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Discapacidad logra reducir las listas de espera “por primera vez en años”

La consejera del área, Candelaria Delgado, explica en comisión parlamentaria las medidas impulsadas por su departamento para agilizar la atención a las personas con discapacidad y mejorar la gestión y resolución de expedientes

“Las medidas que hemos venido aplicando en materia de discapacidad comienzan a ser efectivas y, aunque queda mucho trabajo por hacer, en los últimos meses hemos logrado que el número de valoraciones realizado sea superior a la entrada de nuevas solicitudes, lo que se traduce en una reducción de las listas de espera por primera vez en años”, afirmó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en respuesta en comisión parlamentaria a las medidas impulsadas por su departamento para reducir las listas de espera en discapacidad.

“Nuestro principal objetivo en el último año ha sido reducir las listas de espera de personas a la espera de un reconocimiento”, afirmó Delgado, que indicó que “el primer paso fue dotar las plazas que estaban desiertas y que suponían un déficit de casi 20 profesionales”.

“A esta medida se sumó la contratación de 14 médicos más y la duplicación de los equipos en Tenerife”, explicó la consejera, quien anunció la puesta en marcha de un nuevo contrato programa y el incremento de dotación presupuestaria al departamento de Discapacidad con el fin de “reforzar aún más las plantillas y agilizar las revisiones y evaluaciones de grado”.

“De hecho -indicó Delgado-, con las acciones de los últimos meses ya detectamos una reducción considerable de las listas de espera en las islas no capitalinas y estamos trabajando a destajo para rebajarlas también en las dos islas capitalinas”.

Entre las medidas impulsadas, la consejera avanzó los proyectos que se están llevando a cabo a través de los Fondos Next Generation, con cargo al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), como el de “Espacios Accesibles e Inclusivos”, que ha permitido la instalación de 252 bucles magnéticos en los mostradores de atención al público de diferentes edificios del Gobierno de Canarias, así como la contratación del suministro de sillas anfibias para permitir el acceso al mar a personas con movilidad reducida en distintas playas de las islas.

Agilización de expedientes y solicitudes de valoración

En su intervención, la consejera de Bienestar Social hizo referencia a las iniciativas dirigidas a agilizar el procedimiento administrativo con el fin de acelerar la resolución de los expedientes y las solicitudes de valoración. A este respecto, indicó que Discapacidad está ya trabajando en el desarrollo del “Programa de Transformación Tecnológica de los servicios sociales”, que permitirá la contratación del servicio para el diseño, implementación y despliegue de las tecnologías necesarias para la agilización de la gestión de los expedientes de solicitud de valoración de discapacidad, así como la implantación de diferentes módulos de Inteligencia Artificial (IA) en las fases de tramitación de expedientes de valoración del grado de Discapacidad “que ayudarán a la clasificación y definición de patrones del conjunto de los expedientes y, por tanto, a la reducción de las listas de espera”.

A estas acciones se suman, entre otras expuestas por Delgado en comisión parlamentaria, el desarrollo y puesta en producción de los procesos de robotización (RPAs) que automatizan los diferentes puntos críticos identificados en los expedientes de solicitud que ayuden a la simplificación de procesos administrativos y la implantación de un sistema de indicadores y cuadros de mando que permitan explotar toda la información de gestión de éste área, aportando un sistema de analítica avanzada.

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