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El Ayuntamiento aprueba el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación, dotado con 1.275 millones de euros hasta 2029

Alumnos de la Escuela Infantil Municipal Muñeco de Nieve (imagen de archivo)

El Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación de la ciudad de Madrid 2024-2029 ya es una realidad. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy este marco estratégico que guiará la política municipal en materia de protección de la maternidad y paternidad, fomento de los nacimientos e impulso a la compatibilización de la vida personal y laboral de las familias, con el objetivo final de frenar el envejecimiento demográfico y de convertir a Madrid en la mejor ciudad donde crecer. Tal como ha informado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, el plan estará dotado con 1.275 millones de euros, de los cuales 253 millones se ejecutarán en el año 2025. 

La memoria económica del plan, compuesto por 50 medidas, contempla los 675 millones de euros que costará implementar las nueve medidas clave, entre las que figuran las nuevas ayudas directas por nacimiento o adopción, la ampliación de la Red municipal de escuelas infantiles, el incremento de la beca infantil, las nuevas plazas en campamentos urbanos, las bonificaciones a empresas que promuevan la conciliación o la creación de un nuevo centro de apoyo a las familias (CAF). Además, incluye otros 600 millones de euros con los que se dará continuidad a servicios y recursos dirigidos a las familias y a la infancia de los que ya dispone el Consistorio y que se reforzarán de forma progresiva en los nuevos contratos de gestión de cada uno de ellos con el propósito de mejorar la atención que prestan. 

El plan se estructura en torno a cuatro ejes: conciliación y empleo; apoyo a la crianza y corresponsabilidad; urbanismo, medio ambiente, movilidad y vivienda, y políticas familiares. 

Eje 1: conciliación y empleo 

El primero de los ejes recoge un total de 15 medidas y tiene asignado un crédito presupuestario de 905.000 millones de euros.

En él se incluyen actuaciones como la puesta en marcha de cinco nuevas escuelas infantiles para alcanzar en el año 2029 la cifra de 80 centros dirigidos a niños de 0 a 3 años. El coste de construir estos nuevos equipamientos y el de funcionamiento del conjunto de los centros de la red asciende a 385 millones de euros. En enero de 2025 abrirá la escuela número 75 en el distrito de Tetuán. A ella se sumará el próximo año una más en Centro y otra en 2026 en Salamanca. Usera, Retiro y un tercer distrito pendiente de definir contarán con nuevas escuelas antes de 2029.

En este eje también aparece el aumento de presupuesto de la beca infantil, con la que el Consistorio ayuda a las familias de alumnos de 0 a 3 años matriculados en escuelas infantiles privadas a abonar la matrícula, las mensualidades y el comedor. En el presente curso escolar, 2024-2025, esta ayuda crece hasta los 4,2 millones de euros. En la convocatoria 2025-2026 la partida se incrementará hasta los 5,1 millones; en la del curso 2026-2027 a 6 millones, en el curso 2027-2028 a 6,9 millones y en el curso 2028-2029 el presupuesto será de 8 millones de euros.

Además, el próximo curso comenzará a aplicarse otra mejora: la beca se abonará cada dos meses y no al término del año escolar para evitar que las familias tengan que adelantar todas las mensualidades. Desde el presente curso se ha aumentado un 10 % el importe mensual que se transfiere a las familias, de forma que las aportaciones de 100 euros han pasado a 118, las de 200 euros a 220 y las de 350 euros a 385. Al mismo tiempo, se ha ampliado hasta un máximo de 30.000 euros la renta per cápita anual de la unidad familiar para poder ser beneficiario. 

También se encuentra en este eje el aumento de las plazas en campamentos municipales para garantizar a los progenitores la conciliación durante periodos no lectivos. Así, a las más de 43.000 plazas actuales se sumarán 2.100 plazas más con las que se reforzará la oferta la primera semana de septiembre y que se realizarán en la modalidad de campamentos deportivos. El gasto total de esta medida hasta 2029 se estima en 68 millones de euros. 

