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Aumenta el volumen de llamadas de emergencia por violencia de género

Durante el mes de noviembre, treinta y nueve mujeres y veintinueve menores se vieron en la obligación de abandonar su hogar y recibir acogimiento en los centros que el ICI financia con los cabildos. Respecto al mes de octubre, se duplicaron las llamadas de menores de 18 años, y de las mujeres en el tramo de edad comprendido entre los 56 y 75 años

El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), registró en el mes de noviembre 1.468 llamadas, de las que más del 53,6% (787) fueron de emergencia, tres puntos más que en el mes de octubre. Estas llamadas, que reflejan un peligro inminente para la vida de las mujeres, obligaron a abandonar sus hogares a 39 mujeres y sus 29 hijas e hijos, que recibieron alojamiento en los Dispositivos de emergencia que el ICI financia con los cabildos (DEMA).

También aumentó un punto, respecto al mes de octubre, el porcentaje de llamadas por violencias físicas con agresión sexual, al registrarse el 4,2% del total de llamadas. Si bien de las llamadas de este último mes, el 42% se referían a violencias físicas sin agresión sexual, hubo también un 40% de atenciones por violencias no físicas, tanto psicológicas como económicas, etc.

Otro dato relevante es el que arroja que en noviembre se duplicó el número de llamadas recibidas por casos de menores de 18 años, 32, casi en la misma proporción que las de mujeres en el tramo de edad comprendido entre los 56 y 75 años, con 102 alertas en noviembre.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, recuerda la importancia de mantenerse alerta, y la posibilidad de denunciar llamando al 112 para activar los protocolos que sean necesarios o solicitar información. “Especialmente, ahora que se aproxima un periodo vacacional, tenemos que extremar la alerta porque por regla general la familia pasa más tiempo en el hogar y se generan más tensiones y enfrentamientos, son periodos de alto riesgo para las mujeres que conviven con un maltratador”. En este sentido, insiste en “la importancia de que toda la población puede contribuir a denunciar cualquier situación de violencia de género que pueda detectar en su entorno, sea familiar, vecina o amiga, una llamada a tiempo al 112, que siempre es anónima, puede salvar la vida de una mujer”.

En noviembre, los dispositivos de los Cabildos (DEMA) tuvieron que activarse en 184 ocasiones y se movilizaron 759 recursos policiales y 80 recursos sanitarios.

El agresor en la gran mayoría de las ocasiones fue la pareja (49%), seguido de la expareja (28%) hijo (2%), desconocido (1%), padre (1%) y amigo (1%).

Del total de afectadas en noviembre, 72 mujeres manifestaron tener alguna discapacidad, de ellas, 30 tenían discapacidad mental; nueve, física motora; seis, múltiple; doce, intelectual; tres, auditiva; cuatro, física orgánica, y ocho no especificaron.

Gran parte de las llamadas fueron alertadas por la propia víctima (39%), seguido de alertantes accidentales (22%), una institución (21%), un familiar el (5%) y el servicio ATEMPRO (3%).

Por islas, el mayor volumen de llamadas se concentró en las islas capitalinas.

Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

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