EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INSPECCIONA SUS REDES DE SANEAMIENTO EMPLEANDO TECNOLOGÍA AVANZADA
EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INSPECCIONA SUS REDES DE SANEAMIENTO EMPLEANDO TECNOLOGÍA AVANZADA
- La red de saneamiento de Bilbao cuenta con un total de 646 kilómetros. Y gracias a elementos como drones y perros robots se han revisado ya 11 de los 61 kilómetros visitables con esta tecnología (por tener un diámetro mayor de 80 centímetros). El resto -por tamaño- se revisan con cámaras.
- La implementación de estos elementos de última generación va a permitir al Servicio Municipal de Aguas y Saneamiento garantizar un mantenimiento más eficiente y sostenible de estas infraestructuras, mejorar la seguridad de las y los trabajadores, anticiparse a las posibles averías y, en consecuencia, minimizar las molestias a la ciudadanía.
- En 2024, el Consistorio ha invertido más de 16,7 millones de euros en la mejora, renovación y mantenimiento de sus redes de agua e infraestructuras de saneamiento.
El Ayuntamiento de Bilbao ha implementado el uso de nuevas tecnologías en la revisión e inspección de sus redes de saneamiento. En concreto, 11 de los 61 kilómetros de red que son aptos para ello -por contar con un diámetro superior a los 80 centímetros- han sido ya revisados con nuevos elementos como drones y perros robots.
Hay que tener en cuenta que las redes de saneamiento se extienden en el subsuelo de nuestra ciudad a lo largo de 646 kilómetros. La mayoría de los cuales se revisa y controla con cámaras.
En cualquier caso, la utilización de estos innovadores elementos de última generación va a permitir al Servicio Municipal de Aguas y Saneamiento garantizar un mantenimiento más eficiente y sostenible de estas infraestructuras, mejorar la seguridad de las y los trabajadores, anticiparse a las posibles averías y, en consecuencia, minimizar las molestias a la ciudadanía.
La vigilancia y control de las redes de saneamiento, invisibles pero esenciales para la salud pública y el funcionamiento de la ciudad, implican grandes desafíos en términos de inspección y mantenimiento debido a su dificultad de acceso y estrechez. Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Bilbao ha dado un paso adelante en este sentido con la incorporación de tecnología avanzada.
Así, los drones empleados, equipados con cámaras de alta resolución, pueden detectar obstrucciones, fugas y deterioros estructurales en zonas de difícil acceso, permitiendo diagnósticos más rápidos y precisos. Los perros robots, por su parte, están diseñados para recorrer espacios reducidos y están equipados con cámaras 360º y sistemas de inteligencia artificial que permiten identificar grietas, corrosión o acumulación de residuos en las tuberías.
El uso de uno y otro elemento implica una serie de importantes ventajas en el trabajo de los equipos humanos:
- Mayor seguridad, ya que se reduce significativamente el riesgo para las personas usuarias, quienes ya no necesitan acceder físicamente a espacios confinados o potencialmente peligrosos.
- Eficiencia operativa, puesto que la recopilación de datos en tiempo real acelera la identificación de problemas y facilita la planificación de reparaciones.
- Sostenibilidad, en el sentido de que poder optimizar los recursos y prevenir averías mayores, disminuye el impacto ambiental asociado a intervenciones de emergencia.
El compromiso del Ayuntamiento de Bilbao con la mejora de su red de aguas y saneamiento es una constante. En 2023 se dedicó una inversión de 8.518.650 euros en redes de agua y 9.461.950 euros en infraestructuras de saneamiento; y este año 2024 esas dotaciones presupuestarias han alcanzado los 8.206.498 y 8.535.708 euros, respectivamente.
REDES SOCIALES: