Atención Primaria de Tenerife coordina con la ULL la formación práctica del alumnado de Enfermería
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife celebra un encuentro con los responsables de prácticas de los centros universitarios
Más de 600 estudiantes realizan su formación en prácticas en la red de centros de las diferentes zonas básicas de salud de la isla
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha mantenido recientemente una reunión de coordinación con los responsables de las prácticas del Grado de Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL) para coordinar esta formación del alumnado en los diferentes centros de la red de Atención Primaria de la isla.
El encuentro, celebrado en la sede de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, contó además con la presencia de responsables de todas las Zonas Básicas de Salud de Tenerife con el objetivo de establecer las directrices de tutela durante este periodo prácticas.
En la reunión, el coordinador de prácticas y secretario de la Facultad de Enfermería de la ULL, Ruymán Brito, y el director de la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria, F. Javier Castro, explicaron a los asistentes los aspectos organizativos clave de estas prácticas que unos 640 estudiantes de Enfermería realizan, a lo largo de su formación universitaria, en rotaciones en los centros de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud en Tenerife.
Para esta acción, resulta clave la figura del tutor externo de prácticas, así como de los responsables en la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, como responsables de la tutela directa, para la coordinación y seguimiento con los tutores sobre el buen progreso y adquisición de competencias por parte del alumnado.
La formación del Grado de Enfermería se cursa en la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Laguna y en la Escuela de Enfermería de Nuestra Señora de La Candelaria, y el alumnado de ambos centros rota cada curso en su formación práctica por casi el 90 por ciento de los centros de salud de Tenerife.