Atención Primaria se vuelca en informar a jóvenes y adolescentes en la prevención del VIH/sida
Más de un centenar de centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han celebrado diferentes actividades en el marco del Día Mundial del Sida, que tuvo lugar el 1 de diciembre bajo el lema «Emprendamos la senda de los derechos: Mi salud, mi derecho”. Las iniciativas programadas en los centros de salud Isla de Oza, Meco, Almendrales y Santa Isabel son un buen ejemplo de ello.
Los profesionales de Isla de Oza, en el distrito de Moncloa y dentro de la Dirección Asistencial Noroeste, realizaron una intervención comunitaria dirigida a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Isaac Newton. El equipo, formado por dos enfermeras y dos alumnas de 4º de enfermería, atendió allí una mesa informativa durante la hora del desayuno.
Se explicó a los alumnos en qué consiste la enfermedad, así como la diferencia entre VIH y SIDA, vías de contagio y métodos de prevención. Repartieron folletos proporcionados por la Comunidad de Madrid, incidiendo en la importancia de tener relaciones sexuales con protección y buscar locales con medidas higiénicas óptimas para a la hora de realizarse piercing y tatuajes.
En la misma línea, el equipo del Centro de Salud Meco, en esta localidad y dentro de la Dirección Asistencial Este, puso en marcha dos mesas informativas, una en el centro de salud, dirigida a población general, y otra en el Instituto de Enseñanza Secundaria Gaspar Sanz, orientada a los adolescentes.
Las actividades fueron lideradas por las profesionales de enfermería, así como por sus residentes, y contaron también con la participación de celadores, TCAE y la trabajadora social de este dispositivo asistencial. En este caso, junto a los detalles sobre la importancia del diagnóstico precoz, las claves para la prevención y el tratamiento, se repartieron materiales educativos y se informó sobre la realización de pruebas rápidas de VIH. Por su parte, los jóvenes también pudieron resolver dudas sobre el VIH y las prácticas sexuales de riesgo.
Los jóvenes resuelven sus dudas sobre sexualidad de la mano de los profesionales sanitarios
En el Centro de Salud Almendrales, en el distrito de Usera y de la Dirección Asistencial Centro, también se planteó esa doble intervención en población general y ámbito educativo. Junto a la mesa informativa en el centro, una médico y una enfermera de Almendrales impartieron una sesión a cerca de 88 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la zona, a fin de resolver sus dudas sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual y abordar la forma de prevenirlas y la importancia de un diagnóstico precoz.
En la misma línea, el equipo del Centro de Salud Santa Isabel, en Leganés, participó en esta jornada con una actividad realizada en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y la Asociación Dejóvenes. Este dispositivo asistencial se integra en la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria.
Sus profesionales formaron parte de una mesa informativa situada en un punto estratégico de la localidad, además de grabar un podcast con el acento en las medidas de prevención y el diagnóstico de esta enfermedad.