El Gobierno aprueba un listado de 64 tecnologías limpias que tendrán beneficios fiscales del 30% de la inversión
El Gobierno vasco ha actualizado y ampliado hoy un instrumento fiscal que impulsará la eficiencia de los procesos productivos mediante la implantación de equipos con un mejor comportamiento ambiental en el tejido productivo vasco.
El consejero Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi ha explicado que las empresas que adquieran las tecnologías y materiales incluidos en el listado podrán deducirse el 30% del coste de inversión del equipo sobre la cuota del Impuesto de Sociedades
La orden que actualiza y aprueba el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, surge del trabajo conjunto entre las entidades públicas Ihobe, Spri y EVE, así como con la colaboración con las Haciendas Vascas y el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi.
Se involucra también a las entidades financieras, los proveedores tecnológicos, las asesorías fiscales, las asociaciones empresariales y a las propias empresas. La colaboración entre organismos busca acelerar el camino hacia la transición verde de la manera más eficiente posible para las empresas.
El nuevo listado de tecnologías limpias será una palanca para crear nueva industria, hacer más competitivas nuestras empresas y apostar por la descarbonización, con la vista puesta en el objetivo de neutralidad climática para 2050.
La presente actualización supone la incorporación de nuevas tecnologías, en especial, cinco dirigidas al impulso del hidrógeno verde, hasta alcanzar un total de 64. Entre ellas, figuran 11 tecnologías de energías renovables, 19 de economía circular y 29 de contaminación cero.
Conferencia de Presidentes y reunión con el presidente de Canarias
El Lehendakari ha explicado en la reunión del Consejo de Gobierno los temas que planteará en la próxima Conferencia de presidentes que se celebrará este viernes en Santander y a la que acudirá acompañado de la Portavoz María Ubarretxena.
A ese respecto, la portavoz ha anunciado que mañana por la tarde el Lehendakari recibirá en Ajuria Enea al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo para llevar una propuesta conjunta a la Conferencia de presidentes en gestión de la migración. “Reclamaremos que Euskadi sea considerada “Frontera Norte”, al igual que sucede con las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, que son la denominada “Frontera Sur” y reclamaremos una mayor dotación económica para atender con dignidad a las personas en tránsito” ha declarado Ubarretxena.
Asimismo, el Lehendakari solicitará en la Conferencia de Presidentes que Euskadi cuente con un reparto equitativo y equilibrado, solidario y justo de menores extranjeros no acompañados y defenderá que una adecuada gestión de los fondos europeos se va a realizar de forma más eficiente desde Euskadi. “Las instituciones vascas estamos más cerca de nuestro tejido productivo y conocemos de primera mano sus retos y necesidades” ha señalado Ubarretxena.
586 millones para gasto farmacéutico
El Consejo de Gobierno ha dado también el visto bueno a una partida de 586 millones de euros destinada a sufragar durante 2025 el gasto de la prestación farmacéutica con receta médica en Euskadi. Supone un incremento de 19 millones de euros respecto al pasado año, lo que en términos porcentuales se traduce en un aumento del 3,37%.
Esta partida corresponde al concierto que anualmente suscribe el Departamento de Salud con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi. Con este concierto el Departamento costea medicamentos, fórmulas magistrales y otro tipo de productos sujetos a prescripción médica.
Por territorios, Araba recibirá 83 millones de euros. Gipuzkoa, 173 millones y Bizkaia, 330 millones de euros.
Acuerdo entre el Gobierno Vasco, UGT y CCOO
Este acuerdo permite que el personal laboral fijo de la administración de la CAE pueda acogerse a la jubilación parcial. Con esto se pretende mejorar el tránsito hacia la finalización de la vida laboral de este personal. Esta posibilidad se negocia todos los años con los sindicatos, pero esta vez, la administración en la mesa general del 27 de noviembre ha planteado que esta opción no se tenga que negociar todos los años, sino que sea una opción estable para este personal, evitando la incertidumbre que podía generar la negociación año tras año.
Orden del día