbana y medioambiental sin precedentes en España
El portavoz Alfonso Cabello resalta que la aplicación del artículo 168 de la Ley del Suelo, consensuada con el ayuntamiento y el cabildo, permitirá incorporar a la expansión de la capital tinerfeña más de 573.000 m²
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este lunes del inicio del procedimiento de suspensión de planeamiento en el ámbito de la refinería de Santa Cruz de Tenerife. Este expediente, a propuesta del consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, da vía libre también a la redacción de las normas urbanísticas transitorias que permanecerán vigentes hasta que se apruebe la planificación definitiva de los terrenos que ocupa esta instalación industrial.
Según el expediente, iniciado a instancias del propio Ayuntamiento de la capital tinerfeña y del Cabildo Insular de Tenerife, el proyecto Santa Cruz Verde 2030 persigue recuperar para la expansión de la capital unos 573.000 metros cuadrados que actualmente ocupa la refinería de petróleo, e integrarlos en la malla urbana de la ciudad, destacó el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello.
El objetivo es reconvertir esa zona industrial en un espacio urbano para viviendas, espacios libres, dotaciones y actividad comercial, y al mismo tiempo recuperar para la ciudad esta franja del litoral en la entrada sur de Santa Cruz de Tenerife. Según destaca el informe técnico de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, existe también la previsión de ubicación de infraestructuras estratégicas de interés insular, como las relacionadas con el transporte y la movilidad.
Estas razones relevantes de interés público, social y económico justifican la aplicación del artículo 168 de la Ley del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias, que permite la suspensión del planeamiento, de manera excepcional.
El portavoz ha resaltado que esta suspensión de la ordenación, consensuada con el Cabildo y el Ayuntamiento, viene a desbloquear definitivamente el desarrollo de este proyecto estratégico, en un suelo hasta ahora considerado industrial, tanto en el planeamiento municipal como en el insular.
Cabe recordar que la refinería se encuentra en proceso de desmantelamiento, toda vez que cesó la actividad de transformación de productos petrolíferos, y su actividad actual, de almacenamiento y suministro, está siendo trasladada al puerto de Granadilla.
Fases del proyecto
La implementación del mecanismo previsto en el artículo 168 de la Ley del Suelo, demanda un proceso participativo y colaborativo que se desarrollará en cuatro fases. Esta iniciativa exige una amplia consulta a la ciudadanía residente en los cinco distritos y barrios, fomentando una escucha activa que permita construir un marco inclusivo en estrecha colaboración con las instituciones públicas.
En una fase preliminar se promoverá una consulta a la ciudadanía para recabar información y contemplar las propuestas trasladadas por la población. La segunda fase incluirá la convocatoria de mesas y talleres participativos para la construcción conjunta de las alternativas de ordenación para el ámbito.
Posteriormente, en una tercera fase se realizará una devolución de las dinámicas realizadas para la definición del modelo de ordenación. Y, por último, en una cuarta fase se hará un análisis de todas las aportaciones recabadas en el periodo de información pública, con el objeto de definir su viabilidad dentro de la propuesta de ordenación resultante.