El Ayuntamiento destina 200.000 euros al fomento de la internacionalización de las empresas madrileñas
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la firma de un nuevo convenio con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid por valor de 200.000 euros, que se prevé que beneficie a un mínimo de 1.300 empresas locales, 330 empresas más que el año pasado.
El objetivo de este convenio es reforzar el apoyo municipal a las empresas madrileñas para ayudarlas en su proceso de internacionalización, contribuyendo así a fortalecer la economía local y contribuir a mejorar la competitividad del tejido productivo de Madrid en el plano global. A tal fin se destinan 50.000 euros más que en 2023 con lo que se podrán beneficiar 330 empresas más que el año pasado, tal y como ha informado esta mañana la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
A través del presente convenio, de interés público, social y económico para la ciudad, se llevarán a cabo una serie de actividades de promoción exterior en sectores estratégicos para la economía de la capital, de la mano de la entidad de referencia en la representación y defensa de los intereses de las corporaciones madrileñas que, desde su cercanía al tejido productivo, las asociaciones sectoriales vinculadas y su red internacional de colaboradores, resulta esencial para la apertura internacional de las empresas de Madrid.
El período subvencionable abarca desde el 1 de noviembre de 2024 al 31 de octubre de 2025 y la aportación económica irá con cargo a la aplicación presupuestaria ‘Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro’, del presupuesto general del Ayuntamiento para 2024.
Programas de apoyo a la exportación, acceso a mercados digitales y networking
La Cámara de Comercio de Madrid, como beneficiaria de la subvención, desarrollará un programa de actividades vertebrado en cinco ejes. El primero de ellos se centra en ofrecer apoyo a las empresas para exportar y abarca el Plan Estratégico Internacional PYMEXT INTERNACIONAL; la identificación de oportunidades de negocio en los organismos multilaterales o PYMEXT MULTILATERALES, y el asesoramiento para vender online PYMEXT e-Commerce Internacional.
El segundo eje vuelca sus esfuerzos en el desarrollo de acciones de promoción exterior como misiones empresariales, ferias internacionales y misiones estudio sectoriales, además del desarrollo del Programa Madrid Exportación Digital, iniciativa de colaboración entre el Ayuntamiento, la Cámara y el Gobierno regional dirigida a facilitar el acceso a las empresas madrileñas a los mercados digitales internacionales. La iniciativa está especialmente dirigida a empresas con productos o servicios, de cualquier sector, que quieran abordar o reforzar la exportación a través de los canales digitales de comercio electrónico, marketplaces o redes sociales.
El tercer bloque de actuación ofrece servicios a medida de la empresa en mercados exteriores a través de su red internacional de colaboradores. El cuarto se focaliza en ofrecer información y networking internacional y, a través del quinto eje, se organizan las presentaciones de las acciones que se vayan a llevar a cabo en el seno de este convenio, así como su difusión y promoción.
Apoyo municipal al sector exterior
Esta actuación forma parte de la colaboración del Consistorio de la capital con la Cámara de Comercio de Madrid dirigida a fomentar y consolidar la presencia de las empresas madrileñas en mercados exteriores, a incentivar y formar nuevo tejido exportador, a mejorar la competitividad exterior y a conseguir una mayor presencia exterior de la economía madrileña. Desde 2020, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 750.000 euros para el fomento de la internacionalización de las empresas madrileñas que redunda, también, en el mantenimiento y la creación de empleo en la capital.
El sector exterior ha pasado de ser, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, un pilar importante en el que se sustenta el crecimiento económico de España. Las exportaciones nacionales alcanzaron en 2023 los 383.700 millones de euros y para Madrid es un factor de crecimiento considerable.
Madrid es la segunda región que más contribuye a las exportaciones del país y las exportaciones de la Comunidad de Madrid han alcanzado los 36.306 millones de euros a septiembre de 2024, representando el 12,7 % del total de España.
Acerca de la Cámara de Comercio de Madrid
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid es una corporación de derecho público que desarrolla funciones público-administrativas en diferentes materias dirigidas, entre otros objetivos, a revitalizar el tejido económico, el desarrollo empresarial y la generación de empleo; actúa con imparcialidad y transparencia en su funcionamiento y está tutelada por la Comunidad de Madrid, de acuerdo con lo establecido en su normativa de aplicación.
La Cámara tiene entre sus objetivos principales fomentar la internacionalización de la empresa madrileña mediante la prestación de servicios, contribuyendo así al desarrollo del sector empresarial de Madrid y a lograr una adecuada representación y defensa de las empresas madrileñas. /