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Canarias dobla el ritmo de la anterior legislatura en concesión de prestaciones de Dependencia

Igualmente, multiplica por dos el número de solicitudes que incorpora al sistema, paso indispensable para iniciar el reconocimiento del derecho

Canarias mejora notablemente en los indicadores de atención a la Dependencia según los informes estadísticos que están a disposición en la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España.

Los datos arrojan un incremento del ritmo de incorporaciones al sistema al doble de la media de incorporación de la legislatura anterior, al igual que casi multiplica por dos el número de prestaciones y sigue reduciendo el tiempo en el que una persona tarda entre que presenta la solicitud y recibe su ayuda. “Es importante que la ciudadanía sepa que estamos trabajando sin descanso para mejorar las condiciones de las personas, y que vamos a seguir impulsando esta área de Dependencia para que ninguna familia esté sola a la hora de atender a sus familiares con necesidades, y estas cifras refrendan nuestro compromiso”, explica la consejera Candelaria Delgado.

En concreto, la Dirección General de Dependencia dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, otorgaba a finales de noviembre 58.771 prestaciones, lo que supone más de 15.000 incorporaciones con respecto al último dato del inicio de legislatura. Este guarismo es aún más relevante si nos fijamos en que, entre los años 2019 y 2023 se incorporaron apenas 20.000 prestaciones. El ritmo de concesión de ayudas del anterior ejecutivo era de unas 5.000 al año, mientras que en esta se acelera y llega a casi 8.000 más anualmente.

Asimismo, las solicitudes, que durante la anterior legislatura quedaron prácticamente paradas, sin relevantes incorporaciones al sistema, hoy en día se atienden de forma mucho más ágil. Solo en estos últimos 16 meses, se han incorporado casi 17.000 solicitudes más, mientras que en el cuatrieno anterior sobrepasaron escasamente las 8.000. Hay que reseñar en este punto que los derechos de las personas no empiezan a reconocerse si estas solicitudes no se incorporan a los procesos de gestión, por lo que la agilización de estas inscripciones también favorecen la consecución de los derechos de las personas.

Se ha reducido igualmente el tiempo en que estas solicitudes tardan en resolverse, pasando de más de 800 a 567 días, lo que supone una reducción cercana a los 300 días en la atención ciudadana solo en los últimos 16 meses. “Sin duda, son datos que aún hay que mejorar, y estamos arbitrando las medidas necesarias para ello, pero que indican que este departamento está en el camino correcto para conseguir un sistema de atención a las personas dependientes más ágil y justo tanto para ellas como para sus familias”, comenta la directora general de Dependencia Concepción Ramírez.

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