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BILBAO ACTUALIZA SU PLAN ZONAL DE PROTECCIÓN ACÚSTICA APOYADO EN UN INNOVADOR MAPA DE RUIDO DE OCIO

BILBAO ACTUALIZA SU PLAN ZONAL DE PROTECCIÓN ACÚSTICA APOYADO EN UN INNOVADOR MAPA DE RUIDO DE OCIO

  • Con la aprobación inicial del Plan zonal, se abre el periodo de alegaciones para contar con un plan específico que busca combatir el ruido urbano y que Bilbao refuerce su compromiso con el bienestar, la salud y la sostenibilidad.
  • El plan se basa en un Mapa de ruido de tráfico viario que evidencia cómo Bilbao ha reducido la población expuesta a ruido excesivo del 24% al 5% en cinco años, junto con el nuevo Mapa de Ruido de Ocio que analiza los entornos con más aglomeraciones de personas en periodos nocturnos.
  • El ambicioso plan contra el ruido propone medidas como la implementación de medidas técnicas como insonorizaciones en locales, los controles específicos, fomentar la movilidad sostenible o aumentar las zonas verdes.

El Ayuntamiento de Bilbao va a aprobar la actualización del Plan Zonal de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), diseñado para reducir la contaminación acústica en la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Este plan, basado en el Mapa Estratégico de Ruido (MER) 2022 y el nuevo Mapa de Ruido de Ocio, se presenta como una medida voluntaria y avanzada para responder a los desafíos específicos del ruido urbano, a pesar de no existir normativa alguna que obligue a ello.

La Zona de Protección especial y su plan zonal asociado abarcan el conjunto del núcleo urbano de Bilbao, pues se busca implementar medidas de alcance global que mejoran la calidad ambiental en el conjunto de la ciudad, incorporando también la posibilidad de implementar actuaciones específicas en las áreas que se consideren prioritarias o que estén más alejadas del cumplimiento de los objetivos establecidos.

UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL RUIDO EN LA CIUDAD

El Mapa Estratégico de Ruido ha servido como base para identificar los principales focos de contaminación acústica en Bilbao, incluyendo el tráfico viario, ferroviario y las actividades industriales. Entre los logros más significativos se encuentra la reducción de la población expuesta a niveles de ruido superiores a los Objetivos de Calidad Acústica (OCA), que ha pasado del 24% en 2017 a menos del 5% en 2022, superando los objetivos previstos en 2017. Este avance ha sido posible gracias a medidas como la limitación de la velocidad a 30 km/h en todas las calles y la promoción de la movilidad sostenible.

Estos logros han llevado a que, además de seguir trabajando por el cumplimiento de los OCA establecidos legalmente allí donde aún no se cumplen, se establece en el Plan como objetivo más ambicioso avanzar hacia la consecución de los objetivos de zona tranquila en todo el suelo calificado como residencial: es decir, 5dB por debajo de los OCA, alineado con las recomendaciones europeas y de la organización Mundial de la Salud.

MAPA DEL RUIDO DE OCIO

Además, la gran novedad con respecto al Plan Zonal aprobado en 2018 radica en la elaboración, por primera vez, del Mapa de Ruido de Ocio. Este estudio amplía el análisis realizado en años previos con relación al tráfico viario, que es lo legalmente obligatorio, incluyendo la contaminación acústica asociada a la alta concentración de personas en entornos y momentos festivos.

 Así, se busca incluir este tipo de ruido dentro del cumplimiento de los OCA, prestando especial atención a las zonas más afectadas y a los horarios nocturnos.

El Mapa del Ruido de Ocio analiza de forma genérica la realidad acústica del municipio en los periodos de la semana asociados con el ocio nocturno, realizando un análisis exhaustivo en cinco ámbitos seleccionados como prioritarios para la implementación de medidas correctivas específicas debido a la alta concentración de locales y personas durante las noches de fin de semana.

Así y según se destaca en el estudio en esas 5 zonas (San Vicente-Uribitarte, Ledesma, Poza, Somera y Barrenkale) hay una superación amplia de los OCA, especialmente en el periodo nocturno y que afecta a las dos noches del fin de semana que, en general, también se extiende a la noche de jueves a viernes.

Del estudio realizado es destacable el efecto que tiene la presencia de determinado tipo de locales debido al horario de cierre, ya que amplía el tiempo de concentración de personas en la calle a prácticamente todo el periodo nocturno.

