El Gobierno de Canarias actualiza la situación por riesgo de incendios forestales
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha actualizado la situación y finaliza la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, a partir de las 13:00 horas de hoy, día 15 de diciembre, pasando a prealerta.
Asimismo, mantiene la situación de prealerta por el mismo fenómeno en las islas occidentales.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
Ámbito territorial de la situación de prealerta: Gran Canaria (por encima de cota 1000 en el norte de la isla y de cota 400 en el sur) e islas occidentales.
Observaciones: ante las últimas lluvias caídas en Gran Canaria disminuye el riesgo, pero se mantiene la predicción de episodio de aire seco, con calima y viento del sureste. La presencia de la borrasca Dorothea que afecta al archipiélago aportará aire seco continental africano acompañado de calima en cantidad variable, y se espera humedad relativa inferior al 30% a partir de unos 400 – 600 m. El viento del sureste y componente este soplará fuerte y con rachas muy fuertes e incluso huracanadas a
sotavento hasta el lunes a última hora y después pasará a moderado. Se mantiene el déficit hídrico y la sequía de larga duración.
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.