Además, el plan comprende en este eje de ‘conciliación y empleo’ medidas de apoyo a las familias especialmente vulnerables, en situación de pobreza o exclusión social a través de las becas comedor y de ayudas económicas para el pago de escuelas infantiles, alimentación, transporte y material escolar. A este supuesto, se destinarán hasta 175 millones de euros. Asimismo, está previsto incrementar un 20 % el presupuesto del programa SERCAF-Menores, que facilita la conciliación de familias vulnerables (en su mayoría monoparentales) que mantienen activa intervención con los servicios sociales a través de profesionales auxiliares que apoyan a los padres en tareas como acompañar a los menores a la entrada y salida de los centros educativos y de las actividades extraescolares o con los deberes mientras sus progenitores trabajan. 

Por otro lado, en este primer eje se han incorporado también medidas de apoyo a las familias a través del incremento del presupuesto para convocatorias de subvenciones destinadas a entidades del tercer sector que trabajen en favor de las familias, la infancia y los jóvenes. En 2024, se destinarán 2,1 millones de euros en ayudas a programas dirigidos a mujeres embarazadas y al fomento de la natalidad y la conciliación. Esta cifra se incrementará en 2025 hasta los 5 millones de euros para dar cobertura a nuevas líneas de subvenciones de la Agencia para el Empleo. 

Eje 2: apoyo a la crianza y corresponsabilidad

El segundo eje cuenta con un total de 13 medidas y un coste asociado de 49 millones de euros. Destacan acciones para acompañar a las madres durante el embarazo y a las familias en la crianza de los hijos, así como en la forma de afrontar situaciones de dificultad y conflicto familiar. En este sentido, el plan contempla la apertura del octavo centro de apoyo a las familias (CAF) del Consistorio, que está operativo en el distrito de Carabanchel desde el pasado día 4 de diciembre. Además, también se ha extendido el modelo de Casa Grande a cuatro nuevos distritos tras su integración en los CAF. 

También figura en este eje la realización de actuaciones de apoyo sociosanitario a la mujer embarazada, la creación de una guía de apoyo para mujeres embarazadas y la realización de talleres pre y posparto por parte de Madrid Salud. Al mismo tiempo, se mejorará la capacitación de los padres en el ejercicio de sus funciones parentales con la intervención de educadores sociales. Con este programa se prevé prevenir y detectar situaciones de dificultad social y posible riesgo que afecten al desarrollo de los menores. Asimismo, se desplegarán medidas encaminadas a sensibilizar y asesorar a empresas y entidades sociales en materia de conciliación y corresponsabilidad. 

Eje 3: urbanismo, medio ambiente, movilidad y vivienda

El eje 3, lo conforman diez medidas que aúnan 172 millones de euros, a los que se añadirán las inversiones municipales en materia de vivienda dirigidas específicamente a familias jóvenes y con hijos. Estas acciones comparten el objetivo de seguir construyendo un Madrid que ofrezca un entorno propicio para tener hijos y criarlos. Para ello, es necesario que la ciudad, en su dimensión física o espacial, sea amigable tanto para los niños como para las familias y que favorezca su salud, bienestar y desarrollo. 

En esta línea, se prevé seguir ampliando y reformando los espacios verdes de la ciudad y los parques y áreas infantiles. Desde la puesta en marcha del programa de mejora de accesos a centros educativos, el Consistorio ha intervenido para actuar en más de 340 centros escolares y el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación plantea seguir invirtiendo en estas intervenciones. Al mismo tiempo, prevé dar continuidad a la realización de obras que mejoren las condiciones de urbanización de los espacios públicos de la ciudad, así como el aumento del número de equipamientos relacionados con las necesidades de las familias como la nueva Casa de Familias que se está construyendo en el distrito de Villa de Vallecas. 

El plan también recoge actuaciones para favorecer una estabilidad en el hogar que propicie un futuro con hijos mediante medidas que faciliten el acceso a una vivienda a través de alquileres asequibles. En este sentido, la mitad de las 12.000 viviendas que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) prevé promover este mandato se destinarán a jóvenes y familias jóvenes. De todas las viviendas que EMVS Madrid oferte para familias, el 10 % se reservará para aquellas que tengan hijos menores de un año. 

