El Consejo Rector de Arkaute aprueba el nuevo Plan de Igualdad de la Academia
- En la reunión, presidida por el Consejero de Seguridad Bingen Zupiria, se ha dado cuenta también del proyecto de presupuestos del año 2025 y el plan de actividades que se llevarán a cabo.
El Consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha presidido esta mañana en Arkaute la reunión del Consejo Rector de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, dónde representantes del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, EUDEL y sindicatos, han analizado el proyecto de presupuestos para el año 2025, junto al Plan de Actividades y su nuevo Plan de Igualdad de la Academia, entre otras iniciativas.
En 2025, la Academia Vasca de Policía y Emergencia contará con un presupuesto de 23,5 millones de euros, un 18,5% más que este año, para llevar a cabo su plan de actividades cuyo objetivo es principal es impulsar la formación de agentes de la Ertzaintza, policías locales y otros colectivos del sistema de emergencias de Euskadi. Este Plan incluye, además de los cursos de ingreso a la Ertzaintza y otras policías locales, más programas de ascenso y formación para las y los profesionales que forman el Sistema Vasco de Seguridad Pública.
Por otro lado, en su compromiso con la igualdad de género e inclusión, la Academia ha presentado su nuevo Plan de Igualdad que incluye medidas específicas para reforzar la perspectiva de género en el desarrollo de todas sus actividades, con dos objetivos principales:
- Formar a todo el personal de la seguridad pública teniendo como principio orientador la igualdad de mujeres y hombres, el respeto a la diversidad y la lucha contra la eliminación de la violencia machista.
- Garantizar que en los procesos selectivos y periodos de formación que se llevan a cabo desde la Academia se garantice el principio de igualdad de trato y de oportunidades.
Este documento recoge 4 Ejes estratégicos, 8 Objetivos, 18 medidas y 66 actuaciones concretas, siguiendo como estructura y herramienta marco la Estrategia 2030 para la igualdad de mujeres y hombres en Euskadi.