Autorizado el gasto de 3.902 millones de euros que el Departamento de Salud y las organizaciones de Osakidetza destinan a los contratos-programa para garantizar la prestación sanitaria en Euskadi (Consejo de Gobierno 11-12-2024)
- La prioridad del consejero Alberto Martínez para el sistema sanitario público vasco es el refuerzo y estabilización de la plantilla de sus profesionales, en especial en atención primaria, así como la mejora y renovación de las infraestructuras
El consejo de gobierno ha autorizado el gasto de 3.902.513.680 € que permitirá desarrollar en 2025 los contratos-programa suscritos entre el Departamento de Salud y las organizaciones de Osakidetza para la prestación sanitaria en Euskadi.
El contrato-programa es el instrumento jurídico dispuesto por la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi para garantizar que los recursos y servicios de atención a la salud se alinean tanto con las prioridades definidas en el Plan de Salud como con las líneas estratégicas marcadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en condiciones óptimas de eficiencia, calidad y equidad.
La contratación a través de esta herramienta se basa en dos ejes de actuación. Por una parte, el diseño y planificación de servicios, desde la premisa de que a partir de los buenos resultados en salud del sistema sanitario vasco, éste debe adaptarse y transformarse para garantizar la mejor respuesta a las necesidades de las personas y cumplir el fin último de lograr una salud sin desigualdades, más cercana y al servicio de las personas. Y, paralelamente, la medición y evaluación del nivel de desempeño de las organizaciones de servicios y del sistema en su conjunto.
Los presupuestos del Departamento de Salud contemplan en 2025 un presupuesto total para Osakidetza de 4.106 millones de euros, un 4,26% más que el pasado ejercicio. Tal y como subrayó el propio consejero de Salud, Alberto Martínez, en la presentación en sede parlamentaria de las cuentas de su Departamento, la prioridad de esta dotación al servicio público vasco de salud es el refuerzo y estabilización de la plantilla de profesionales, en especial en atención primaria, así como la mejora y renovación de sus infraestructuras.
El Gobierno Vasco destina un tercio de su presupuesto total al Departamento de Salud, lo que sitúa el gasto en salud en Euskadi en 2.316 euros por persona.