EH Bildu rechaza la quinta propuesta del Gobierno Vasco y abandona la negociación
El Consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou, ha dado a conocer hoy el rechazo de EH Bildu a la quinta propuesta presentada por el Gobierno Vasco de cara a lograr más apoyos de los que otorga la mayoría absoluta a los presupuestos de Euskadi de 2025. Así, Eh Bildu no ha aceptado la última propuesta enviada por el ejecutivo, por lo que se sale de la negociación.
Tras semanas de intensa negociación, y de explorar todas las vías posibles para el acuerdo hasta el último día, el Gobierno Vasco ha constatado la intención de EH Bildu al no aceptar las cuestiones planteadas en el último documento, que recogían ámbitos señalados por la coalición, como vivienda y SMI.
El Gobierno ha puesto sobre la mesa 5 propuestas a lo largo de estas semanas, y se ha hemos movido siempre en busca del acuerdo. La diferencia ha sido que EH Bildu ha puesto el acento tan solo en dos cuestiones muy concretas: Salario Mínimo Interprofesional y Vivienda.
D´ Anjou ha señalado que “nuestra propuesta ha sido diferente porque entendemos que desde el Gobierno debemos dar una respuesta global a los principales retos de país. Por supuesto, lo son estos dos planteados, pero los son también la Educación, Seguridad, Transición Ecológica, Industria, Juventud, o Euskera, por poner solo unos ejemplos”.
“EH Bildu lleva desde el principio de legislatura hablando de retos y pactos de País. Es más, en la Comisión nos acusó en casi todos los ámbitos de falta de ambición. Sin embargo, cuando hemos ido a negociar, todas esas materias en apariencia tan importantes, no estaban entre sus prioridades”, ha afirmado.
En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional, el Consejero ha trasladado que cree que se estaba cerca, ya que ambos coinciden en la necesidad de que haya un acuerdo interprofesional entre Patronal y Sindicatos. Así, la oferta recogerá un compromiso para favorecer ese acuerdo interprofesional en el marco de la Mesa de Diálogo Social. “Pero EH Bildu no reconoce ese foro y por eso no ha habido acuerdo”, ha explicado.
En cuanto a la vivienda, el Gobierno reconoce la vivienda como un reto de país, y así queda plasmado en el programa de Gobierno y en el proyecto de presupuestos para el año que viene. En opinión del Consejero, un reto de esta envergadura no debe afrontarse a través de medidas puntuales y debe abordarse mediante un debate serio, transversal e integral.
El Gobierno Vasco ha estado dispuesto a transaccionar las dos enmiendas planteadas por EH BILDU con un compromiso de 16 millones para 2025 y 100 millones en la legislatura. Pero más allá de las dos partidas presupuestarias, se ha ofrecido un compromiso político claro: sacar esta cuestión de este debate presupuestario puntual, para poder debatir y confrontar modelos y soluciones. Y, sobre todo, buscar acuerdos.
Por ello, se ha propuesto activar en el marco del Pacto Social por la Vivienda el Foro de Urbanismo y Vivienda para llevar a cabo un debate sosegado y crear un grupo de expertos para analizar diferentes modelos de política de vivienda en Europa y en el Estado.
Además de eso, también se ha puesto sobre la mesa, la necesidad de que desde el ámbito local se actúe en materia de vivienda, favoreciendo la disposición de suelo público o la agilización administrativa para ampliar el parque de vivienda protegida. “En ese sentido, pedíamos un compromiso político de implicación a los Ayuntamientos gobernados por EH Bildu”, ha dicho el Consejero.
“A pesar de todo esto, no han creído que la propuesta fuera suficiente. El acuerdo no ha sido posible. Hemos realizado un importante esfuerzo para encontrar lugares comunes con la oposición. Lo hemos intentado hasta el último momento”, ha concluido.