El Gobierno de Canarias declara la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, a partir de las 07:00 horas del día 15 de diciembre.
Asimismo, declara la situación de prealerta por el mismo fenómeno en las islas occidentales.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
Ámbito territorial de la situación de alerta: Gran Canaria por encima de cota 1000 en el norte de la isla y de cota 400 en el sur.
Ámbito territorial de la situación de prealerta: Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro
Observaciones: episodio de aire seco, con calima y viento del sureste. La presencia de la borrasca Dorothea al oeste del archipiélago aporta aire seco continental africano acompañado de calima en cantidad variable, y se espera humedad relativa inferior al 30% a partir de unos 400 – 600 m. El viento del sureste soplará fuerte y con rachas muy fuertes e incluso huracanadas a sotavento. Se mantiene el déficit hídrico y la sequía de larga duración.
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.