Condenado a 3 años y 3 meses de prisión por tráfico de drogas en una localidad de la Zona Media de Navarra
Según recoge la sentencia, dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial tras un acuerdo entre el fiscal y la defensa, el procesado poseía sustancias estupefacientes valoradas en 16.998 euros
- Autor
- Comunicación Poder Judicial
La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha condenado a 3 años y 3 meses de prisión a un vecino de una localidad de la Zona Media de Navarra que fue poseía sustancias estupefacientes destinadas para su venta valoradas en 16.998 euros.
Los hechos declarados probados en la sentencia, que ha sido dictada de conformidad tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, son constitutivos de un delito contra la salud pública, por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud, con la concurrencia de la atenuante de drogadicción.
La resolución judicial considera probado que, en su vivienda, el encausado, de 30 años, durante varios años almacenaba y efectuaba la venta de drogas tóxicas y sustancias estupefacientes, con la finalidad de distribuirla a terceras personas, bien mediante precio o bien de forma gratuita, sin perjuicio de que fuera consumidor también de las sustancias estupefacientes con las que traficaba.
El 13 de abril de 2022, se llevó a cabo la entrada y registro en su domicilio autorizada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tafalla. En total, tenía 1.536,98 gramos de cannabis, 10,72 gramos de cocaína, 59,48 gramos de anfetamina y 9,38 gramos de ketamina.
Además, entre otros utensilios, poseía elementos para la manipulación, mezcla de las sustancias y reparto de las dosis, así como una báscula electrónica de precisión, material utilizado para el pesaje de las dosis que posteriormente iban a ser puestas a la venta.
El inculpado es consumidor de múltiples sustancias estupefacientes. De hecho, estuvo ingresado en Proyecto Hombre durante dos meses en el año 2018 hasta que entró en prisión. Tras salir del centro penitenciario por esta causa, en octubre de 2022 inició tratamiento en un entró de atención ambulatoria de adicciones “con resultado positivo».
Además de a la citada pena de prisión, la sentencia condena al procesado a abonar una multa de 17.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de 4 meses de privación de libertad en caso de impago total.