No obstante, además del estudio realizado sobre los efectos en la contaminación acústica de la alta concentración de locales en determinadas áreas, el estudio propone incorporar en el futuro análisis sobre el ruido asociado a locales aislados (normalmente debido a actividades de hostelería del Grupo 4), el no asociado a existencia de locales de hostelería, sino a la alta concurrencia de personas en la calle o debido a la concentración de eventos a lo largo del año.

IMPACTOS ESPERADOS DEL PLAN ZONAL

La implementación de este plan generará impactos significativos en varios ámbitos. En términos de salud, se espera una reducción del estrés acústico y una mejora en la calidad de vida de los vecinos, especialmente en las áreas residenciales. Además, la creación de entornos residenciales tranquilos alineados con las recomendaciones de la OMS reducirá la exposición al ruido, lo que contribuirá a prevenir problemas como trastornos del sueño, estrés y enfermedades cardiovasculares.

Desde un enfoque ambiental, el plan promoverá soluciones como la infraestructura verde y la regulación del tráfico, que no solo mitigarán el ruido, sino que también mejorarán la calidad del aire y el confort térmico urbano. Por otro lado, el atractivo residencial de Bilbao aumentará, beneficiando la economía local, mientras que las políticas de movilidad sostenible incentivarán sectores innovadores y ecológicos.

Este plan se complementará con estrategias ya en marcha, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan de Acción Climática y Energía Sostenible (PACES), reforzando la visión de Bilbao como una ciudad resiliente y sostenible.

MEDIDAS PROPUESTAS EN EL PLAN ZONAL DE LA ZPAE

El Plan Zonal de la ZPAE, diseñado por el Área de Movilidad y Sostenibilidad, establece una serie de recomendaciones globales destinadas a reducir la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida en Bilbao. Este documento constituye una hoja de ruta transversal, en la que se proponen líneas de acción que deberán ser analizadas por diferentes áreas municipales bajo un enfoque integrado.

Entre las medidas prioritarias figura la regulación del ruido asociado al ocio nocturno, especialmente en las zonas identificadas como más afectadas. Se propone, por ejemplo, la implementación de medidas técnicas como insonorizaciones en locales o los controles específicos. Estas recomendaciones buscan reducir el impacto acústico en los períodos más sensibles, como las noches del fin de semana.

Asimismo, el plan enfatiza la importancia de fomentar una movilidad sostenible para reducir el ruido del tráfico, una de las principales fuentes de contaminación acústica. En este sentido, se plantean propuestas como la ampliación de áreas peatonales, el impulso del transporte público con vehículos eléctricos e híbridos y la promoción del uso de vehículos no contaminantes. Además, la limitación de velocidad a 30 km/h en toda la ciudad es un eje clave para mantener los avances logrados hasta ahora.

La creación de entornos más tranquilos y verdes también se perfila como una acción estratégica. Se sugiere el desarrollo de barreras naturales, como jardines verticales y parques urbanos, que no solo contribuyen a mitigar el ruido, sino que también aportan beneficios ambientales y sociales a los barrios residenciales.

El plan también destaca la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía y fomentar su participación activa. Campañas informativas y educativas ayudarán a visibilizar los efectos del ruido y las medidas necesarias para mitigarlo, promoviendo una cultura de convivencia y respeto. Paralelamente, se apunta la importancia de colaborar con sectores como la hostelería para adaptar las prácticas comerciales a los objetivos de calidad acústica.

Finalmente, se recomienda establecer sistemas de monitorización y evaluación continua que permitan medir el impacto de las acciones y realizar ajustes según los resultados. Esto incluye la ampliación de la red de medición acústica en tiempo real y la elaboración de informes periódicos para garantizar la transparencia y eficacia del plan. En paralelo, se considera esencial fomentar la colaboración interinstitucional y buscar financiación adicional a través de fondos autonómicos, nacionales y europeos para asegurar la viabilidad de estas medidas.

Estas propuestas, que buscan avanzar hacia un modelo de ciudad más saludable y equilibrado, están concebidas como una herramienta de trabajo transversal para todo el Ayuntamiento, con el compromiso compartido de todas las áreas implicadas. La implementación de estas medidas dependerá de la coordinación efectiva entre los diferentes departamentos y de la voluntad colectiva de continuar construyendo una Bilbao más sostenible.

Plan Zonal

https://biobilbao.bilbao.eus/wp-content/uploads/2024/12/240305rev2_PLAN-ZONAL_ZPAE-URBANA_2024.pdf

Mapa Ruido Ocio

https://biobilbao.bilbao.eus/wp-content/uploads/2024/12/AAC240165_Informe-MROcio_Bilbao-ES.pdf

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