Eje 4: políticas familiares

El último eje se corresponde con las políticas familiares, con un total de 12 medidas que recibirán un presupuesto de 148 millones de euros. Aquí se incluyen ayudas y beneficios fiscales para mejorar las condiciones de vida de las familias como las ayudas directas por nacimiento o adopción que se produzcan desde el 1 de junio de 2025. La cuantía será de 500 euros por el primer hijo, 750 por el segundo y de 1.000 euros por el tercero y siguientes. La ayuda podrá solicitarse a partir de noviembre de 2025 (con efecto retroactivo al 1 de junio) y será universal, por lo que no se impondrá limitación por renta ni edad. Solo se pedirá al progenitor solicitante estar empadronado en la ciudad desde hace, al menos, cinco años. Está previsto dedicar a esta medida 72 millones de euros hasta 2029. 

Además, tal como se anunció el pasado mes de octubre, en 2025 se pondrá en marcha un servicio de información y orientación a las familias de niños diagnosticados con una discapacidad durante el embarazo o el parto. A petición de las entidades, el Ayuntamiento ha decidido ampliar la cobertura de este recurso, que podrá asesorar también a padres a cuyos hijos les sea detectada una discapacidad durante los cuatro primeros años de vida del menor, una etapa crucial en la que se manifiestan ciertas discapacidades. Para que todas las familias puedan conocer, de manera ágil y rápida, servicios como este, se lanzará próximamente una web y una aplicación que aglutinarán toda la información. 

Otros 72 millones de euros se destinarán a bonificaciones fiscales con las que el Consistorio ya alivia la carga impositiva de las familias madrileñas, especialmente las de familias numerosas y monoparentales, que se benefician también de mayores puntuaciones en los procesos de acceso a la red de escuelas infantiles y a campamentos y de precios reducidos en comedores y los propios campamentos. 

En paralelo, se desplegarán medidas que sirvan para incentivar que las empresas implementen acciones que fomenten la conciliación de sus trabajadores. El sector privado debe ser un aliado en la aplicación de estas políticas y, por ello, el Ayuntamiento de Madrid reconocerá las buenas prácticas de las empresas en este ámbito con un sello de calidad que otorgará una entidad certificadora. Las empresas que lo obtengan se beneficiarán de una bonificación del 25 % en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, se concederá un premio anual a las tres empresas que destaquen por sus medidas de apoyo a la conciliación.

Las familias deben estar en el centro de las políticas municipales y sus demandas deben ser escuchadas. Para ello, en 2025 se creará el Consejo de las Familias, un órgano participativo que asegurará que las decisiones que se adopten tengan en cuenta las necesidades de los padres. Además, se incorporará la perspectiva de la familia como eje transversal del conjunto de las políticas municipales.

El 60 % de las alegaciones de las entidades, aceptadas

El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha liderado la elaboración de este Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación. No obstante, en su diseño y en la posterior implementación de las medidas están involucradas todas las áreas de Gobierno. Además, en el proceso han participado representantes de la Comunidad de Madrid, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Foro de Empresas por Madrid y expertos del ámbito universitario. 

El Consistorio ha garantizado que este plan sea participativo a través de un periodo de alegaciones en el que los grupos municipales, las entidades de la sociedad civil y las propias áreas de Gobierno y organismos autónomos del Consistorio han podido trasladar sus sugerencias para enriquecer el texto definitivo. Tras el estudio de su viabilidad, 16 de las 27 alegaciones presentadas por las entidades (un 60 %) han sido admitidas o ya estaban incorporadas en el plan. De las observaciones de los diferentes departamentos municipales se han aceptado de forma total o parcial 23. 

Subvenciones a entidades de apoyo a las familias y la infancia

En el marco del Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación, la Junta de Gobierno ha aprobado también hoy una convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro con proyectos en dos ámbitos de actuación: familia, infancia y adolescencia, dotada con 825.000 euros, y fomento de la natalidad y conciliación de la vida familiar y laboral, con un crédito de 1.082.000 euros. 

Los programas que pueden recibir esta financiación municipal deben perseguir objetivos específicos como el impulso a la natalidad a través del acceso a información, asesoramiento, atención individualizada y acompañamiento o el respaldo a las familias para facilitar la convivencia familia y el adecuado desarrollo de los menores. El plazo de ejecución de dichas iniciativas será el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Con la convocatoria de 2023, se financiaron 86 proyectos por importe de 1,8 millones de euros. /

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