Begoña Pedrosa: “La transformación del sistema educativo avanza con la puesta en marcha de nuevas iniciativas”
Iniciativas concretas como el Instituto para el Aprendizaje del Euskera y las Lenguas, y los decretos de creación de nuevos recursos como el Centro de Innovación para el Aprendizaje y el Centro para el Desarrollo de la Inclusión, la Convivencia y la Gestión de la Diversidad han arrancado en el marco de la Ley de Educación.
El Departamento de Educación está cumpliendo de manera gradual y constante el acuerdo aprobado en el Pleno del Parlamento Vasco el 7 de abril de 2022 sobre el Sistema Educativo Vasco y que obtuvo el apoyo del 90% del arco parlamentario. La consejera Pedrosa ha comparecido esta mañana para dar cuenta de las iniciativas vinculadas al acuerdo y a la Ley Vasca de Educación aprobada hace un año. Se ha mostrado satisfecha con el camino recorrido hasta el momento, ha agradecido a la comunidad educativa su implicación ante un nuevo tiempo de cambio, mejoras y compromisos y ha señalado que “la transformación del sistema educativo requiere constancia, estabilidad e ilusión”.
El descargo de la consejera ante la Comisión de Educación ha consistido en dar cuenta de las iniciativas fruto de los compromisos adquiridos en relación a cuatro ámbitos diferenciados.
En cuanto a la visión estratégica del sistema educativo, ha explicado que una de las prioridades ha sido la puesta en marcha del proceso del I Estratégico de la Escuela Pública que se presentará en el Parlamento en el primer semestre del próximo año 2025, y refuerza la apuesta por la red pública, su mejora y la participación de la comunidad educativa.
Pedrosa ha subrayado el afianzamiento de Haurreskolak, que constituye una puerta de acceso universal al sistema educativo, gratuito y de calidad. El pasado mes de septiembre han iniciado el curso 5.033 niños, lo que supone un incremento de casi un 50% respecto a hace dos años.
Otro de los ámbitos en los que se recogen las iniciativas puestas en marcha es el de la equidad y la cohesión social. En este sentido cabe destacar la aplicación de novedades en el acceso: la reserva de plazas para alumnado vulnerable, y los programas integrales para los centros de alta complejidad; medidas para avanzar hacia el Pacto Social contra la segregación. “Tenemos que dar pasos en corresponsabilidad, para que la escolarización del alumnado sea inclusiva, más heterogénea y en igualdad de condiciones” ha explicado Pedrosa.
Mejora continua y transformación educativa
Precisamente, la calidad y la transformación educativa engloban gran parte de las iniciativas y de los decretos a desarrollar en los próximos meses.
La digitalización, las nuevas estructuras de acompañamiento a los centros y una nueva política de formación y evaluación integral del sistema se abren paso como herramientas de mejora del Sistema Educativo Vasco que ya se han activado. La consejera de Educación ha citado la creación del Instituto para el Aprendizaje del Euskera y las Lenguas, y los decretos de creación de los nuevos centros como el Centro de Innovación para el Aprendizaje, dedicado a la innovación metodológica, tecnológica y digital o el Centro para el Desarrollo de la Inclusión, la Convivencia y la Gestión de la Diversidad, como iniciativas importantes para traccionar la mejora y la transformación del sistema.
El cuatro ámbito que recoge los avances se refiere al ámbito de la Gobernanza. La consejera Pedrosa ha destacado la puesta en marcha de un nuevo decreto para la creación del Consejo de la Escuela Pública Vasca, y una apuesta por colaborar con las administraciones locales en ámbitos fundamentales como orientación a las familias en el proceso de escolarización en favor de una escolarización equilibrada; comunicación y sensibilización de la población para poner en valor la diversidad; promoción de la convivencia positiva dentro y fuera de los centros educativos y el impulso por el uso del euskera.
Como conclusión, consciente de que “las mejoras educativas son perceptibles a medio y largo plazo”, la consejera de Educación ha requerido “tiempo y estabilidad, a la vez que flexibilidad y capacidad para adaptarse a los próximos cambios”. “La nueva ley y todas las iniciativas vinculadas ayudarán en el camino hacia los retos educativos a los que el Sistema Educativo Vasco se enfrentará en las próximas décadas” ha finalizado.
Con verdadera voluntad negociadora
En respuesta a las preguntas planteadas por los medios de comunicación a la salida de la comparecencia sobre las negociaciones con los agentes sindicales, la consejera Begoña Pedrosa ha asegurado que el Departamento de Educación mantiene una actitud abierta al acuerdo. “Los sindicatos conocen la voluntad negociadora, saben que se han aceptado muchas de las mejoras que se han estado debatiendo. Prueba de esa voluntad negociadora es que se ha llegado a acuerdos en la mesa de Educación Especial, donde estamos en disposición de firmar el convenio esta misma semana” ha explicado Pedrosa.
Desde agosto se han mantenido las negociaciones de las mesas de todos los colectivos y se han producido reuniones bilaterales con todos los sindicatos. El Departamento de Educación ha propuesto mejoras al acuerdo actual en torno a todas las reivindicaciones realizadas por los sindicatos. “Reitero, estamos muy cerca de llegar a acuerdos y probablemente los colectivos lo desconozcan aún”, ante esta situación, la consejera ha anunciado que el Gobierno Vasco ha realizado una comunicación a las y los docentes para que conozcan las propuestas. Ha añadido que esta misma semana había convocadas seis mesas negociadoras o técnicas con sindicatos.
“La Educación es un reto de país y debemos actuar con responsabilidad, todos como representantes de la voluntad de la ciudadanía. Observo con preocupación como se pretende hacer un uso partidista reflejando una conflictividad artificial en Educación” ha declarado la consejera.
Ha sentenciado que desde el Departamento de Educación se va a seguir trabajando tanto en las mesas de negociación con los agentes sociales como promoviendo los cambios que el sistema educativo necesita. “Solicitamos el mismo compromiso al resto de agentes firmantes” ha añadido.
“¿A qué responde esta postura en un contexto en el que las negociaciones avanzan, hay reuniones programadas, propuestas y avances claros, y los acuerdos están cerca?” Se ha preguntado Pedrosa.