Gobierno de España

El Consorcio de Compensación de Seguros celebra su 70 aniversario atendiendo a los afectados por la mayor catástrofe natural en España 

  • A lo largo de estos 70 años, el Consorcio, organismo vinculado al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha indemnizado los daños personales y materiales producidos por siniestralidades de diversa índole, como atentados terroristas o catástrofes naturales
  • Solo en los 8 mayores siniestros ocurridos en los últimos 15 años, el Consorcio ha atendido cerca de 700.000 solicitudes de indemnización, de las cuales una de cada tres (más de 227.000) corresponden a la DANA de Valencia que está gestionando actualmente
  • El Consorcio ha abonado ya más de 304 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la DANA, habiendo pagado ya todos los expedientes tramitados hasta la fecha por las compañías aseguradoras, en un modelo de colaboración público-privada rápido y eficiente
  • Para la gestión de esta catástrofe sin precedentes, el Consorcio ha quintuplicado el número de peritos; ha multiplicado por diez el número de puestos en atención telefónica; ha firmado un procedimiento operativo especial con 38 entidades aseguradoras; ha reforzado los sistemas informáticos para aumentar su capacidad; y ha reforzado la plantilla con la contratación de nuevos tramitadores
  • El Consorcio gestiona un mecanismo único y ejemplar en el ámbito internacional, que permite asegurar riesgos extraordinarios y llegar de forma complementaria donde no cubre la iniciativa privada 

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad vinculada al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, celebra hoy el 70 Aniversario de su constitución con la configuración actual. A lo largo de este tiempo, el Consorcio ha ido ampliando sus funciones en beneficio de las personas aseguradas.

El Consorcio es un organismo único y ejemplar en el ámbito internacional que en todos sus años de funcionamiento ha demostrado su utilidad y eficacia en la cobertura de riesgos extraordinarios para los ciudadanos y empresas, actuando de forma complementaria y cubriendo los riesgos que no asume la iniciativa privada. 

Con este modelo de gestión basado en la solidaridad entre todas las personas aseguradas y todas las zonas de España, el Consorcio gestiona de forma muy eficiente y económica para los asegurados el Seguro de Riesgos Extraordinarios que incluye la cobertura de riesgos extraordinarios, entre otros, inundaciones, terremotos, tempestades de viento o erupciones volcánicas. Un ciudadano paga 7 euros al año de ‘tasa’ por cada 100.000 euros de capital asegurado en la póliza de una vivienda, y 2,1 euros al año por cada vehículo.

Casi 700.000 expedientes tramitados 

A lo largo de estos setenta años el CCS ha indemnizado los daños personales y materiales producidos por siniestralidades muy importantes, como el atentado del 11-M de 2004. Los daños ocasionados en las personas y bienes asegurados por inundaciones como las de 1982 en Valencia, las de 1983 en el Norte de España, o las de Levante de septiembre de 2019; tempestades de viento como Klaus en 2009, el terremoto de Lorca en 2011, o la erupción volcánica de La Palma en 2021, también han sido indemnizados por el CCS. 

Solo en los ocho siniestros más importantes ocurridos en los últimos 15 años, el Consorcio ha atendido cerca de 700.000 solicitudes de indemnización.

Este aniversario coincide con la gestión de la siniestralidad más grande, devastadora y compleja que se ha vivido en la historia del Consorcio: las inundaciones producidas por la Dana del 26 de octubre al 4 de noviembre de 2024, que han afectado a muchas partes del sur y del este del país, muy en particular a la provincia de Valencia el día 29 de octubre de 2024.

Hasta hoy el Consorcio ha recibido más de 227.000 solicitudes de indemnización, de las que casi 210.000 están ya en proceso de tramitación. El Consorcio ha abonado ya más de 304 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la DANA, habiendo pagado ya todos los expedientes tramitados hasta la fecha por las compañías aseguradoras, en un modelo de colaboración público-privada rápido y eficiente.

Las soluciones implementadas por el CCS desde el primer momento para impulsar los sistemas de atención a los afectados, así como los sistemas de medición del desastre, los sistemas de peritación y gestión para hacerlos aún más ágiles están permitiendo al Consorcio acelerar de manera histórica el pago de las indemnizaciones de los riesgos asegurados.

En las seis semanas que han transcurrido desde la DANA el CCS ha quintuplicado el número de peritos que habitualmente trabajan con la entidad; ha multiplicado por diez el número de puestos en atención telefónica; ha firmado un procedimiento operativo especial con 38 entidades aseguradoras para que colaboren en la peritación y gestión de los expedientes de siniestros y ha reforzado los sistemas informáticos para aumentar su capacidad de cara a este intercambio de expedientes; ha reforzado la plantilla con la contratación de nuevos tramitadores y ha creado un equipo con empleados de otras áreas del CCS. 

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