Educación plantea nuevas iniciativas para combatir la segregación escolar
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco impulsa la integración progresiva de varios centros públicos para crear proyectos educativos de calidad e inclusivos en colaboración con las comunidades educativas, un planteamiento sólido que se ha desarrollado en los últimos dos años de manera discreta.
El Departamento de Educación está liderando un proceso de integración progresiva de diversos centros públicos que se implementará durante los cursos 2025-2026 y 2026-2027. Se trata de una iniciativa para abordar la segregación escolar planteada durante los últimos años. Este proceso, en el que se está haciendo partícipe tanto a los centros escolares, así como a la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), transformará sus proyectos educativos en proyectos más sólidos, coherentes e inclusivos, que ofrecerán mejores oportunidades de aprendizaje al alumnado, fortalecerán la cohesión social y combatirán activamente la segregación escolar.
La propuesta de integración de centros responde al compromiso del Gobierno Vasco por una educación inclusiva, que elimine barreras, que luche contra la segregación y garantice una educación equitativa, en la que todos y todas encuentren su lugar, asegurando que cada persona alcance el éxito en el sistema educativo vasco. La unión progresiva de diferentes centros a través de proyectos educativos únicos abre la posibilidad de fortalecer dos planos: el aprendizaje y la cohesión social. Esta integración de centros representa una apuesta clara por la mejora del sistema educativo, se crearán proyectos educativos integradores, se fortalecerán los equipos docentes y las direcciones y se replantearán los espacios para que incidan positivamente en el aprendizaje.
Consenso en favor de la diversidad y la equidad
El principal objetivo de estos procesos es garantizar que cada alumna o alumno reciba una educación de calidad que responda a la diversidad en todas sus formas. Se pretende, diseñar proyectos educativos que aprovechen la riqueza de la diversidad de los barrios y promover el desarrollo pleno de todos los niños, niñas y adolescentes de las comunidades.
Con el objetivo común de transformar los centros en proyectos educativos más sólidos, coherentes e inclusivos, la comunidad educativa (alumnado, madres/padres/ personas tutoras o personal docente) se ha implicado en los proyectos de integración avanzados hasta el momento. En ese sentido, la reflexión sobre estos procesos nació hace dos cursos escolares involucrando a toda la comunidad educativa para velar por una planificación informada y consensuada. Estos procesos se implementarán progresivamente durante los cursos 2025-2026 y 2026-2027.
Las conversaciones se encuentran en diferentes fases de desarrollo, priorizando el consenso entre los centros, familias, profesorado y otros agentes educativos. De cara al curso 2025-2026, inicialmente, se plantean las integraciones de CEIP Padre Orbiso y CEIP Umandi Ikastola (Vitoria-Gasteiz) y CEIP Virgen de la Guía y CEIP Maestro Zubeldia (Portugalete). Estas integraciones se materializarán progresivamente a partir del aula de dos años.
Este esfuerzo conjunto no solo refuerza la calidad educativa, sino que también fomenta la construcción de comunidad, uniendo a todos los actores en torno a un proyecto común basado en valores de respeto, equidad y participación activa.
Cabe destacar que los nuevos proyectos educativos contarán con liderazgos sólidos y renovados, formados específicamente para implementar equipos integrales de dirección, desde el compromiso con una educación inclusiva y la mejora continua, la estabilidad en los centros y el bienestar de todo el alumnado y de toda la comunidad educativa.