El ministro Carlos Cuerpo: “Este tiene que ser el momento de Europa y de España dentro de Europa"
Durante su intervención en el encuentro organizado por Europa Press, el ministro Cuerpo ha subrayado la importancia de aprovechar las fortalezas de España y Europa para superar los retos actuales y convertirlos en oportunidades. «Este tiene que ser el momento de Europa y también el de España dentro de Europa», ha afirmado.
El ministro ha destacado que España se está consolidando como el motor de crecimiento de la zona euro, con una tasa del 3,2% en 2024, cuadruplicando la media de sus socios europeos. Además, ha resaltado que nuestro país representa el 50% del crecimiento de la eurozona a pesar de suponer solo el 10% de su tamaño. «Y seguiremos liderando en 2025 y 2026, lo que supone un motivo de confianza y de oportunidad», ha asegurado.
En su intervención, el ministro ha enfatizado la capacidad de Europa para reinventarse en los momentos clave, defendiendo la necesidad de reforzar sus señas de identidad: apertura, sostenibilidad y Estado del bienestar.
«Proteger estos tres valores es clave para el futuro de la Unión Europea», ha afirmado, destacando el papel fundamental del libre comercio en el crecimiento de la UE. En este sentido, ha resaltado la importancia de la relación transatlántica de la Unión Europea con Estados Unidos, la mayor del mundo, con un intercambio diario de 4.400 millones de euros. «Es crucial proteger esta relación y evitar medidas proteccionistas que no benefician a nadie», ha subrayado.
En ese sentido, el ministro ha transmitido un “mensaje de tranquilidad y confianza. Desde la Unión Europea y desde España hemos manifestado que queremos llegar a una solución acordada con Estados Unidos, porque hay que proteger la relación privilegiada que hemos forjado y porque los aranceles acaban siendo perjudiciales para todos».
“En el caso de que Estados Unidos imponga finalmente medidas, se trataría de medidas injustas, injustificadas, y la Unión Europea tiene las herramientas necesarias para responder ante ellas. Responderemos, como siempre, de una manera justa y proporcionada», ha dicho.
El ministro ha concluido su intervención con un mensaje de confianza y optimismo: «España, con su economía fuerte y equilibrada, es el motor de la zona euro. Como europeos, debemos apostar por nuestros valores para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades». Finalmente, ha instado a avanzar con valentía en la integración europea, reafirmando el compromiso de España con un futuro de progreso y estabilidad dentro de la Unión Europea.