EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, A TRAVÉS DE SURBISA, MOVILIZÓ 24 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN PRIVADA EN OBRAS DE REHABILITACIÓN EL AÑO PASADO
EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, A TRAVÉS DE SURBISA, MOVILIZÓ 24 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN PRIVADA EN OBRAS DE REHABILITACIÓN EL AÑO PASADO
- Del total, 11 millones corresponden a obras en las zonas de intervención de SURBISA, 13 millones a los diferentes programas de ayudas dirigidos a toda la ciudad. 4.400 familias de Bilbao se han visto beneficiadas en 2024 en la realización de obras para mejorar sus edificios y viviendas a través de ayudas y subvenciones.
- Además, el presupuesto para la regeneración urbana para el año 2025 será de 3 millones de euros. De ellos, 1.520.000 euros estarán destinados al impulso de obras de rehabilitación en sus zonas de intervención y, otro tanto, a la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética y reparaciones estructurales en edificios de toda la ciudad.
- Las ayudas económicas de SURBISA son complementarias y compatibles con las del Gobierno Vasco puesto que se tramitan simultáneamente y a modo de ventanilla única por SURBISA.
- El Área de Regeneración Urbana, a través de SURBISA, trabaja para que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, y apuesta por la rehabilitación, la sostenibilidad y la cohesión social de los barrios más desfavorecidos, así como la mejora de entornos y conjuntos de edificios singulares.
El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao movilizó a través de SURBISA 24 millones de inversión privada en obras de rehabilitación el año pasado. Del total, 11 millones corresponden a obras en las zonas de intervención de SURBISA y 13 millones a las intervenciones promovidas a través de los diferentes programas de ayudas dirigidos a toda la ciudad: línea verde para la eficiencia energética, eliminación de barreras arquitectónicas y reparaciones estructurales.
En total, casi 4.400 familias de Bilbao se han visto beneficiadas en 2024 en la realización de obras para mejorar sus edificios y viviendas a través de ayudas y subvenciones destinadas tanto a las zonas de intervención de SURBISA como a la ciudad en general. Así lo ha explicado el concejal del Área de Regeneración Urbana y presidente de Surbisa, Jon Bilbao, en la rueda de prensa de balance de la actividad del año 2024 y la presentación de la convocatoria de ayudas de rehabilitación para 2025.
“El presupuesto para la regeneración urbana en el año 2025 será de 3 millones de euros. De ellos, 1.520.000 euros estarán destinados al impulso de obras de rehabilitación en las zonas de intervención de SURBISA y, otro tanto, a diferentes programas destinados a la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética y reparaciones estructurales en edificios de toda la ciudad, respectivamente”, ha declarado el concejal Jon Bilbao.
Concretamente, el Consejo de Administración de SURBISA ha aprobado las bases reguladoras de ayudas para la rehabilitación de edificios, viviendas y locales para el año próximo. Por una parte, las ayudas económicas dirigidas a las llamadas zonas de intervención de SURBISA, que son aquellos edificios y viviendas de las zonas de Bilbao que han sido declaradas como protegidas por el Ayuntamiento y posibles beneficiarios de las ayudas contempladas: Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Zazpilanda, Uribarri, Uretamendi y Betolaza.
Surbisa cuenta con ayudas económicas para este tipo de obras desde el año 1990, que ininterrumpidamente han incentivado la mejora y conservación debida de los edificios, viviendas y locales de las distintas zonas de actuación en las que Surbisa ha gestionado la Rehabilitación Urbana. Las Bases se complementan y son compatibles con las ayudas del Gobierno Vasco, e incluso se tramitan simultáneamente y a modo de ventanilla única por Surbisa.
Para apoyar la rehabilitación, la concejalía de Jon Bilbao cuenta con el equipo técnico, jurídico, social y administrativo de la sociedad pública de rehabilitación SURBISA, y con las ayudas económicas que se conceden en base a diferentes criterios:
Línea 0. Para salvar el obstáculo de la adopción de acuerdos de ejecución de obras al incentivarse con una ayuda directa a las Comunidades Propietarias.
Línea 1.- Ayuda para familias en situación de vulnerabilidad que deban acometer sin dilación pequeñas obras de reparación en sus viviendas.
Línea 2.- Para lograr la seguridad y estabilidad de los edificios, se ayuda a las familias en base a sus ingresos económicos.
Línea 3.- Mejora de las condiciones de accesibilidad e instalación de ascensores: Se incentiva el mantener a las personas con dificultad de movilidad en su barrio, en sus edificios y vivienda, manteniendo el arraigo y relaciones humanas.
Línea 4.- Proyectos estratégicos: Se incentiva la conservación de los elementos protegidos por la normativa urbanística o de los elementos singulares que gozan de interés histórico artístico. Se fomenta también la rehabilitación energética, la retirada del amianto, la retirada de cableado de fachadas principales, la urbanización de espacios privados de uso público y los proyectos que trabajen por ejecutar una obra reduciendo la huella ecológica y la generación de residuos.
Línea 5.- Ayudas a las obras en los locales comerciales que logren la mejora de la imagen urbana.
Línea 6.- Ayudas de cohesión social. Se apoya, con ayudas que pueden llegar a cubrir el costo completo de las obras, a los colectivos más desfavorecidos para permitir que puedan vivir en condiciones adecuadas sin que se vean expulsadas por no poder hacer frente a obras de interés general para la comunidad y para sus residentes.
Línea 7.- Actuaciones de renaturalización de espacios en desuso. Son ayudas directas a las propiedades o Comunidades Propietarias que lleven adelante proyectos verdes para poner en uso espacios privados degradados o sin utilidad.
Otras ayudas especiales, como son:
- Ayudas para la instalación de andamios afectados por la traza del tranvía.
- Ayudas para la contratación de los servicios profesionales de administración de fincas.
- Ayudas para la intervención conjunta de manzanas edificatorias en el tratamiento antitermitas.
- Ayudas para abordar actuaciones menores de emergencia de forma sustitutoria por la propiedad.
Toda la información sobre las zonas protegidas, la documentación y los requisitos se pueden consultar en la web bilbao.eus/surbisa.
AYUDAS PARA TODA LA CIUDAD
El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao también cuenta con unas ayudas económicas dirigidas a todo Bilbao que ponen el foco en tres aspectos que consideran necesario y conveniente alcanzar en todas las edificaciones. Para ello, pondrá a disposición de los bilbainos y bilbainas, también en 2025, los programas de ayudas denominados ‘Línea verde’, ‘Eliminación de barreras arquitectónicas’ y ‘Reparaciones estructurales’ con los que incentivar obras y actuaciones acometidas en edificios residenciales de todo Bilbao.
“Hay que señalar que el 47% de los edificios de la Villa no tiene ascensor; que el 81% de las viviendas fueron construidas antes de 1980, por lo que la mayor parte no dispone tampoco de las debidas condiciones de eficiencia energética; y que muchas deben realizar la ITE para detectar posibles problemas estructurales. Estos programas buscan adecuar las deficiencias a mejores estándares de calidad y confort”, explica Jon Bilbao.
De esta forma, el presupuesto de 2025 contempla 800.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad en toda la ciudad; 160.000 euros para la reparación de ayudas estructurales; 350.000 euros para la «Línea Verde«, que tiene como objetivo incentivar la realización de obras de rehabilitación con criterios de eficiencia energética de edificios de uso residencial de Bilbao; y 180.000 euros destinados a ayudas para mejorar la accesibilidad de las personas mayores.
ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA
El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.
Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zazpilanda, Uribarri y Uretamendi. SURBISA tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.
REDES SOCIALES: