Castilla-La Mancha trabaja en un proyecto de gestión de la mejora de la accesibilidad a Atención Primaria
13/12/2024Consejería de Sanidad
Empleando metodología ‘Lean Healthcare’
Castilla-La Mancha trabaja en un proyecto de gestión de la mejora de la accesibilidad a Atención Primaria
Cerca de medio centenar de profesionales de Atención Primaria del SESCAM participan en un ciclo de sesiones para analizar, reflexionar y generar ideas encaminadas a mejorar el acceso de los ciudadanos al sistema y establecer líneas de mejora que aporten valor e impacto positivo en los usuarios de la sanidad pública.
Toledo, 13 de diciembre de 2024.- Un equipo de 46 profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha han participado esta semana en la primera sesión de un ciclo de jornadas de trabajo que persigue la misión de mejorar la accesibilidad ciudadana desde la multidisciplinaridad y consensuar líneas de mejora que aporten valor y tengan impacto para las personas usuarias del sistema sanitario público.
Para llevar a cabo este proyecto de gestión, los profesionales participantes emplean metodología Lean Healthcare, que contribuya a la mejora continua y la excelencia de los servicios. En esta primera sesión, los profesionales compartieron reflexiones y conocimiento desde el respeto y la exposición de ideas muy relevantes a través de diferentes dinámicas para identificar las áreas de mejora y las próximas implementaciones de acciones.
Tal y como ha explicado la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Ángeles Martín, ha sido “una jornada sin duda de gran valor que pone de manifiesto la importancia de trabajar en la línea de la participación y la colaboración”.
La directora general ha destacado que en estas dinámicas se pusieron encima de la mesa aspectos muy relevantes como el liderazgo y la gobernanza de Atención Primaria, la desburocratización o la coordinación y continuidad de los procesos de salud, por lo que ha agradecido en nombre del SESCAM y la Consejería de Sanidad, el trabajo que realizó el grupo al tiempo que ha deseado que las próximas sesiones se desarrollen en la misma línea para que “podamos elaborar un informe operativo de gran impacto que mejore la satisfacción y experiencia de las personas usuarias del sistema público de salud en nuestra región”.
La accesibilidad de los ciudadanos en Atención Primaria es uno de los objetivos prioritarios del Plan Regional de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, recientemente publicado. Está enmarcado en la estrategia del Plan Horizonte 2025 con una mirada dirigida al firme compromiso de potenciar la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la educación para la salud y la salud comunitaria.
Desde la Consejería de Sanidad y desde el Servicio de Salud de Castilla- La Mancha se trabaja desde la plena consciencia de la importancia de acercar la Atención Primaria a la ciudadanía, haciéndola más accesible, humana y enfocada a responder las necesidades de bienestar de las personas.