El Departamento de Educación garantiza que los casos de acoso sexual en centros públicos se investigan
El Gobierno Vasco reitera su firme rechazo ante cualquier caso de acoso sexual y recuerda que los protocolos se aplican siempre que hay una denuncia.
Desde el primer momento en el que el Departamento de Educación tiene conocimiento de una denuncia, realiza todas las indagaciones oportunas para su esclarecimiento. El Departamento de Educación tiene un protocolo específico para abordar estos casos. En el marco de ese procedimiento, se toman las medidas oportunas.
Como garante de bienestar del alumnado en los centros educativos, el Gobierno Vasco interviene para implementar correctamente el protocolo en tiempo y forma, protegiendo a las posibles víctimas.
Trabajar la prevención
El Departamento de Educación reitera su firme rechazo frente a toda clase de violencia sexual y machista y recuerda que los centros educativos disponen de las herramientas necesarias y actúan con firmeza para ser espacios seguros y libres de acoso.
Los centros educativos vienen trabajando en la prevención, detección precoz y respuesta eficaz ante la violencia contra las mujeres. En este sentido, los centros y los claustros trabajan con el alumnado sobre las pautas de actuación ante violencia machista. Asimismo, facilitan toda la información relativa a los procedimientos de comunicación de situaciones de violencia, así como sobre las personas responsables a las que acudir en estos casos.