Arasti afirma que el apoyo del Gobierno a la Cámara de Comercio «nunca había sido tan claro y decidido» como en la presente legislatura
El consejero de Industria reconoce la implicación de la entidad cameral en el fortalecimiento empresarial de la región
Santander- 19.12.2024
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha afirmado hoy que el apoyo del Gobierno regional a la Cámara de Comercio de Cantabria «nunca había sido tan claro y decidido» como en la presente legislatura en su labor de prestar atención y ayuda a las empresas de la región como una entidad que va en consonancia con las políticas de su departamento de fomentar el comercio y la industria, así como favorecer los servicios de información y asesoramiento empresarial.
Arasti ha realizado estas afirmaciones durante el habitual pleno de fin de año y tradicional Copa de Navidad de la Cámara de Comercio de Cantabria, en la que la entidad ha dado a conocer las líneas maestras de su presupuesto para 2025, dotado con 4,5 millones de euros para realizar labores de asesoramiento, acompañamiento y gestión de ayudas para empresas y emprendedores de la Comunidad Autónoma.
Unas cuentas que crecen en un 50% respecto al año anterior y en las que la aportación del Gobierno de Cantabria se ha quintuplicado en materia de recursos destinados a proyectos de innovación y doblado su aportación al área de internacionalización.
Durante su intervención, el consejero ha considerado de «justicia» reconocer y felicitar a la Cámara por su implicación en el fortalecimiento del tejido empresarial de Cantabria en un año, 2024, que, en su opinión, «ha sido muy importante» para la entidad cameral con una presencia «nunca tan estrecha» del Ejecutivo autonómico en sus actividades y proyectos.
En este sentido, ha recordado que el presupuesto que su departamento dedica a la Cámara ha pasado de 363.000 euros en 2023 a más de 2,2 millones en 2025, lo que supone un incremento del 513% en dos años. «Creo que la colaboración entre el Gobierno regional y la Cámara de Comercio ha sido tan estrecha y exitosa», ha remarcado Arasti.
De cara al futuro, el consejero ha asegurado que la Cámara de Comercio de Cantabria «será un actor clave» en el Plan de Internacionalización del Ejecutivo autonómico; los programas de emprendimiento, autónomos y relevo generacional de empleo; los planes de dinamización comercial, como la campaña ‘ComPremioCantabria’; la Oficina de Atención al Comercio, y el programa ‘Formar para Contratar’ de la Agenda Digital de Cantabria.
Teniendo en cuenta «toda la tarea que queda por hacer», el titular de Industria del Gobierno de Cantabria ha apostado por que ambas entidades «trabajemos de manera coordinada y funcionemos como equipo para conseguir que los resultados de alcanzar ese objetivo común sean mejores».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas, ha agradecido la «renovada» confianza del Gobierno de Cantabria en la capacidad de la entidad de gestionar de «manera ágil, eficaz y transparente», y en el conocimiento experto de sus técnicos en distintas áreas.
Tal y como ha explicado, «el trabajo de la Cámara tiene una gran repercusión en el tejido productivo cántabro, ya que propicia la llegada de fondos económicos a las empresas que resultan vitales en sus procesos de transformación y crecimiento, o incluso en la propia etapa de creación».
En este sentido, ha recordado que en los últimos 5 años la Cámara ha conseguido movilizar unos 21 millones de euros, que han facturado los comercios de los distintos municipios cántabros mediante campañas de dinamización o con programas como Kit Digital, que en apenas 3 años ha conseguido habilitar 25 millones de euros en ayudas para la transformación digital de las empresas cántabras.
«La Cámara no es un lobby, sino un agente transformador del tejido productivo y una herramienta sofisticada para ayudar a las empresas y a los emprendedores a adaptarse, mejorando su competitividad», ha subrayado Dasgoas, quien ha puesto en valor la «altísima» capacidad de gestión de la Cámara, «capilarizando entre las empresas programas de ayudas con fondos económicos regionales, nacionales y europeos».
Respecto a los planes de 2025, el presidente de la Cámara ha confiado en que el próximo año sea «el punto de inflexión» de la entidad cameral en su historia reciente con las decisiones que se han tomado en el último año y medio, como la sostenibilidad económica propiciada por la venta del edificio de la sede de la Cámara, el crecimiento de los programas aportados por el Gobierno regional y la creación de nuevas alianzas con otras organizaciones empresariales.
El acto ha contado con la asistencia, entre otros, del director general de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz, y del consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja.