Domínguez resalta la innovación de los proyectos ganadores del programa ‘Canarias, destino comercial inteligente’
Del centenar que se presentaron a esta primera convocatoria, dotada con seis millones de euros, obtuvieron subvención 28 entidades
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, destaca el éxito de esta iniciativa, de la que se podrán beneficiar más de 6.000 comercios de todo el archipiélago
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, dio a conocer este jueves los 28 proyectos ganadores del programa Canarias, destino Comercial Inteligente, presentados por federaciones y asociaciones de comerciantes, entidades locales y entidades gestoras de mercados.
Este programa, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa FEDER, está dotado con 22 millones de euros hasta el año 2027, pero en esta primera convocatoria se presentaron un centenar de solicitudes por valor de 20.752.287 euros, cubriendo la casi totalidad del programa. La dotación presupuestaria para esta primera convocatoria, de carácter plurianual, es de seis millones: cuatro millones para este año 2024 y dos millones en 2025.
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, destacó el éxito de esta primera convocatoria, en la que se han presentado proyectos en todas las islas que irán destinados a la transformación del sector comercial para que las experiencias tanto físicas como digitales del consumidor sean igual de satisfactorias.
“El desarrollo de la actividad comercial de las islas pasa necesariamente por su modernización, digitalización y transformación. Es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en los próximos años y el comercio lo sabe, de ahí su confianza en este programa que cumplirá con el objetivo de convertir Canarias en un destino comercial inteligente y adaptado al nuevo modelo de negocio”, manifestó Domínguez.
Durante el acto, el director general de Comercio y Consumo, David Mille, presentó cada uno de los proyectos ganadores de la subvención y destacó que el avance de la transformación digital pasa necesariamente por su transformación y digitalización. Mille lamentó que todos lo proyectos presentados no puedan ser subvencionados, pero garantizó el esfuerzo del Gobierno para que esta ayuda llegue a todos en los próximos años.
El acto contó con la presencia, además, de los representantes de los proyectos subvencionados, del viceconsejero de Industria y Comercio, Felipe Afonso El Jaber, y el director general de Planificación y Presupuesto, José Ramón Falcón, quien habló sobre la importancia de los fondos Feder para este tipo de proyectos.
Canarias, destino comercial inteligente cuenta con dos líneas de ayuda. Una destinada a la puesta en marcha de proyectos de inversión en infraestructuras y explotación de datos (implantación de redes wifi o proyectos de inteligencia artificial y explotación de datos). Y, la otra, que contempla el lanzamiento de proyectos de innovación y transformación digital, sostenibilidad y respecto al medio ambiente e integración en la comunidad local y la promoción cultural. Podrán beneficiarse de estas ayudas tanto las organizaciones y asociaciones empresariales y de comercio como las entidades locales y mercados tradicionales de Canarias.